Anuncio
Anuncio
Miércoles 22 de Mayo de 2019 - 7:38pm

"Entro como profesional a la campaña de Luis Miguel Cotes": Jimena Abril

Abril militó en Fuerza Ciudadana durante tres años y ahora trabaja como coordinadora de sectores empresariales en la campaña a la Gobernación del principal adversario de Carlos Caicedo.
Luis Miguel Cotes y Jimena Abril
Anuncio
Anuncio

La llegada de la comunicadora social Jimena Abril De Angelis al equipo de campaña del candidato a la Gobernación del Magdalena, Luis Miguel ‘Mello’ Cotes, ha generado polémica en la ciudad porque algunos simpatizantes del movimiento Fuerza Ciudadana, liderado por el también candidato a la Gobernación, Carlos Caicedo, lo han interpretado como una traición.  

Abril, quien desde 2015 estuvo vinculada a la administración de Rafael Martínez, primero como Secretaria Privada y luego como Secretaria General, y además fue designada en noviembre de 2017 como alcaldesa encargada debido a la suspensión por tres meses del alcalde titular, desde la semana pasada se desempeña como encargada de los sectores empresariales en la campaña del ‘Mello’ Cotes.

Seguimiento.co habló con ella sobre su salida de Fuerza Ciudadana, movimiento en el que militó durante tres años, y la decisión de trabajar como profesional con el principal adversario político de Carlos Caicedo.

¿Cómo llegó a la campaña del 'Mello' Cotes?

Desde noviembre del año pasado me desligué de la Alcaldía de Santa Marta por decisiones internas de movimientos políticos que se hicieron al interior de la Alcaldía y asumí voluntariamente retirarme. Posterior a eso hubo algunos acercamientos con el movimiento (Fuerza Ciudadana) para hacer parte de la campaña, pero finalmente no llegamos a ningún acuerdo y me dediqué a mis temas profesionales, a mi empresa de asesorías en comunicación y así he estado seis meses trabajando en eso. No es fácil abrirse camino y menos después de haber sido funcionario público, acostumbrado a un ritmo de trabajo, abrirse paso como independiente es un poquito complicado, pero fue muy enriquecedor ese proceso de seis meses de trabajar en lo mío, en este tiempo el doctor Luis Miguel Cotes me extendió varias veces la invitación de hacer parte de su equipo de trabajo, en principio no acepté porque de todos modos separarte de algo en lo que crees es un proceso lento, doloroso, es una ruptura. Inicialmente no quería volverme a acercar a la política, estaba un poquito saturada de eso, pero ya han pasado seis meses, la propuesta que me hace ahora me parece profesionalmente muy interesante. He sido recibida con mucha alegría, me he sentido muy acogida, y me gusta mucho el reto que me propone que es ayudarle a articular su campaña con todos los gremios y empresarios de la ciudad. Creo que desde mi experiencia y capacidad de trabajo le puedo aportar.

Usted fue alcaldesa encargada de Santa Marta por una terna del movimiento Fuerza Ciudadana y ahora trabaja con una corriente política que es contraria, lo cual ha generado polémica. ¿Se lo esperaba?

Eso ha generado mucha polémica y es normal. La política es dinámica, yo no soy política, no me considero con ninguna fuerza política tampoco, de hecho me toma por sorpresa que sea tan relevante que mi nombre esté aquí o allá, simplemente soy una persona que incluso viene de la empresa privada, mi paso por  lo público ha sido corto, pequeño, de manera que dónde se me abren las puertas, me reciben, donde se considera que puedo estar, estoy como asesora de las comunicaciones, como profesional. Cerré un ciclo doloroso para mí porque mis convicciones y mi corazón siguen intacto creyendo que las cosas pueden ser mejores, que podemos ayudar a transformar esta tierra, que Santa Marta y el Magdalena lo necesitan, pero hay que aceptar que hay ciclos que terminan y se cierran por dolorosos que sean y seguir adelante. En mi proceso de duelo y de seguir adelante evalúe muchas alternativas, descubrí muchas cosas y me encontré con esta alternativa profesional que me parece muy interesante. La acogida de Luis Miguel ha sido muy respetuosa, muy buena, muy seria. Si ha habido polémica de algunas personas porque desafortunadamente en nuestra ciudad está cargado de muchas emociones el tema político (…) Mi decisión no está esperando ni el aplauso ni el reproche de nadie, es mi decisión particular, no represento a un colectivo, vengo sola a trabajar aquí como profesional, donde se me han abierto las puertas y se me ha planteado un reto profesional que me parece interesante y así  lo voy a asumir.

Cuando habla que vivió un duelo, ¿se refiere a un duelo como militante de Fuerza Ciudadana?

Definitivamente separarme del gobierno del alcalde Rafael Martínez, que me parece un gran alcalde, con quien trabajé hombro a hombro, de quien conozco su capacidad y liderazgo; separarme del movimiento Fuerza Ciudadana, que dejó una huella muy importante en mi vida pública, en mi corazón. Había trabajado con Carlos Caicedo casi cuatro años en la Universidad del Magdalena, no como militante de Fuerza, conozco bastante bien a Carlos como persona y como profesional, le tengo un gran cariño, un gran agradecimiento, no hubo ninguna discusión de por medio con ellos, ni un desacuerdo profundo, simplemente elementos de juicio que uno toma en cuenta para tomar sus decisiones libres en el ejercicio democrático y profesional. El duelo se hizo poco a poco y hay que aceptarlo, los ciclos se cierran y está en uno si se queda en el dolor y en la crisis o si evoluciona a cosas mejores.

¿Su salida del gobierno de Rafael Martínez fue en buenos términos?

Mi salida fue en excelentes términos, pero respondió a movimientos internos que fue voluntad del alcalde hacer, yo simplemente acepté su voluntad. Me dolió mucho irme porque amaba mi trabajo y estar allí, pero uno no se puede amarrar a los cargos, son transitorios.

¿En estos momentos usted entra a la campaña de Luis Miguel Cotes como militante o como profesional?

Entro como profesional a la campaña de Luis Miguel y me gusta mucho que él así lo ha asumido. Hasta ahora las conversaciones nuestras han sido en torno al tema profesional, él sabe el cariño que siento por Carlos, el respeto que le tengo, pero también profesionalmente entiendo que cuando uno asume posturas y toma decisiones, uno tiene que ser serio y de una sola pieza donde uno está. Luis Miguel lo ha entendido así y le agradezco mucho que me lo haya respetado, hemos trabajado muy bien profesionalmente, me he sentido muy bien recibida y tengo muchas expectativas sobre lo que viene hacia adelante. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Capitán Lorena Sanguino.

Ella es la capitán Lorena Sanguino, la mujer detrás de las ‘noticias’ de la Policía

Desde la Oficina Estratégica de Comunicaciones, esta aguerrida policía sirve a la comunidad samaria. Nos contó sobre su trabajo.

14 mins 10 segs

Prepárense para un domingo sin energía en el oriente de Santa Marta

Transelca informó sobre la realización de actividades de mantenimiento.

2 horas 40 mins

Cinco días lleva una trampa mortal en la avenida del Ferrocarril

Vecinos de la zona del centro comercial Ocean Mall advierten que en cualquier momento podría caer un motociclista y morir.

4 horas 31 mins

Más de 600 taxis circulan en Santa Marta con el taxímetro descalibrado

Son el 17% de los taxis de la ciudad, los cuales están expuestos a ser sancionados.

7 horas 5 mins
El camellón de la Bahía ha venido siendo usado de dormitorio.

"No está permitido tomar el nuevo camellón de la Bahía como dormitorio": Virna Johnson

La alcaldesa manifestó que el parque será cuidado las 24 horas por "guardianes".

21 horas 30 mins
La droga tenía como destino el país de Bélgica.

Incautan 240 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el Puerto de Santa Marta

Se estima que el valor de este cargamento en el mercado negro europeo tendría un costo cercano a los 11 millones de dólares.

21 horas 59 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.
Luis David Racines Paternina, al ser capturado por las autoridades.

Capturan en Ciénaga a alias 'Lucho' uno de los más buscados del Magdalena

Según la Policía, pertenece al grupo criminal de los Pachencas y participaba en el tráfico local de drogas en Ciénaga y Zona Bananera.

1 hora 20 mins
Capitán Lorena Sanguino.
Capitán Lorena Sanguino.

Ella es la capitán Lorena Sanguino, la mujer detrás de las ‘noticias’ de la Policía

Desde la Oficina Estratégica de Comunicaciones, esta aguerrida policía sirve a la comunidad samaria. Nos contó sobre su trabajo.

13 mins 8 segs

Prepárense para un domingo sin energía en el oriente de Santa Marta

Transelca informó sobre la realización de actividades de mantenimiento.

2 horas 39 mins
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.
Imagen de contexto de El Banco, Magdalena.

Asesinan a 'El Enano', a quien le seguían la pista por el triple homicidio de Guamal

El hombre fue asesinado a bala en la mañana de este sábado, en el Banco, Magdalena.

1 hora 9 mins

Cinco días lleva una trampa mortal en la avenida del Ferrocarril

Vecinos de la zona del centro comercial Ocean Mall advierten que en cualquier momento podría caer un motociclista y morir.

4 horas 30 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 6 months