En Santa Marta fallecieron 175 niños menores de 14 años en 2022

El programa Santa Marta Cómo Vamos reveló algunos indicadores de la condición real de la niñez samaria en materia de su bienestar integral.
En un informe, ese programa abordó temáticas como trabajo infantil, educación, defunciones, embarazo adolescente y violencia, apoyándose en los números que aportan entidades como el DANE, la Secretaría de Educación Distrital y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Es preciso mencionar que estas cifras corresponden al periodo 2022.
Trabajo infantil
En materia de mercado laboral, el trabajo infantil se entiende como aquella población entre los 5 y 17 años que trabajan con respecto a la población total en ese grupo de edad.
Así las cosas, Santa Marta, de acuerdo con las cifras de SMCV, se ubica como la sexta entre las 23 ciudades capitales y sus áreas metropolitanas con la tasa de trabajo infantil más alta (1,7%), por encima de capitales como Riohacha (1,1%) y Quibdó (0.7%).
Para el periodo de referencia entre octubre y diciembre de 2022, de los 120.006 niños, niñas y adolescentes en la ciudad que representaban el 21.7% de la población total, cerca de 2.040 menores se encontraban trabajando con o sin remuneración.

Educación
En materia educativa, Santa Marta Cómo Vamos indicó que, según cifras suministradas por la Secretaría de Educación Distrital, durante el 2022 desertaron 7.061 niños de los cuales 4.298 son de los niveles de transición y primaria (entre 5 y 10 años) lo cual indica que se presentó un aumento en un 274% respecto al 2021 cuando fueron 1.888 estudiantes en los colegios oficiales y no oficiales de la ciudad.
Defunciones
De acuerdo con el DANE, para el 2022 fallecieron 175 menores entre los 0 y 14 años, donde la principal causa estuvo asociada a malformaciones congénitas (17.1%), en segundo lugar, la infección respiratoria aguada - IRA (6.2%) y en tercer lugar con 10 casos los fallecimientos por desnutrición en menores entre 0 y 14 años (5.7%).
Embarazo adolescente
Para el 2022, según datos del DANE, nacieron 8.058 niños y niñas, de los cuales 36 se presentaron en madres entre los 10 y 14 años, donde el 38.8% estaban cursando algún grado de la básica primaria. Un caso más respecto a 2021 cuando el número de casos fue de 35.
En total, durante los últimos 3 años se han presentado 122 casos de embarazos en niñas entre los 10 y 14 años.
Violencia
En cuanto a violencia intrafamiliar y la violencia interpersonal, los casos de violencia a niños, niñas y adolescentes, Santa Marta Cómo Vamos reseñó que estos han aumentado durante los últimos 3 años.
“Según cifras del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Santa Marta, para el último año 61 menores fueron víctimas de este delito, 8 más respecto al 2021 y 16 casos más respecto al 2020”, dice el informe de SMCV.
Además, según el Registro Único de Víctimas, a corte del 31 de diciembre de 2022 en la ciudad había 114.552 víctimas del conflicto armado de los cuales 22.208 eran niños, niñas y adolescentes entre los 0 y 17 años, representando el 19.3% de la población víctima del conflicto.
Recomendaciones desde Santa Marta Cómo Vamos
A raíz de todas las estadísticas anteriormente presentadas, desde el programa Santa Marta Cómo recomendó abordar “integralmente todas las dimensiones involucradas con un enfoque de equidad y con perspectiva de género” a través de planes operativos y metas concretas.
Para el programa, es necesario implementar en la ciudad iniciativas como ‘Buen Comienzo’, implementada en Medellín “donde desde la gestación se brinda acompañamiento en salud, nutrición, atención psicosocial y estimulación adecuada, configurándose como un compromiso de todos los actores gubernamentales e institucionales”.
Finalmente, SMCV insiste en que esta situación demanda la atención de todos los sectores y actores del orden nacional y regional “de cara a tomar medidas de protección frente a la vulneración de los derechos de nuestros menores”.
Tags
Más de
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Atención Santa Marta: más de 20 barrios estarán sin luz este lunes
Las obras se extenderán entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.
Alarma en Santa Marta: vehículo quedó destruido tras incinerarse en Garagoa
Organismos de socorro evalúan las causas de la conflagración
Explosión de cilindro de gas deja a un adulto mayor herido y una casa incinerada en Gaira
Vecinos auxiliaron al ciudadano y lo trasladaron inicialmente a un puesto de salud, desde donde fue remitido a un centro hospitalario de mayor complejidad.
Quedó vacía ‘La Norte’: trasladan a reclusos tras meses de motines y fugas en Santa Marta
La infraestructura, ubicada en pleno Centro Histórico, padecía de un severo hacinamiento con más de 300 detenidos en un espacio diseñado para 100.
Mildreth Armenta renuncia a Atesa: Mauricio Muriel asume la gerencia
Adicional a estos cambios administrativos al interior de la empresa de aseo, se dio a conocer que se avanza en el desescalamiento del sistema de contenedores.
Lo Destacado
Masacre en Cesar: cuatro personas fueron asesinadas en un estadero
La incursión sicarial ocurrió en el establecimiento ‘Cabeza de Hacha’, solo dos días después de realizarse un consejo extraordinario de seguridad en la zona.
Dos muertos deja choque entre motocicleta y bus del cantante Martín Elías Jr. en Santander
Reportes preliminares de la Policía de Tránsito señalan una presunta invasión de carril por parte de los motociclistas.
Aerocivil activa protocolos de búsqueda por desaparición de avioneta en la ruta Chocó - Bogotá
En el vehículo se desplazaban cinco ocupantes (el piloto y cuatro pasajeros).
El 67% de los contribuyentes en Santa Marta no han pagado Impuesto Predial: Alcaldía
El Secretario de Hacienda, Gonzalo Gutiérrez, reveló preocupantes cifras sobre la morosidad en el recaudo.
Hallan sin vida a creador de contenido tras reportar su desaparición en Magdalena
Las autoridades investigan los hechos, mientras familiares reportan que la motocicleta en la que se desplazaba aún no ha sido localizada.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


























