En octubre termina concesión en el Tayrona y Parques Nacionales abrirá una nueva licitación por 20 años
La concesión para la prestación de los servicios ecoturísticos en el Parque Tayrona, una de las áreas protegidas más visitadas del país, vence en octubre próximo. Parques Nacionales anunció que abrirá una licitación para contratar al nuevo operador por un periodo de 20 años, una vez se protocolice la consulta previa con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.
Actualmente la Unión Temporal Concesión Tayrona, conformada por la Agencia de Viajes y Turismo Aviatur, la Cámara de Comercio de Santa Marta y Pasarolla Tours Ltda., cuyo contrato se suscribió en julio de 2005 por un término de 10 años, tiene a su cargo la operación de los servicios ecoturísticos en Cañaveral y Arrecifes. En octubre de 2015 le hicieron una prórroga por tres años a dicho contrato y en diciembre de 2018 otra por cuatro meses y/o hasta agotar el 50% del valor del contrato.
La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, dijo el martes durante la socialización del plan de manejo de los Parques Tayrona y Sierra Nevada de Santa Marta que a más tardar el próximo 15 de junio aspiraban publicar los pre- pliegos de la nueva licitación, pero con el aplazamiento por un mes de la firma de dicho plan estos tiempos se corrieron porque el cabildo gobernador del Resguardo Kogui- Malayo-Arhuaco, José de los Santos Sauna, dijo que el proceso de consulta previa también se suspendía.
Las sentencias tanto del Tribunal Administrativo del Magdalena como del Consejo de Estado determinaron que se violó el derecho a la consulta previa de las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta al celebrar y entrar en ejecución el contrato de concesión de servicios ecoturísticos del Tayrona, sin haber consultado con anterioridad a dichas comunidades. Por lo tanto este trámite se debe surtir antes de abrir la nueva licitación.
“Nosotros tenemos la responsabilidad de abrir la licitación después de terminar la protocolización de la consulta previa, una vez termine colgaremos los pliegos y estaremos sujetos a los tiempos de la Ley 80 de contratación pública”, dijo Miranda.
En caso de que la adjudicación de la nueva licitación no se dé antes de que termine el contrato con la Concesión Tayrona, la funcionaria dijo que Parques Nacionales optará por el cierre parcial y asumir directamente la operación de esta área protegida o analizará otra alternativa porque los costos son “gigantescos”.
Con relación al periodo de la concesión, Miranda dijo que estructuró por 20 años porque al nuevo operador se le exigirán grandes inversiones en el mejoramiento de la infraestructura ecoturística del Parque Tayrona y en ese tiempo podrán obtener la retribución económica por estas inversiones.
“El nivel de ambición sobre el mejoramiento de las condiciones del Parque es alto y eso exige grandes inversiones y la modelación nos dio que podían ser 20 años. La responsabilidad del Estado siempre que abre una licitación de concesión es garantizar que el negocio sea exitoso para quien va a prestar el servicio y que tiene que hacer unas inversiones obligatorias. Mal haríamos en abrir una licitación fallida económicamente para el contratista, hacer una licitación por 10 años cuando las inversiones que estamos pidiendo son muy altas y no la alcanzan a cubrir con los ingresos”, explicó Miranda.
Tags
Más de
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Jeison Arsusa, el motociclista que fue asesinado en la vía a Minca
La víctima fue ultimada sobre el mediodía de este martes.
Con 16 kilos de marihuana capturan a hombre en El Pando
El estupefaciente tendría un valor comercial de $50.00.000 en el mercado negro.
Sigue a la baja el desempleo en Santa Marta: disminuyó 1,2 puntos porcentuales
Así quedó registrado en el último informe de empleabilidad y ocupación del Dane.
Lo Destacado
Acusaciones de traición y reprimendas: El accidentado Consejo de Ministros de Petro
La reunión televisada dejó ver las profundas divisiones al interior del gabinete presidencial, que no dudaron en cuestionar la presencia de Laura Sarabia y Armando Benedetti.
Fortalecen dispositivos de seguridad en el corredor universitario, tras inicio de clases
El dispositivo de seguridad incluye la vigilancia al ingreso y salida en todas las instituciones de educación superior del Distrito.
Maryoris Machado, la joven invidente que sueña con ser abogada en Unimagdalena
La joven, oriunda del municipio de Cerro de San Antonio, inició su semestre en el Programa de Derecho para trabajar en favor de las personas con discapacidad.
El tormentoso regreso de Unión Magdalena: conflictos internos, violencia y derrota en el debut
El club samario no pasa por un buen momento.
Essmar habilita página web transitoria para trámites y pagos en línea
Tras las continuas quejas por los servicios online de la entidad, se aseguró que se están adelantando las gestiones necesarias.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.