Anuncio
Anuncio
Viernes 01 de Marzo de 2019 - 10:59am

El Parque Tayrona abre hoy sus puertas luego de un mes de cierre

Después de un descanso temporal de renovación del ecosistema y conservación de especies de fauna y flora así como de pagamentos de los indígenas que allí habitan, este paradisíaco lugar vuelve a enamorar con sus paisajes.
Anuncio
Anuncio

Este viernes se llevó a cabo la rueda de prensa ofrecida por Parques Nacionales Naturales de Colombia donde abordaron el tema de los resultados del cierre temporal del Parque Tayrona que se llevó a cabo del 28 de enero al 28 de febrero de 2019, como mecanismo de conservación ambiental y rituales que realizan los indígenas de la Sierra que allí viven.

Socialización del balance del cierre del Parque Tayrona

Las personas encargadas de dar a conocer a la opinión pública el resultado de este proceso fueron: El Jefe del Parque Tayrona, Jefferson Rojas Nieto; la Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita; el Delegado de la Primera División del Ejército, Teniente coronel Guido Borre; el Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Capitán de fragata Jorge Sánchez; el Subdirector de Indetur, Rafael Rodríguez y el Cabildo Gobernador Kogui - Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna.

Los invitados antes mencionados contaron cómo se vivió el cierre de uno de los lugares más apetecidos por colombianos y extranjeros, el Parque Tayrona; afirmaron que, tras un mes de cierre temporal denominado #RespiraTayrona hubo un descanso de todas las especies marinas, de fauna y flora que habitan en este paradisíaco lugar.

Durante este descanso, que se concertó entre Parques Nacionales Naturales de Colombia y los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta fue una medida ambiental necesaria para el desarrollo de limpieza, pagamentos y saneamiento espiritual del territorio ancestral.

Sobre esta actividad, la Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Luz Elvira Angarita manifestó que “agradecemos el esfuerzo de todas las instituciones y las comunidades indígenas para que no ingresaran personas ni lanchas al parque y llevar con éxito este proceso”.

Durante el #RespiraTayrona, el personal del área protegida junto con la Unión Temporal Concesión Tayrona realizó varios recorridos de monitoreo, prevención, vigilancia, control y campañas educativas sobre la importancia del cierre en puntos de acceso y seguimiento a las guarderías de corales, jornadas de limpieza en las playas entre otras actividades.

El cierre también permitió que los pueblos indígenas y los mamos realizaran sus recorridos, pagamentos y actividades tradicionales. En el sector de Pueblito, las autoridades de estos pueblos se reunieron para hacer las consultas; recorrieron los espacios sagrados y visitaron puntos como: El Alto Palomar, Gayraca y Chengue.

En el área protegida se observaron las huellas y los rastros del tigrillo, el jaguar y el puma yaguarundí.  También, se logró el avistamiento de especies como monos aulladores, maiceros y titis, serpientes, oso perezoso de tres uñas, babillas, iguanas, patos, zorro patón, ñeques, zainos, mapuritos, conejos silvestres, venados, zorrillos, murciélagos, aves como mirlas entre otras especies que hacen de este lugar uno rico en biodiversidad.

Por su parte, El Jefe del Parque Tayrona, Jefferson Rojas contó que, “este ejercicio que hemos desarrollado fue un éxito, es un especio de descansar delas actividades turísticas que se hacen en esta área. La presencia de todos estos mamíferos nos da una buena señal de la conservación que estamos adelantando".

Jefe del Parque Tayrona, Jefferson Rojas habló sobre eta actividad de cierre del Tayrona

Mientras que, el Comandante de la Estación de Guardacostas de Santa Marta, Capitán de fragata Jorge Sánchez precisó que,  “por parte de la estación de Guardacostas de Santa Marta pudimos observar que hubo un buen comportamiento de la comunidad marítima como pescadores artesanales y el gremio de embarcaciones. Ellos acogieron el llamado de este ejercicio”.

El Cabildo Gobernador Kogui - Malayo – Arhuaco, José de los Santos Sauna expresó que “pudimos recorrer los pueblos y visualizar el estado en el que se encuentra el ecosistema; encontramos muchos animales en el camino y nosotros pudimos también realizar los trabajos espirituales que para nosotros es muy importante en nuestra cultura”.

Es importante mencionar que, a partir de hoy, el Parque Tayrona abre sus puertas a los visitantes nacionales y extranjeros.

Parques Nacionales compitió imágenes del Parque Tayrona luego de este proceso de restauración, revitalización y conservación de la naturaleza y actividades ancestrales.

Limpieza durante el cierre del Tayrona

Jornada de limpieza de playas durante el cierre del Parque

Especies que habitan en el Parque Tayrona

Especies que habitan en el Parque Tayrona

Especies que habitan en el Parque Tayrona

Especies que habitan en el Parque Tayrona

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

11 horas 7 mins

Hasta el 30 de junio pague el impuesto predial con un 15% de descuento

Los recaudos están siendo destinados para ayudar a las familias afectadas por el Covid 19 en Santa Marta.

19 horas 31 mins

Practican 35 pruebas de covid-19 en centros transitorios de aprehensión en Santa Marta

En el marco de la búsqueda de pacientes asintomáticos realizada por la Secretaría de Salud.

20 horas 3 mins

Una niña de 3 años y otra de 7, entre los nuevos casos de covid-19 en Santa Marta

Los seis casos reportados en los municipios están en Ciénaga y El Banco, con tres cada uno.

1 día 1 hora

Con drones sorprenden a 135 personas violando la cuarentena en Santa Marta

Los patrullajes se desarrollaron en diferentes sectores, entre ellos: El Rodadero, centro, Bastidas, La Paz.

1 día 1 hora

¡Ojo! Inescrupulosos estarían robando en casas haciéndose pasar por trabajadores de la salud

La Alcaldía advirtió que algunas personas llegan a viviendas para ‘tomar’ muestras de covid-19 a adultos mayores, pero su verdadera intención es robar.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Contratista Darío Barros sería quien habla con Ñeñe Hernández en audio que mención a Petro

Es el responsable del Estadio Sierra Nevada, que aún no ha sido terminado, y también fue subcontratista en la Vía de la Prosperidad.

28 mins 38 segs
6 horas 14 mins

Abandonan a bebé de 2 días de nacido en Barranquilla, Policía lo halló llorando en plena ‘Murillo’

El recién nacido fue trasladado a la Clínica San Diego, el centro asistencial más cercano, para verificar su estado de salud.

39 mins 38 segs

Policía del Magdalena se toma Aracataca, durante 7 días brindará toda su capacidad institucional

Con acciones diferenciales busca prevenir los delitos en esa jurisdicción y continuar las campañas de prevención frente al covid-19.

1 hora 5 mins

Toque de queda y cambios en el pico y cédula, en Santa Marta

La Alcaldía hizo ajustes por los tres lunes festivos consecutivos que se avecinan.

11 horas 7 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 año 11 months