Anuncio
Anuncio
Miércoles 03 de Enero de 2024 - 10:25pm

El nuevo intento de Caicedo para colar a un gerente de ‘su cuerda’ en la Essmar

Seguimiento.co conoció que el exgobernador influyó en el sindicato de la entidad, para presentar una hoja de vida de un candidato que puede controlar.
Anuncio
Anuncio

La Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta, Essmar, es conocida como la joya de la corona de la Alcaldía. Una entidad estructurada desde el ámbito privado, pero con la facultad para administrar recursos producto de los servicios públicos de la ciudad, la cual, desde su creación en el año 2016, ha sido objeto de irregularidades y malos manejos, lo que la llevaron a ser intervenida por la Superintendencia de Servicios Públicos.

Con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia, el partido político Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador Carlos Caicedo, aspiraba a que el manejo de esta entidad les fuera devuelto, pero no fue así.

Con un evento que fue programado para el 27 de noviembre, el caicedismo tenía confianza en que el Superservicios, Dagoberto Quiroga, finalmente materializara el compromiso político hecho por Gustavo Petro. La intención era que, en dicho evento, el superintendente anunciara el fin de la intervención de la EPM y el cambio a un nuevo agente interventor.

Pero cuando llegó esa fecha, el superservicio sorprendió con la decisión de postergar unos meses más la decisión y anunció que la EPM permanecería.

Recomendamos: Essmar seguirá intervenida: está ‘en veremos’ quien será el interventor

Aquel día, la ciudad se salvó de que la Superservicios cediera a las presiones políticas (ratificadas por el propio alto funcionario), y evitó nombrar a Jorge López Echeverry, una ficha del caicedismo, quien paradójicamente enfrenta cargos por extralimitación en sus funciones.

El nuevo intento caicedista

En aquella ocasión, fue clave la presencia del sindicato mayoritario de trabajadores de la Essmar, quienes le pidieron a Dagoberto Quiroga que concertara con ellos el futuro de la empresa.

La nueva cita para este encuentro es este jueves en la sede del Hotel Zuana, donde Dagoberto Quiroga se reunirá con 25 empleados sindicalizados durante todo el día, para escucharlos y seguir analizando cuál será el destino de la intervención de la Essmar.

Lo que no conocen los poderes políticos es que Carlos Caicedo no se ha quedado quieto en su afán por tener el control político de la compañía, y su nueva estrategia es la de convencer al grupo sindical Sintraserppucol, de que presente ante el superintendente, la hoja de vida de una persona conocida como David Ricardo de León Pérez.

De León Pérez, profesional en ingeniería Civil y con formación de posgrados en hidrosistemas, es ficha política de Francisco García, que, a su vez, es una de las cabezas visibles del movimiento político Fuerza Ciudadana.

La cercanía del postulado para gerenciar la Essmar con el caicedismo viene a través de su esposa, Ivonne Rosenesthiel, quien sí tiene una vinculación de vieja data con el caicedismo, la cual es visible a través de sus publicaciones en las redes sociales.

Ivonne Rosenesthiel, además, tiene una relación de parentesco con la esposa de Francisco García.

Con esta nueva estrategia, Carlos Caicedo planea seguir intentando apoderarse de la Essmar, pese a que el propósito de la intervención fue, precisamente, arrebatar esta compañía de los manejos politiqueros que le venían dando y que la llevaron a la quiebra en pocos meses después de haber cedido su manejo a las burocracias.

La última palabra, nuevamente, está en las manos del superintendente Dagoberto Quiroga, quien ha tenido que sortear las presiones políticas en busca de que la empresa nuevamente sea sostenible.

 

Voceros del sindicato afirmaron a este medio digital que, aun cuando De Leon es afiliado a Sintraserpucol, "nosotros (sintraserpucol) no obedecemos a lineamientos politicos ni apoyamos movimientos o partidos; somos totalmente independientes y lo que buscamos es que la Essmar sea liderada en este proceso de intervención  por una empresa seria del sector que la saque de este atolladero y vuelva a lo público".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

graduados

La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta

La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.

17 mins 9 segs

Conozca cómo será el registro para ingresar de forma gratuita al SamaFest 2025

Los asistentes deberán registrarse previamente y descargar un código QR que será solicitado en los puntos de ingreso del Polideportivo.

2 horas 51 mins

Joven samaria perdió la vida en accidente de tránsito en Silvana, Cundinamarca

Se trata de Katerin Cadena Carillo, residente del barrio Tayrona.

6 horas 33 mins

José Manjarrez, el motociclista que murió tras sufrir accidente de tránsito en la Troncal

El siniestro vial se registró el pasado sábado, a la altura del sector de Mendihuaca.

8 horas 30 mins

Alcaldía abre convocatoria laboral para jefe y/o responsables de Control Interno

Los aspirantes pueden postular su hoja de vida hasta el 15 de diciembre del presente año.

8 horas 38 mins

Para reforzar operativos viales, designan a nuevo director de Movilidad en Santa Marta

Dagoberto Rivas cuenta con 21 años de experiencia en la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía.

9 horas 14 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

controles viales
controles viales

Ruta Magdalena Sierra Mar recibe reconocimiento por fortalecer la seguridad vial

La concesión fue reconocida por la ANSV por su compromiso en en la gestión, intervención y reducción de la accidentalidad de la Troncal del Caribe.

41 mins 50 segs

“Hay una legitimación de la limpieza social”: Norma Vera tras hechos en Mingueo

La defensora de Derechos Humanos repudió el asesinato de la menor, y también cuestionó la gobernanza criminal de las Acsn al ajusticiar al presunto responsable.

3 horas 11 mins
joven desaparecida
joven desaparecida

Plateña desaparecida en Barranquilla: Danna Sofía salió a la universidad y nunca llegó

La joven de 19 años se encuentra desaparecida desde la mañana del jueves 11 de diciembre de 2025.

2 horas 34 mins
graduados
graduados

La Sergio Arboleda otorga 180 títulos de magíster y especialistas en Santa Marta

La Escuela de Postgrados celebró su ceremonia de graduación, otorgando títulos en diversas áreas del conocimiento.

16 mins 50 segs

Sin luz: municipios del Magdalena quedan a oscuras este domingo 14 de diciembre

El mantenimiento en la subestación El Banco afectará zonas urbanas y rurales de municipios, y corregimientos en el Magdalena, Bolívar y Cesar.

3 horas 7 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 5 months