Anuncio
Anuncio
Lunes 06 de Abril de 2020 - 6:07am

Edificios en Playa Salguero se unen para donar almuerzos y mercados en cuarentena

Los residentes de casi una decena de edificios ayudan doble, pues no solo donan los alimentos, sino que los compran a pequeños comerciantes para ayudarles en sus negocios.
Labor realizada con ayuda de la policía.
Anuncio
Anuncio

En estos días de cuarentena han sido muchas las iniciativas que han emprendido las grandes empresas, pero también las personas del común que, conscientes de que hay sectores vulnerables que se han visto fuertement afectados por las medidas de confinamiento, han iniciado campañas solidarias para tratar de ayudarles a los más necesitados. 

Por esa motivación nació 'Un plato más', una campaña ciudadana que nació en un edificio de Playa Salguero, pero que se ha ido popularizando y hoy ya reúne una decena de edificios, en donde sus propietarios colaboran en cada apartamento para hacer un almuerzo de más y donarlo a alguien que no tenga qué comer. 

Hasta el momento en que publicamos este post, los participantes de la iniciativa ciudadana han entregado más de 1.200 platos de comida que la Policía recoge en determinado horario y reparte a las familias que no tienen como preparar sus alimentos: personas de la calle, o que se encuentren buscando dónde pasar la noche.

Seguimiento.co habló con representantes de esta iniciativa a la que no solo se han sumado los residentes de varios edificios, sino también amigos que se han vinculado para ayudar, sobre cómo surgió esta idea.

Almuerzos entregados por residentes de los edificios.

La iniciativa arrancó con 4 edificios, cuyos propietarios donaban un mercado a la semana. “Así reunimos los primeros 200 mercados”, señalaron.

Para hacer una entrega organizada y justa, este grupo de vecinos samarios focalizaron a las personas que necesitaban ayuda para, de esta manera, no solo brindarles apoyo sino también hacerle seguimiento a su situación. Actualmente tienen en una lista a los carperos de toda la zona de playa salguero, los vendedores informales y los lancheros.

Este grupo de condominios y edificios conformados por Baltia, Playa linda, Casa de la playa, Avalon, Ámbar y Torres de Colón, le entregaron también mercados a las familias de los vendedores y meseros de comidas rápidas que se encuentran en El Rodadero.

Esta primera semana de abril la finalizan con la entrega de 500 mercados nuevos, sin contar los refuerzos para los 200 primeros mercados que ya habían entregado.

Mercados comprados en graneros.

“Sabemos que al padre de familia lo mueve más el hambre que el miedo a un virus que no ve. El fin de esto no es dar mercados porque si, es dar y poder volver a dar para que las familias guarden la cuarentena lo máximo posible”, manifestó una residente del edifico Baltia que participa de la iniciativa.

La mayoría de los trabajadores informales de la zona viven en Gaira y los alrededores por lo que se les ha facilitado hacerles llegar las ayudas que, adicionalmente, están siendo compradas en pequeños graneros del mercado para ayudar también a estos comerciantes a mover sus negocios. De esta manera el apoyo se magnifica, pues no solo ayudan a los más necesitados, sino que contribuyen a la estabilidad económica de los pequeños negocios.

De hecho, como una iniciativa más para ayudar a quienes dependen de las ventas los fines de semana, los residentes de estos edificios también se ponen de acuerdo y realizan pedidos de comida a personas y restaurantes que trabajen desde casa.

Este grupo de residentes invita a los samarios a ayudar a panaderías, a las ventas de bollos, de dulces y señala que, aunque ha sido un trabajo en conjunto muy grande y arduo, esperan poder continuarlo hasta que pase toda la emergencia y las personas puedan volver a los oficios que les permitan subsistir. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

En Santa Marta, hallan sin vida a adolescente de 14 años en el patio de su casa

Aunque fue trasladado de urgencia al puesto de salud de Bastidas, los médicos confirmaron su deceso.

2 horas 15 mins
Victoria Banquez

Victoria Banquez Guerrero: nueva presidenta de la JAC del barrio Vuelta del Cauca en Gaira

‘Vicky’ tiene un largo historial de liderazgo y gestión comunitaria, que consolidó el respaldo ciudadano.

3 horas 52 mins
Socialización de la primera universidad de la zona rural

¡Histórico! Alcaldía pone en marcha la primera universidad en la zona rural de Santa Marta

Con el acompañamiento del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se cumplió la socialización de la primera sede multicampus de la USM en el sector de Buritaca.

4 horas 40 mins

¡Se salvó de milagro! Taxista quedó atrapado tras chocar contra camión en la Ruta del Sol

Lewis Alexander lucha por su vida en un centro médico de Santa Marta.

4 horas 49 mins

Investigan caída de una mujer desde edificio en el barrio Bellavista de Santa Marta

La víctima recibe atención médica mientras las autoridades buscan esclarecer lo ocurrido.

5 horas 26 mins

Santa Marta, entre las 10 capitales con mayor tasa de homicidios en Colombia durante 2025

Pese a la reducción de homicidios y hurtos, la ciudad sigue entre las capitales con mayores niveles de violencia en el país.

20 horas 50 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Abelardo de la Espriella
Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella propone “10 mega cárceles para encerrar a los bandidos”

Abelardo De La Espriella aseguró que la propuesta surge del contacto directo con comunidades en distintas regiones del país

2 horas 10 mins

En Santa Marta, hallan sin vida a adolescente de 14 años en el patio de su casa

Aunque fue trasladado de urgencia al puesto de salud de Bastidas, los médicos confirmaron su deceso.

2 horas 15 mins
Socialización de la primera universidad de la zona rural
Socialización de la primera universidad de la zona rural

¡Histórico! Alcaldía pone en marcha la primera universidad en la zona rural de Santa Marta

Con el acompañamiento del ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, se cumplió la socialización de la primera sede multicampus de la USM en el sector de Buritaca.

4 horas 40 mins

El vallenato tiene nuevos reyes: así se vivieron los Upar Awards

La gala reconoció a los artistas más destacados del género y rindió homenaje al compositor Wilfran Castillo.

2 horas 38 mins
Uribe, Paloma Valencia y Oviedo
Uribe, Paloma Valencia y Oviedo

“La presidenta soy yo”: Paloma Valencia frena a Oviedo por rechazo a Uribe como MinDefensa

La aspirante presidencial dejó claro que será ella quien tome las decisiones, tras el desacuerdo por el rol de Uribe en su eventual gobierno.

4 horas 19 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 9 months