¿Dónde está el cuerpo de Ramón Antonio? falleció en la Clínica El Prado y su esposa no ha podido sepultarlo

Raúl Antonio Vásquez García, de 53 años, murió el pasado el domingo 22 de marzo en la Clínica El Prado, en Santa Marta. Al día de hoy su familia no sabe dónde está su cuerpo.
Oralis Aroca ingresó a las 4:00 de la tarde del viernes 20 de marzo con su esposo Vásquez García a la clínica El Prado. “Le tomaron la presión, le hicieron una terapia respiratoria y luego lo cambiaron de sala, porque el aire de donde estábamos era muy fuerte; en ese lugar se normalizó”, relató.
La internista que atendió a Vásquez García dijo que el paciente presentaba una pequeña bronquitis, que se podía controlar con antibióticos. “Me comentó que no había que llevarlo a UCI (Unidad de Cuidados Intensivos)”.
Ese viernes a todos los pacientes de esa sala se los llevaron para habitación, a Raúl Antonio lo pasaron para la habitación 307, puesto que el lugar donde estaban iba a ser desinfectado por controles de Coronavirus.
“Una doctora me dijo que a los pacientes no se le puede hacer terapia, que eso lo quitaron por el Coronavirus y que le iba a poner oxígeno. Él pasó la noche tranquilo…Dormí en la camilla que estaba al lado, pasamos la noche allí”, comentó la esposa de Raúl Antonio en declaraciones a Seguimiento.co; dijo que eso fue el sábado 21 de marzo.
El domingo 22 de marzo, a las 9:30 de la mañana, a Vásquez García los médicos lo trasladaron a UCI. “Estaba consciente, iba hablando”, relató la esposa del paciente.
A Aroca y la familia del resto de pacientes que estaban en UCI les dijeron que a las 11:00 a.m. podían ver a su familiar. “Abrieron como a las 12:30 p.m. y a mí no me dejaron ver a mi esposo. El médico se enfrascó (en preguntarme) que si mi esposo había venido del extranjero, o de Bogotá, todo lo que me preguntaba era en torno al Coronavirus. Yo en medio de lágrimas, le dije al médico que me diera un informe, él al ver mi desespero me dijo que a las 4:00 de la tarde me lo daría”, relató la mujer.
Oralis Aroca no se movió de la clínica, esperando la hora para saber de la situación de su esposo. “Ingresé por la entrada general, sabía que por Urgencias no me iban a dejar ingresar, hasta tuve que mentir, dije que iba a ver otro paciente. Al llegar a UCI tuve que esperar 10 minutos que el médico que me abriera, recuerdo que me dijo ‘tu esposo se puso mal, lo tuvimos que entubar, reanimar 20 minutos, tu esposo falleció’”.
El viacrucis
Luego del fallecimiento, Oralis explicó que de inmediato se dirigió a la funeraria Americana para hacer todos los trámites.
“Me dijeron que por las restricciones solo podían estar adentro 10 personas y el resto acompañaría afuera. Me fui nuevamente a la clínica para que me entregaran el cuerpo y me dijeron que no podían porque a mi esposo le practicaron el examen de Coronavirus y tenía que esperar unos resultados, yo acepté todo ese protocolo que había que cumplir”.
Sin embargo, Aroca dijo que todo ese proceso comenzó a tardarse. “El martes me entregaron el acta de defunción y allí dice que mi esposo murió de un paro respiratorio. Iba a sepultar ese día, pero era muy tarde, cerca de las 5:30 p.m. y me tocaba hacerlo en el cementerio Jerusalén de Bonda, decidí mejor dejarlo para el día siguiente en la mañana”.
Relata que el siguiente día no le quisieron entregar el cuerpo. El miércoles a las 11:00 de la noche, la llamaron de la Secretaría de Salud Distrital para que autorizara el traslado del cuerpo a la morgue.
“Yo acepté, era para esperar que llegaran los resultados. Yo sé que mi esposo no tenía nada de eso, él sufría de una isquemia cerebral desde hace cinco años, desde ese tiempo no salía de casa, yo lo cuidaba, dónde iba a coger ese virus…En la funeraria me dijeron que en esa clínica se habían presentado muchos casos de muertos en la UCI, será que a mi esposo lo afectó una bacteria de ese clínica”.
No obstante, indicó que el cuerpo de su esposo nunca lo sacaron de la clínica, “ese miércoles en la tarde solo lo vio un tanatólogo del hospital”.
Pasan los días y Oralis Aroca no sabe en dónde está el cuerpo de su esposo. Fue a poner la denuncia en la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, pero allí le dijeron que no pueden atender ese tema.
Seguimiento.co intentó contactar a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía en busca de un pronunciamiento de la Secretaría de Salud, pero al momento de publicar esta noticia aún no habían respondido.
Entretanto, la esposa del hombre fallecido espera que su cuerpo aparezca. “No sé dónde está, solo quiero sepultarlo”, expresó.
Tags
Más de
Convocatoria abierta para Capitana del Mar en los 500 años de Santa Marta
Las inscripciones estarán habilitadas hasta el próximo 20 de mayo.
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Essmar denuncia fuga en red de San Fernando, por presunta manipulación de terceros
Según indicó la empresa, el operativo de distribución debió ser suspendido hasta que no se logre la instalación de la pieza dañada.
Universidad Sergio Arboleda organizó la tercera edición de Soy Digital
Los estudiantes del programa de Diseño Digital mostraron sus procesos creativos.
Santa Marta alcanzó los 47º de percepción térmica, pero se esperan lluvias
Durante el fin de semana se vivió una oleada de calor de forma generalizada en la región Caribe.
Golpe a ‘Las Murallas’: banda que operaba en seis barrios de Santa Marta
Uno de los capturados estaba en el cartel de los más buscados en Barranquilla.
Lo Destacado
‘Yupi’ fue el habitante de calle asesinado a puñal en medio de una riña en El Boro
Jhon Anderson Triana, de 27 años y oriundo de Santander.
Tres muertos, un herido grave y millonario robo en menos de 48 horas: Ciénaga sin ley
Hasta el momento, el alcalde del municipio, Luis Fernández Quinto, no se ha pronunciado.
“Una Semana Cultural inolvidable y espectacular”: estudiantes de Unimagdalena
La comunidad universitaria disfrutó de conciertos, muestras artísticas, desfiles y sorpresas.
Deudas de subsidios en energía y gas ascienden a $7.6 billones, advierte Contraloría
El ente de control dijo que existe un "riesgo sistémico" por la demora en los giros y que puede afectar a usuarios estratos 1, 2 y 3, especialmente.
Fuego consume parte de la Notaría de Plato: investigan las causas
Se registraron considerables daños materiales.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.