Distrito inicia hoja de ruta para ser un destino competitivo
Para cumplir con el Plan de Desarrollo del gobierno del alcalde Rafael Martínez, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, en convenio con la Organización Internacional de Trabajo para los Países Andinos (OIT), dio a conocer los resultados del proyecto “Turismo y Trabajo Decente, Evaluación Rápida del Mercado Turístico de Santa Marta”.
En este estudio, según la organización, se examina el fortalecimiento de la cadena de valor en nuestra ciudad, así como también la estrecha relación entre el turismo y el empleo, en cuanto a la generación de trabajo de calidad.
El evento, que tuvo lugar en la mañana de lunes en el hotel Tamacá, se conocieron las principales conclusiones de la evaluación del mercado turístico de Santa Marta, entre los factores mencionados, se enfatizó que la alianza público-privada, es decir el trabajo entre el sector turístico y el gobierno distrital, es el paso más importante para que la ruta hacia un destino turístico competitivo fluya.
“Lo esencial aquí es seguir articulados y ver cómo sumamos esfuerzos, vemos las promotoras, nosotros tenemos mucha fe en que las promotoras puedan ayudarnos realmente a organizar la actividad turística, como un primer elemento, es decir, que las promotoras de El Rodadero, El Centro, de Taganga y de Minca puedan convocar a todas sus bases para que con el apoyo del gobierno, el apoyo del Instituto Distrital de Turismo (INDETUR), y el apoyo de todas las secretarias, podamos organizar la actividad turística que hoy se ejerce en cada una de esas zonas, pasamos a una fase de formalización, a una fase de reconocimiento, a una fase de mejoramiento y finalmente a una fase de promoción”, afirmó Rafael Alejandro Martínez, alcalde de Santa Marta.
Por su parte la secretaria de Desarrollo y Competitividad, Aura Carolina García, asegura que la mejora de la oferta turística es otra de las variables que la OIT cita en su investigación.
“Una de las principales observaciones que nos ha dejado este estudio de la OIT, hace referencia al perfeccionamiento de los productos turísticos de cada uno de esos eslabones. Asimismo, mejorar la articulación de este destino con otros destinos nacionales”, dijo García.
Finalmente, John Bliek, representante de la Oficina de OIT para Países Andinos en Lima, Perú comunicó: “Hemos analizado en este estudio de la cadena de valor, los diferentes factores que inciden en el desarrollo turístico, hemos identificado unas áreas que se podrían mejorar, como la oferta de los productos y servicios turísticos que están subdesarrollados, otra es el nivel de la organización público-privada, necesaria para que, todos en conjunto, trabajemos en el fomento turístico”.
Otro factor que cobra importancia es el desarrollo empresarial de alto nivel, permitiendo que el sector se prepare para atender a los turistas. De igual manera, promover la profesionalización de los servicios con miras a reducir la informalidad, aumentar la calidad y la sostenibilidad de las empresas turísticas.
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