Anuncio
Anuncio
Lunes 29 de Abril de 2024 - 8:04pm

Diócesis de Santa Marta suspende al ‘padre Fajid': no podrá oficiar misas

Esta suspensión le impide al ‘padre’ celebrar cualquier tipo de liturgia. Les contamos el conflicto que llevó a esta suspensión eclesiástica.
Anuncio
Anuncio

Seguimiento.co conoció que desde el pasado 25 de abril de 2024, el obispo de Santa Marta, Monseñor José Mario Bacci Trespalacios, firmó un decreto eclesial en el cual se suspende al padre Hernando Fagid Álvarez Yacub, más conocido como ‘el padre Fajid’, y, en consecuencia, se le prohíbe oficiar misas.

Con esta suspensión al padre, este únicamente podrá atender a los fieles que se encuentren en peligro de muerte.

En el decreto elevado por el obispo, “se pide a todos los fieles orar por el reverendo padre Hernando Fagid, para que cese en su obstinación”.  Esta sola frase que reposa en el documento permite entrever que detrás de la decisión eclesial, existe una especie de conflicto interno entre el padre, famoso por distintos escándalos en los últimos años, y la Diócesis de Santa Marta.

‘Disputa por la apropiación del cementerio San Miguel’

Al ‘padre Fajid’ se le ha conocido por muchos años como el capellán del cementerio San Miguel, designación que tenía desde el primero de noviembre del año 2005.

Sin embargo, desde el año 2023, la Diócesis de Santa Marta había manifestado al ‘Padre Fajid’ la necesidad de trasladarlo hacia una parroquia, para lo cual el padre había solicitado una serie de prórrogas. Este fue el punto en el que, como bola de nieve, comenzó a aumentar el conflicto interno entre el padre, que estaba muy cómodo en la capilla, y la Diócesis, que quería que saliera.

La Diócesis, como mecanismo de presión para que el padre Fajid saliera finalmente de la parroquia, permitió que el padre Fajid fuera el director ejecutivo de la Fundación Juan Pablo Segundo (operadora del cementerio) hasta el 31 de diciembre de 2023.

No obstante, el padre no se quedó de brazos cruzados, y creó una empresa legalmente constituida en la Cámara de Comercio llamada Sociedad Parque Cementerio, identificada con el NIT 901784548-6, con el propósito de que, a través de algún mecanismo legal, le fueran adjudicado en concesión los predios del cementerio, y así él poder seguir allí.

Ante las actuaciones identificadas por la Iglesia Católica, el obispo decidió proceder con la suspensión del padre, impidiendo ahora que Fajid pueda oficiar misas.

Feligreses apoyan a la Diócesis

Hernando Escobar Medina, miembro de la sociedad civil y feligrés de la Diócesis, y quien ha conocido en detalle la situación del relevo, manifestó que “el sacerdote Álvarez Yacub pretende hacerse al manejo, operación y administración perpetua del cementerio San Miguel sin ser su dueño, y hasta ha acudido a la constitución de una sociedad de papel, cuando conoció de su relevo, con la pretensión de atornillarse. Uno no se explica cuáles son los intereses más allá del ejercicio del sacerdocio que el señor Álvarez Yacub pueda tener”, manifestó el feligrés.

Este medio digital consultó al padre Fajid, pero al momento de publicar esta noticia, no había dado respuesta para manifestar su posición al respecto.

 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Gobierno, empresarios y líderes se dieron cita en el Congreso Nacional de Asocajas

Delegaciones de las 35 cajas de compensación familiar llegaron a Santa Marta.

1 hora 40 mins

El programa de Biología Unimagdalena busca su cuarta Acreditación en Alta Calidad

El rector Pablo Vera Salazar enfatizó que la calidad es un “camino de mejora continua”.

4 horas 55 mins

En la Celac, Presidente pedirá ‘perdón’ a la Unión Patriótica, anuncia Mincultura

La ministra Yannai Kadamani compartió detalles de lo que será la agenda cultural en el marco del encuentro de líderes mundiales que tendrá lugar en Santa Marta.

7 horas 39 mins

“Esto se va a caer”: enorme hueco pone en riesgo varias casas en Cantilito

Habitantes aseguran que, pese a los múltiples llamados y una orden judicial, el Distrito no ha ejecutado las acciones urgentes para evitar una tragedia.

9 horas 18 mins

Madre denuncia negligencia medica en el Hospital Julio Méndez: esperó más de 9 horas

La niña de tan solo 11 años presenta dos fracturas en su brazo derecho.

9 horas 59 mins

Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos

El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ladrones a mano armada tienen azotado varios municipios del Magdalena

Dos delincuentes en moto aterrorizan Plato, Bosconia, Santa Ana y activan alerta en El Banco.

2 horas 42 mins

Incendio consume fábrica de ladrillos artesanales en Plato

El conocido ‘Blanco Casas’, perdió su fuente de trabajo y pertenencias.

24 mins 59 segs

Gravísimo: Petro, su familia y Armando Benedetti, incluidos en la Lista Clinton

Gustavo Petro se convirtió en el primer presidente colombiano en ser incluido en el listado, utilizado como un mecanismo para combatir el narcotráfico, el lavado de activos y el terrorismo.

4 horas 55 mins

Apoyo a Margarita Guerra toma fuerza en Ciénaga, Santa Marta, Pivijay, Fundación, Plato y El Banco

Más de 5.200 personas participaron en distintos encuentros para conocer las propuestas de la candidata.

3 horas 30 mins

En Zona Bananera, tractomula perdió el control y terminó volcada a un costado de la vía

El siniestro vial se registro en horas del mediodía de este viernes, en el sector conocido como Puente Aguja.

4 horas 57 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months