De Nariño a Unimagdalena: Bairon Bolaños continúa su legado campesino

Cambiar su lugar de residencia significó para Bairon Bolaños Quiroz una decisión radical, inspirada por el anhelo de estudiar en la Universidad del Magdalena. Con tan solo 17 años, no le importó separarse de su familia y enfrentarse a 1.572 kilómetros de distancia.
Un poco tímido, expectante, y con una curiosidad propia de un estudiante primerizo, Bairon Bolaños dejó su municipio, El Tablón de Gómez, ubicado en el departamento de Nariño, para iniciar su formación superior en el Programa de Ingeniería Agronómica en UNIMAGDALENA.
Aunque la universidad de su departamento y otras instituciones cercanas ofrecen esta carrera, el joven no dudó en escoger la Universidad del Magdalena, pese a ser la institución de educación superior más lejana de su alcance. Hoy, es uno de los 1.359 nuevos estudiantes del segundo semestre de 2024.
“Me vine a estudiar aquí porque la universidad es muy buena y tiene excelentes recomendaciones. Estoy contento de estar acá, de que me hayan recibido”, asegura el joven, motivado también por las nuevas experiencias y atraído por la ciudad y sus habitantes.
Su padre, quien lo acompañó durante las jornadas previas a sus primeras clases, considera que desprenderse es difícil, pero encuentra fortaleza en la oportunidad de verlo en cinco años como el primer profesional de su núcleo familiar.
“A uno, como papá, le duele, pero esa es la ley de la vida: que los hijos vuelen, conozcan nuevas oportunidades y salgan adelante”, afirmó el señor Bairon Bolaños Buchelli, con voz quebrada y ojos llenos de lágrimas. Sin embargo, agregó que le produce felicidad verlo ingresar a la universidad.
Continúa un legado campesino
El joven Bairon creció en las templadas tierras de El Tablón, a 1.350 metros sobre el nivel del mar, en una familia de vocación agrícola y agropecuaria, por lo que siempre estuvo rodeado de cultivos de café y ganado.
Desde su corta edad, ayudaba a sus abuelos a arar la tierra. Por eso, se incrustó en su corazón un deseo interminable de cuidar la naturaleza, que terminó transformándose en el sueño de ser ingeniero agrónomo.
“Quiero ayudar en todo lo relacionado con el campo, participar en procesos de reforestación de zonas afectadas por el cambio climático y los incendios”, expresó Bairon, dejando claro por qué eligió esta profesión.
Orgulloso de verlo continuar el legado campesino familiar, el padre de Bairon resalta su determinación: “Yo veo que él se enfocó bien y es bonito que quiera ayudar al campo, porque nosotros siempre hemos vivido allí y nuestros padres nos han sacado adelante mediante la agricultura”.
Si bien el futuro ingeniero agrónomo trae consigo sus raíces, asegura que esta cálida ciudad que lo acogió seguirá siendo su hogar, pues ya planea radicarse y trabajar en ella cuando obtenga su título profesional.
De esta manera, UNIMAGDALENA atrae con su reconocimiento nacional y sus fortalezas académicas, investigativas y de proyección social a jóvenes de otros territorios, convirtiéndose en un hogar de confluencia pluricultural que proporciona oportunidades para que, más allá de construir su proyecto personal y profesional, generen grandes transformaciones para las comunidades, como lo afirma el rector Pablo Vera Salazar.
Tags
Más de
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Encuentran pierna en el río Manzanares; sería del italiano desmembrado en Santa Marta
Su cuerpo ha sido hallado por partes en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 6 de abril.
Puerto de Santa Marta cierra temporada de cruceros 2024–2025 con más de 15 mil visitantes
Para la próxima temporada 2025–2026 ya se tienen anunciados 26 cruceros.
Essmar restablece operación de la Ebar Norte con nueva bomba de alta capacidad
En la puesta en marcha del nuevo equipo de bombeo participaron más de 40 personas, entre técnicos e ingenieros.
Lo Destacado
Con goles de ‘El Caballo’ Márquez y Mercado, Unión Magdalena rescata empate agónico
Perdían 2-0 e igualaron el juego en tiempo añadido.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.