¿Cultura picotera o ruido ensordecedor? El grave caso de Balcones de Libertador


Esteban José es un niño autista, diagnosticado con Asperger y con TDAH. Su vida es normal, pero ciertas situaciones lo pueden llevar a vivir niveles de angustia, y lo que sucedió el fin de semana lo hizo sufrir: el ruido ensordecedor de sus vecinos, que instalaron en la terraza un picó y pusieron música a volumen excesivo (fuera de lo permitido por la Ley) durante más de 24 horas.
La angustia de sus papás fue tal, que decidieron sacarlo de su casa y llevarlo todo el día de paseo, pero al regresar, en la noche del jueves, la bulla seguía, hasta más fuerte que antes. El niño decayó.
La impotencia de los papás fue tal, que no tuvieron otra opción que grabar este video y hacerlo público, a la espera de que las autoridades hicieran algo.
Gracias a la masificación del video, la Policía Metropolitana de Santa Marta visitó la vivienda de donde salía el ruido ensordecedor, en la carrera 32, entre calles 11 y 12, casa F4 de Balcones de Libertador, y les hizo advertencias en dos ocasiones. Pero los vecinos ruidosos solo acataron las órdenes cuando se presentó un oficial de alto rango y advirtió por última vez que bajaran el ruido a niveles permitidos, o de otra manera decomisarían los equipos.
Aunque al final de la noche la familia recuperó la tranquilidad, quedó sobre la mesa una situación real que en Santa Marta no se ha dimensionado lo suficiente. Tanto así que el Concejo de Santa Marta -según contó a este medio digital uno de sus miembros- no ha abordado el tema del ruido como una problemática social, ni se han tomado cartas en el asunto.
El caso de Balcones del Libertador solo es uno entre cientos. Mientras que la familia de Esteban José no hallaba qué hacer en la noche del jueves para lograr que el vecino bajara el volumen, otra familia padecía algo muy similar no muy lejos, en la calle 32 con carrera 4B.
“Hemos llamado al 123 y al cuadrante en 2 ocasiones y nadie hace nada. El ruido se produce en la esquina de la calle 32 con 4B”, reporta un hombre quien sufre porque sus papás, de avanzada edad, no soportan el ruido.
Lo peor, es que estos ruidos, que a veces se producen por fiestas en casas de familia, también se producen en patios rumberos, que son negocios informales que se han instalado en barrios familiares y que promueven el consumo de alcohol y de drogas, dejando las calles de los barrios, y las puertas de casas vecinas llenas de botellas vacías y de orines. Todo un coctel de perturbación a la tranquilidad.
Este medio digital hizo el ejercicio de revisar las redes sociales de los mandatarios que ha tenido Santa Marta en los últimos años, como una medida para establecer qué tanto la palabra ‘ruido’ está en sus agendas.
Virna Johnson solo la utilizó una vez, para referirse a una pelea política que sostuvo públicamente, en un contexto que nada tiene que ver con el ruido que afecta a los samarios. El término ‘patio rumbero’ solo lo usó una vez, el 8 de julio de 2021, para informar sobre una olla de tráfico demolida que funcionaba con esta fachada de ‘patio rumbero’. Otro tuit fuera de contexto que nada tiene que ver con la problemática.
El ejercicio mostró que el último operativo divulgado sobre el control del ruido fue mostrado por Rafael Martínez, cuando era alcalde de la ciudad, el 8 de agosto de 2016, cuando hicieron algunos operativos en la ciudad.
Dadma y Udep intensifican control de ruido y de espacio público. https://t.co/ozR5b50jmJ pic.twitter.com/2kWWaNosUj
— Rafael Martínez (@mrafael70) August 8, 2016
Sin duda alguna, el caso de Esteban José merece ser abordado con mayor seriedad, no solo por las autoridades de control como la Policía y el Dadsa, sino también por entes coadministradores como el Concejo de Santa Marta, y por supuesto, la misma ciudadanía, que tienen que dejar de ver a los afectados como los ‘malos del paseo’.
Tags
Más de
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
“Yo voté con Dávila”: concejal Vergel envuelto en bochornoso altercado en la Marina de Santa Marta
Lanzó improperios contra el personal de seguridad del lugar.
‘El Vikingo’, la última ficha del crimen de Normando Díaz, cayó en Santa Marta
Este arresto se suma al de otros cuatro presuntos responsables, detenidos en octubre de 2024.
Reclamo en restaurante chino de la calle 30 terminó en fuerte riña, sangre y tres detenidos
Fue necesaria la intervención de varias unidades de la Policía Metropolitana.
Motociclista fallece en accidente en la Troncal del Caribe, cerca del barrio 20 de Octubre
Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso.
Cae alias ‘Hugo’ en Santa Marta mientras extorsionaba con $20 millones a un español
Fue capturado en el barrio La Lucha.
Lo Destacado
‘El Gordo’ resultó herido en atentado sicarial en Aracataca
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este domingo, en el Parque Lineal.
Dulces típicos y emprendimiento se toman la plaza de la Catedral en Semana Santa
Será del 17 al 20 de abril.
A ocho años del accidente que apagó la voz de Martín Elías, su recuerdo sigue intacto
Familiares, colegas y fanáticos le rindieron tributo con emotivos mensajes.
Crimen en Ciénaga: mujer asesinó a su pareja en medio de una discusión
La víctima fue identificada como José Armando Martínez Ortega, de 26 años.
“Yo voté con Dávila”: concejal Vergel envuelto en bochornoso altercado en la Marina de Santa Marta
Lanzó improperios contra el personal de seguridad del lugar.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.