Cuatro casos de Cándida Auris han sido confirmados en pacientes de Santa Marta


Después de la muerte de un anciano de 88 años que tenía Cándida Auris en Santa Marta, pero cuyo deceso no fue por esta causa, sino por otras enfermedades que padecía como un tumor cerebral; la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas, informó en Radio Galeón que en lo que va corrido de 2019 en la capital del Magdalena se han reportado cinco casos de pacientes con este hongo en distintas clínicas.
“Dentro de estos cinco tenemos el caso del señor de 88 años, que se hizo la prueba con los equipos que tienen algunas clínicas y dio positivo, pero falta la confirmación del Instituto Nacional de Salud. Lo que quiere decir que hoy tenemos confirmados solamente cuatro casos”, expresó Cabarcas y agregó que estos cuatro pacientes tenían un estado crítico de salud y fallecieron.
La funcionaria aclaró que, aunque el paciente haya adquirido la Cándida Auris en una Unidad de Cuidados Intensivos, eso no quiere decir que las personas no puedan acudir a las urgencias porque se van a contaminar con este hongo. “Obviamente el paciente tiene que tener una predisposición para que pueda afectarle un hongo como este”, precisó.
Además, recordó las medidas que se deben tener con un paciente con Cándida Auris para evitar el contagio como el aislamiento en una habitación individual y hacerle seguimiento a los pacientes que estuvieron alrededor de la persona enferma. Igualmente, el lavado de manos, utilizar batas, el uso de tapabocas y la desinfección con agentes químicos del área donde estuvo el paciente afectado con el hongo.
250 personas se contagian de Cándida Auris al año, según el INS
El Instituto Nacional de Salud (INS) informó, a través de un comunicado, que desde 2012 hay presencia del hongo Cándida Auris en el país y que se han identificado en promedio 250 casos por año de personas que padecen infecciones en el territorio nacional por este microorganismo.
También precisó que todos los pacientes, sin excepción, que han presentado Cándida Auris han sido personas severamente enfermas y que se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos, todas ellas con alguna circunstancia de inmunodepresión.
Igualmente, que la gran mayoría tenía además de la Cándida Auris infecciones concomitantes con bacterias y que la muerte de ningún paciente con presencia de Cándida Auris ha sido atribuida a este microorganismo oportunista.
“El que una persona que fallece haya tenido un aislamiento de Cándida Auris no quiere decir que haya muerto por Cándida Auris, la causa de la muerte es aquella que explica el deceso”, dijo la directora del INS, Martha Ospina.
Tags
Más de
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Usuario rompió un vidrio de una sede de atención de la empresa Air-e en Santa Marta
El hecho ocurrió en el edificio Palma Real.
Más de 40 barrios de Santa Marta estarán sin luz este domingo
Debido a trabajos de ampliación en la subestación Manzanares por parte de la empresa Air-e.
Habitantes del la Ensenada de Juan XIII bloquean la vía Alterna por falta de energía eléctrica
Los manifestante expresan que llevan 29 días sin el fluido eléctrico.
Lo Destacado
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Nuevo hecho de violencia en Ciénaga: matan a mototaxista en el sector de La Caribeña
Se trata de Eduardo García Cárdenas.
32 años de prisión a Manuel Ranoque, padrastro de los hermanos Mucutuy
Por abusar sexualmente de su hijastra en un resguardo indígena en Caquetá.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.