Anuncio
Anuncio
Viernes 22 de Enero de 2021 - 12:11pm

Corredor férreo entre Santa Marta y Chiriguaná movilizó 35.5 millones de toneladas de carbón en el 2020

La movilización de carga contribuyó a la generación de 1.150 empleos, tanto en operación como en mantenimiento y conservación de la vía férrea.
cortesía
Anuncio
Anuncio

El corredor férreo Santa Marta – Chiriguaná, concesionado a Fenoco que cuenta con una longitud de 246 km y conecta 10 municipios de los departamentos de Magdalena y Cesar, avanzó a muy buen ritmo durante el 2020, pese a los inconvenientes generados por la pandemia del Covid-19, transportando 35.5 millones de toneladas de producto.

“El tren ha demostrado ser un medio de transporte alternativo y con una logística más competitiva, pues brinda a las empresas más beneficios. Uno de ellos, mejor eficiencia al transportar mayor volumen de carga en un solo viaje, por supuesto, con una mejor trazabilidad y seguimiento del producto movilizado”, destacó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Y es que el inicio de año fue notable, pues durante el primer trimestre de 2020 se logró aumentar la cifra de movilización de carbón, respecto al 2019, al pasar de 12.1 millones de toneladas a 13.1 millones.

Incluso, en febrero la cifra ascendió a 4.2 millones de toneladas, frente a las 3.5 millones registradas para el mismo periodo de 2019, lo que representó un aumento del 12,9%. 

La movilización de carga contribuyó a la generación de 1.150 empleos, tanto en operación como en mantenimiento y conservación de la vía férrea. Allí se vieron beneficiados, principalmente, trabajadores que residen en las áreas de influencia del proyecto.

Precisamente, para lograr estos buenos resultados fue vital la articulación que tuvieron diferentes entidades del Gobierno Nacional, las cuales operaron dentro de la gestión adelantada por el Centro de Logística y Transporte, creado en el marco de la pandemia y que permitió realizar un monitoreo diario sobre la movilización de carbón por el país.

“El Gobierno Nacional, el Ministerio de Transporte y la ANI siguen comprometidos con la reactivación del modo férreo. En la entidad continuaremos implementando las condiciones que permitan potenciar este modo y sus correspondientes ventajas para lograr de Colombia un país más competitivo”, señaló Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de infraestructura (ANI).

El corredor férreo concesionado a Ferrocarriles del Norte de Colombia –Fenoco tiene una longitud de 246 kilómetros, de los cuales 165 km cuentan con doble línea. Estas vías férreas conectan los municipios de Chiriguaná, El Paso, Bosconia, El Copey, Algarrobo, Fundación, Aracataca, Zona Bananera, Ciénaga y Santa Marta.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson violaron la norma del distanciamiento.
El gobernador Carlos Caicedo y la alcaldesa Virna Johnson violaron la norma del distanciamiento.

Santa Marta, al borde del colapso por covid-19, pero alcaldesa y gobernador violan la norma

Aunque la norma vigente impide la realización de eventos donde no se conserven 2 metros de distancia, la alcaldesa y el gobernador hicieron caso omiso.

12 horas 18 mins
cortesía
cortesía

Muere por inmersión un anciano en Taganga

El hombre de 90 años era antioqueño y se encontraba de vacaciones. Es el tercer fallecido en playas de Santa Marta de los últimos días.

12 horas 12 mins
La situación preocupa en Ciénaga.
La situación preocupa en Ciénaga.

‘Milagrosamente’ bajan los muertos por Covid-19 en Santa Marta, pero no en Ciénaga

Las cifras de positivos, que estaban por encima de los dos centenares, también bajaron en el último reporte de MinSalud.

12 horas 57 mins
El locutor había aceptado los cargos de violencia intrafamiliar agravada.
El locutor había aceptado los cargos de violencia intrafamiliar agravada.

¡No me van a meter preso! La historia fue otra: A prisión locutor que golpeó a su expareja

Rubén Darío Villa De la Hoz fue imputado por los hechos acontecidos el 28 de febrero de 2021.

12 horas 32 mins
La quema de predios para construir ha sido denunciada por ciudadanos
La quema de predios para construir ha sido denunciada por ciudadanos

Denuncian invasiones sin control en los cerros de Minca

A través de varias fotografías, quedaron expuestas las construcciones rudimentarias que pululan en la zona

14 horas 24 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 8 months