Anuncio
Anuncio
Lunes 13 de Enero de 2020 - 7:48am

Conozca las recomendaciones para evitar incidentes por temporada seca en Santa Marta

La Ogricc indicó que las condiciones climáticas podrían generar más incendios de cobertura vegetal y daños a raíz de los vientos. Se espera que el fenómeno se presente durante el primer trimestre de 2020.
Las brisas que se presentan por estos días han causado la caída de más de una decena de árboles.
Anuncio
Anuncio

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció el inicio de una campaña de sensibilización a través de redes sociales, como una acción preventiva para la reducción de riesgos asociados a la temporada seca, la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal y los fuertes vientos, que hacen parte de las condiciones climáticas que se espera, según la entidad, estén presentes durante el primer trimestre del año.

Por esto, con la intención de mitigar el impacto del fenómeno climático, la Ogricc, dirigida por Jaime Avendaño, informó que de manera periódica y a través de las redes sociales de la entidad, se estarán emitiendo recomendaciones para evitar afectaciones por las brisas y que se sigan registrando incendios de cobertura vegetal en zonas boscosas, lotes y cerros.

“Hemos recibido instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, para orientar a la comunidad samaria en lo que respecta a la prevención de riesgos asociados a la temporada seca y los fuertes vientos que por estos días experimentamos en la ciudad de Santa Marta”, señaló el director de la Ogricc, para luego explicar que en este sentido la entidad ofrece las siguientes recomendaciones:

  • En caso de fuertes vientos, aléjese de postes de energía, árboles, vallas u otro tipo de objeto pesado que pueda caer y poner su vida en riesgo.
  • No estacione vehículos bajo los árboles, teniendo en cuenta que por efecto de los fuertes vientos que se registran en la ciudad se puede generar el desprendimiento de ramas de gran tamaño y peso, que al caer podría poner en riesgo su seguridad y su patrimonio.
  • Refuerce los amarres de su tejado y proteja sus ventanas, tenga en cuenta que, si no toma las precauciones necesarias, su vivienda podría sufrir daños por efecto de los fuertes vientos. Las láminas sueltas o trozos de una cubierta podrían representar en caso de una eventual caída, un riesgo significativo para usted y su familia.
  • Si se desplaza en una bicicleta o motocicleta, porte los elementos de protección necesarios como cascos o lentes, que faciliten su visibilidad y garanticen su seguridad al momento de conducir.
  • Tome las precauciones necesarias para evitar caídas o incidentes por pérdida del control del vehículo debido a los fuertes vientos que se experimentan en la ciudad; reduzca la velocidad.
  • Deposite la basura en su lugar, no arroje vidrios, colillas de cigarrillo, plástico o metales, sobre espacios en los que se estos materiales se puedan topar con restos vegetales secos. Lo anterior, teniendo en cuenta que, por efecto de las altas temperatura y los vientos, se incrementen los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal. 
  • No realice quemas ni fogatas, tenga en cuenta que durante la temporada seca se incrementan los riesgos de ocurrencia de incendios de la cobertura vegetal, que podrían generar daños ambientales irreversibles. 

“Las anteriores recomendaciones también se dan en el marco del reporte entregado por Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el que figura que se mantiene el nivel de #AlertaRoja en Santa Marta, por amenaza alta de ocurrencia de incendios de cobertura vegetal”, señaló la Ogricc.

De igual manera, la entidad hizo una invitación a la ciudadanía para que, a través de las líneas de emergencia habilitadas por el gobierno distrital, sean reportados todos aquellos incidentes que pudieran ser presenciados en vías, zonas residenciales, boscosas, urbanas o rurales.

Asimismo, la Ogricc destacó la importancia de seguir las recomendaciones de los organismos de socorro, de los voluntarios Cobasa y de la Red Comunitaria de Alerta y Emergencia (Recale), que operan en 41 comunidades del territorio distrital, en caso de ser emitidas alertas o durante la atención de una emergencia.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Menor detenido en Gaira.

Aprehenden a menor que se movilizaba en moto que figuraba como hurtada en Gaira

Fue detenido luego de verificarse que la placa que tenía la moto no era la que originalmente le fue asignada.

21 horas 40 mins
Megavivero bioclimático

Corpamag y Air-e inauguran megavivero bioclimático en Santa Marta

Su capacidad de producción es de 17.500 árboles por ciclo, es decir, 70.000 especies anuales que serán destinadas a la reforestación de ecosistemas estratégicos.

1 día 14 horas
Así luce ahora el portón de la universidad.

Con ‘pintura y arte’ tapan vandalismo que dejó el paro en la Unimagdalena

Cerca de cuatro horas, con rodillo y brocha, personal de diferentes dependencias de la institución pintaron las paredes dañadas por manifestantes de Fuerza Ciudadana.

1 día 16 horas
Avistamiento de aves en Santa Marta.

Alcaldía promueve a Santa Marta como sitio para avistamiento de aves

El Distrito cuenta en su zona rural con una reserva destinada para esta actividad. En la Quinta de San Pedro Alejandrino también se hacen jornadas de avistamiento.

1 día 17 horas
Rosita Jiménez.

Rosita Jiménez recibe nuevas amenazas: le lanzan bolsa de sangre a su vehículo

La directora del Partido Verde en Magdalena ya había recibido una corona fúnebre en su vivienda.

1 día 20 horas
Capturan a responsables de hurtar una entidad financiera en la ciudad.

Capturan a ‘Los Taquilleros’ por presunto hurto de $8 millones a una entidad financiera en Los Alcázares

Los seis sujetos fueron capturados en el barrio 1 de Mayo. Les incautaron el dinero, una ‘nueve milímetros’ y dos motos.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Casos de coronavirus en Santa Marta, Magdalena.
Casos de coronavirus en Santa Marta, Magdalena.

Una decena de personas murieron en el Magdalena por covid-19, según Minsalud

Una mujer de 39 años, entre las personas que fallecieron en Santa Marta

14 horas 44 mins
Andrés Del Portillo y Helton Roncallo.
Andrés Del Portillo y Helton Roncallo.

Andrés Del Portillo o Helton Roncallo: uno de ellos será el nuevo alcalde de Tenerife

Este domingo, 9 de mayo, los pobladores de ese municipio acudirán a las elecciones atípicas para elegir a su nuevo mandatario.

15 horas 7 mins
Celebración de los jugadores del Bayern.
Celebración de los jugadores del Bayern.

¡Imbatibles! Bayer Múnich se coronó por novena vez consecutiva en la Bundesliga

Pese a que ya eran campeones desde antes de jugar su partido, sellaron el título con un contundente 6-0 al Mönchengladbach.

15 horas 51 mins
Jorge Eliécer Serrano Casalins.
Jorge Eliécer Serrano Casalins.

Alcalde de El Retén participó este sábado en diálogo con el Gobierno Nacional

Fue invitado a tomar parte en la denominada ‘Agenda de encuentros para escucharnos y avanzar en lo fundamental’.

16 horas 53 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 10 months