Conoce qué podrás encontrar en los buques escuela que arribaron a Santa Marta

En la mañana de este viernes, siete embarcaciones nacionales e internacionales atracaron en la ciudad de Santa Marta, con motivo del evento ‘Velas Latinoamérica 2018’, que engalana la tradicional Fiesta del Mar que se realiza en esta capital. En total, cerca de 2 mil marinos se encuentran en suelo samario.
Cada velero, trae consigo atractivos propios del lugar de dónde proviene, por lo cual, propios y turistas que por esta época se encuentran en la capital del Magdalena, podrán disfrutar de diferentes atractivos que las tripulaciones brindarán durante los días que permanecerán en el Puerto.
De acuerdo con cada Capitán de los buques, los visitantes podrán gozar de la gastronomía, la música y las tradiciones navales de países como Colombia, Portugal, Argentina, Perú, México y Chile, que se encuentran representados con sus escuelas de marinos.
En ese sentido, el Contralmirante, Juan Ricardo Rozo Obregón, director de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla, manifestó que “para la Armada Nacional es un orgullo traer a Santa Marta este evento. La idea se dio hace mes y medio, cuando visitamos la ciudad, y presentamos al Alcalde y su gabinete este evento. Pensamos que podrían estar dos o tres veleros; enviamos las invitaciones oficiales, comenzamos a trabajar y afortunadamente, uno a uno confirmaron, hasta confirmar siete embarcaciones. Por cada velero que confirmaba, celebrábamos. Hubo mucha alegría”.
Rozo Obregón dijo también: “invito a la ciudadanía a visitar los veleros; van a conocer la cultura, la gastronomía y las costumbres navales que cada uno tiene y lo hace insignia del país del cual viene”.
El Capitán de Navío, Camilo Alberto Giraldo Londoño, cabeza visible del buque ARC Gloria de la Armada Colombiana, señaló que “estamos participando en el evento Velas Latinoamérica 2018, hemos venido haciendo un recorrido de más de cuatro meses y es muy especial estar en Santa Marta en los 50 años de nuestro buque escuela”.
La nave insignia de nuestro país, junto a las otras seis, están abiertas al público este viernes desde las 2:00 p.m., hasta las 8:00 p.m.; mientras que, durante los días sábado y domingo, abrirán sus puertas de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. La entrada es gratis.
Por su parte, el Capitán de Navío, Franz Bittrich, del BAR Unión peruano, manifestó que “esperamos que Santa Marta se convierta en un destino obligado, porque cuando un puerto recibe el evento, es difícil que salga del mismo. Somos 246 personas de los cuales 99 son cadetes de la Escuela Naval; hay 30 tripulantes femeninas”.

Así mismo, Renato Batista, Capitán del Cisne Branco de Brasil, fue enfático y jocoso en que “esta fiesta va a ser muy bonita y la idea es que quienes compartan con nosotros, conozcan un poco de la Armada Brasileña. Estamos acá por eso, para que conozcan de nuestra cultura, aunque parece que los samarios conocen bastante -risas- por lo menos la música brasileña sí la conocen, nos recibieron bailando nuestros ritmos”.

De igual manera, Carlos Gabriel Funes, Capitán del ARA La Libertad, buque de la Armada Argentina, señaló que “todos ellos -los tripulantes- vienen muy entusiasmados, todos han ‘googleado’ las fiestas de Santa Marta, así que tienen claro y vienen con todas las ganas de disfrutar. Así como nos han recibido de forma excepcional, nosotros los vamos a tratar”.
Entre tanto, Ramiro Sebastián Gutiérrez, Capitán del buque escuela Esmeralda de Chile, indicó: “estamos muy contentos de llegar a este puerto, ya desde el mar se veía una tierra muy bonita. Hay gente muy alegre y eso nos agrada. Queremos que compartan con nuestros marinos. La idea es que todos los samarios conozcan a nuestra cultura chilena”.

Uno de los capitanes que más emocionado se mostró fue Rafael Antonio Lagunes Arteaga, de la embarcación ‘Cuauhtémoc’, de México, quien celebró estar en Santa Marta. “Más que una casualidad, esta es una causalidad. En esta fase Colombia, es un honor estar en los 50 años del buque Gloria de Colombia y el cumpleaños de un puerto tan lindo como es Santa Marta. Por eso, venimos contentos y dispuestos a disfrutar las Fiestas del Mar. Estamos ilusionados y hasta ahora hemos entendido porqué es la ‘Perla de América’. Además, queremos conocer dónde murió Simón Bolívar y consumir su gastronomía”, expresó.

Finalmente, el Capitán de Fragata, Manuel Antonio Mauricio Camilo, del NRP Sagres de Portugal, detalló que en su embarcación vienen “200 personas de nueve nacionalidades” y agregó que “recalar en Santa Marta es un gusto, queremos conocerla y que todos puedan también conocer nuestro buque”.
Todas las tripulaciones realizarán el sábado, 28 de julio, a las 3:00 p.m., un desfile que parte del busto de Rodrigo de Bastidas, lugar donde también finalizará, con una ofrenda floral que estará acompañada, además, por el alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez.
Tags
Más de
Tragedia en la madrugada: motociclista murió tras estrellarse contra un bordillo en Gaira
Falleció en una clínica horas después del accidente
Golpe al tráfico de fauna en Santa Marta: tres capturados con especies protegidas
En operativos de control vial, la Policía Metropolitana incautó diez ejemplares de hicotea que eran transportados ilegalmente.
Bochornoso: Desfile de Batalla de Flores en Santa Marta termina en enfrentamiento a piedra
Ciudadanos reportan que la ausencia de civismo contrastó con la buena organización del evento.
Alcaldía desmiente cualquier vínculo con hombre que atropelló y mató a una persona
Al rededor del choque que dejó a un hombre muerto han surgido innumerables rumores, desmentidos por la Alcaldía de Santa Marta.
Se amplía el plazo: USM da más tiempo para inscribirse a programas técnicos sin costo
La universidad pública de Santa Marta extiende el periodo de matrícula para carreras en Auxiliar Administrativo, Marketing Digital y el Ciclo de Ingreso a la Educación Superior.
Capturan y liberan en menos de 24 horas al conductor que arrolló y mató a mototaxista en Manzanares
El conductor huyó, fue perseguido y capturado, pero ya quedó en libertad por presunta falta de pruebas.
Lo Destacado
¡Que el mundo entero lo vea!: familiares de presos políticos colapsan en huelga de hambre en Caracas
María Corina Machado denunció el deterioro crítico de salud de madres y esposas que exigen liberaciones frente a la cárcel de ‘Zona 7’
Sicarios asesinan a mujer en pleno Carnaval en Zona Bananera
Fue atacada a tiros mientras compartía con amigos en el barrio Las Palmas de Orihueca
Tragedia en la madrugada: motociclista murió tras estrellarse contra un bordillo en Gaira
Falleció en una clínica horas después del accidente
Rubén Blades anuncia su retiro de los escenarios: 2027 será su último año de giras
Seguirá grabando música en estudio.
Fuerzas Militares frustran envío de cinco toneladas de coca hacia Honduras tras operativo de 72 horas
Los tripulantes huyeron y abandonaron la embarcación en zona de manglares.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.































