Con medida judicial suspenden obras en la quebrada Bureche

Tras la solicitud elevada por la Procuraduría General de la Nación, el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta suspendió provisionalmente la norma denominada Sub Programa de Normalización Urbana contenida en el Plan de Desarrollo Distrital, a través de la cual se concedió licencia de construcción "que generaría impactos ambientales en la quebrada Bureche y modificaría el suelo de protección correspondiente a dicha ronda hídrica, en contravía a lo establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Santa Marta".
En consecuencia, "ni el alcalde de Santa Marta ni sus secretarios o funcionarios adscritos podrán otorgar mayor edificabilidad y altura, además de permitir el cambio del uso del suelo en desconocimiento de las normas urbanísticas y de protección ambiental de carácter general y de aplicación obligatoria contenidas en el POT".
En su intervención, la Procuraduría 13 Judicial Ambiental y Agraria del Magdalena señaló que el cuestionado subprograma "permitía resolver cada solicitud de construcción de manera particular y sin aplicación de las normas de carácter general y obligatorias contenidas en del POT".
Así mismo, el Juzgado Tercero Administrativo de Santa Marta tomó en cuenta que el ente de control también se basó en los conceptos técnicos emitidos por la Corporación Corpamag y el Departamento Administrativo Distrital para la Sostenibilidad Ambiental (DADSA) en los cuales se afirma que, “la quebrada Bureche se encuentra expuesta a una serie de impactos ambientales asociados al hombre; por sus condiciones físicas actuales, es catalogada como quebrada pluvial o torrencial y que tiene carácter de bien de la Nación” la cual se encuentra protegida según el artículo 221 del POT vigente, además de las normas propias del Código de Recursos Naturales.
En la prueba aportada al proceso, el Juzgado indica que la compensación ofrecida por el constructor para acceder a la mayor edificabilidad e intervenir la quebrada, "se limita sólo a la pavimentación de una calle en la ciudad que limita con la construcción y beneficia únicamente al solicitante del permiso".
Para el ente de control, el Sub Programa de Normalización Urbana va en contravía de las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Santa Marta, "con lo cual se lesiona el bien jurídico tutelado de la administración pública, y con esta medida cautelar se evita que la Alcaldía, a través de la secretaría de planeación, pueda autorizar la construcción en zonas categorizadas como suelos de protección y rondas hídricas".
Tags
Más de
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Identifican a Steicy Higuera, mujer encontrada sin vida en el barrio La Esperanza
Las autoridades investigan el caso como feminicidio
Alcaldía alista gran operativo para la temporada turística de fin de año
Coordina con más de una docena de entidades un plan especial de seguridad, servicios públicos y control en el espacio público
Más de 1.400 policías se despliegan en Santa Marta para un diciembre seguro
La Metropolitana lanzó el plan “Una Navidad con Propósito”, con controles en vías, zonas turísticas y barrios
Ladrón quedó expuesto tras atacar a bala a un hombre en la Avenida del Río
Iba a escapar en moto luego de intentar hurtar a su víctima, pero el vehículo presentó una falla mecánica y quedó expuesto en medio de la vía
Alcaldía y PMA aseguran comida a 1.509 afectados por la ola invernal en Santa Marta
Transferencias monetarias a 443 familias de barrios vulnerables permiten garantizar la compra de alimentos mientras avanza la recuperación tras las lluvias de agosto de 2025.
Lo Destacado
Deportista olímpico y su pareja resultan heridos tras quedar en medio de atentado en Cúcuta
Sobrevivieron a la explosión de un artefacto atribuido al ELN
Atentado con motobomba en el Cauca: anuncian millonaria recompensa para capturar a los responsables
La acción criminal habría sido ejecutada por estructuras de las disidencias de las Farc que operan en el suroccidente del país, asociadas al Estado Mayor Central de alias “Iván Mordisco”.
Alcaldía al Barrio llega a Pastrana con soluciones concretas y ayudas para familias
Bajo el liderazgo de Carlos Pinedo, la jornada combinó diálogos con la comunidad, anuncios de inversión en agua y vías, y la entrega de ayudas.
Variante Sur de Ciénaga: Inaugurado por Gobierno Petro como símbolo de adaptación climática
Con inversión superior a 410.000 millones de pesos, la nueva vía entre Puebloviejo y Ciénaga mejora la conexión Santa Marta–Barranquilla
Rafael Ithier, leyenda de la salsa, murió a los 99 años
El pianista y director de una de las orquestas más influyentes de la música caribeña falleció tras complicaciones de salud, dejando más de seis décadas de legado en los escenarios
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































