Anuncio
Anuncio
Jueves 22 de Septiembre de 2016 - 7:00pm

Con este novedoso sistema recogen aguas lluvia en Taganga

Este sistema de almacenamiento se denomina Ekomuro. La Cruz Roja hizo una campaña de capacitación en el corregimiento samario.
Anuncio
Anuncio

En esta era de cambio climático, las personas deben adaptarse y encontrar una manera de aprovechar los recursos sin extralimitar al medioambiente. Teniendo esto en cuenta, la Cruz Roja Colombiana, seccional Magdalena, se fue para Taganga a enseñarle a sus habitantes el método de captación y almacenamiento de aguas lluvia Ekomuro H20+.

El Ekomuro H2O+, es un sistema innovador de recolección de aguas lluvias, elaborado modularmente a partir de la reutilización de botellas pet de 3 litros y garrafas de 20 litros de capacidad, que interconectadas, conforman un depósito de agua de tipo vertical, compacto. Resistente de las presiones del líquido, ocupando un mínimo de espacio, y orientado a satisfacer las necesidades de ahorro de agua de una manera práctica, eco-eficiente y sostenible.

El arquitecto y creador de este sistema de recolección, Ricardo Alba explicó los alcances de este proyecto que comenzó hace más de 6 años: "En varias regiones de Colombia la gente no tiene suficiente agua, el colector de agua lluvia con botellas de plástico es fácil de hacer en casa y no cuesta mucho. A través de él, las personas pueden obtener agua de forma sencilla y así pueden recolectar agua de una manera alternativa”, manifestó.

Proceso de armado del sistema Ekomuro.

El Ekomuro ha sido reconocido en varias partes del mundo, en el 2012 se destacó en el Foro Mundial de Agua; en la Feria de Ciencias de Google; en el año 2013 en Eco-reto en Guatemala; en el 2014 en el Concurso Mundial de Dubái, y el año pasado obtuvo el primer puesto en el Séptimo Foro Mundial del Agua realizado el 15 de Abril, donde recibieron el premio del desafío que buscaba ideas innovadoras para el aprovechamiento de los recursos naturales.

La primera fase de la capacitación se desarrolló en el auditorio de nuestra institución y su segunda fase se implementó el sistema en la Casa Comunal de Taganga, donde los voluntarios en compañía de los creadores de esta idea, Ricardo Alba y su hijo, con botellas plásticas y tubos de pvc lograron apoyar a esta comunidad la cual hoy cuenta con 171 litros de capacidad para el almacenamiento del preciado líquido.

Vladimir Bado Navarro, el fiscal de la Junta de Acción Comunal, comentó que “ellos no sabían nada de esta idea del Ekomuro H2O y que gracias al programa de Cambio Climático de la Cruz Roja ahora pueden tener los conocimientos para poder aplicarla en sus hogares.” De la misma manera, reafirmó que la institución humanitaria tiene una gran aceptación en todas partes del mundo por la gran labor que realizan y que los habitantes de Taganga se sienten agradecidos por todo lo que le han aportado a comunidad.

El proyecto Emperatriz Shoken seguirá trabajando esta línea de acción con las comunidades y la próxima actividad que se desarrollará serán las huertas caseras, cuyo objeto de intervención es hacer que todas las personas de este corregimiento aprendan a ser auto-sostenibles. Vladimir Bado ante esta actividad que se viene afirmó que: “El campo de acción que maneja la Cruz Roja ahora es muy bueno, no solo se dedican a capacitar gente en gestión del riesgo y primeros auxilios sino también ayudan con estas ideas nuevas a que las personas del barrio se comprometan con nuevas tendencias que generen alimentos y por qué no proyectos a futuro".

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Santa Marta cerró abril con 106 emergencias atendidas por Bomberos

Las quemas en espacios públicos encabezaron la lista de incidentes reportados en la ciudad.

1 hora 1 min

Fallece adulto mayor de 81 años tras ser atropellado por moto en Santa Marta

El siniestro ocurrió en la intersección de la Calle 30 con Carrera 18.

1 hora 26 mins

Más de 413 mil samarios están habilitados para votar en las elecciones presidenciales

Habrá 82 puestos y 1.180 mesas habilitadas para la jornada electoral del próximo 31 de mayo.

2 horas 25 mins

Unimagdalena, escenario del Primer Modelo APC Colombia 2026

Según explicó la Alma Mater, esta es una innovadora metodología que activa, fortalece e instala capacidades relacionadas con la cooperación, el desarrollo y la innovación

17 horas 14 mins
Ataque armado

Vehículo del Inpec que salió de Santa Marta, fue atacado por hombre armados en Cesar

Pese al hostigamiento el recluso sigue bajo custodia de las autoridades.

1 día 45 mins
Alcaldía al Barrio en Cristo Rey

Alcaldía al Barrio llegó a Cristo Rey con toda su oferta institucional

Representantes de estas comunidades, agradecieron al alcalde Carlos Pinedo Cuello por llevarles la institucionalidad a quienes más lo necesitan.

1 día 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Tras denuncia de acoso, hallan muerta a comandante de Policía en Providencia

La subteniente Jenyfer Alexandra Marciales, fue encontrada con una herida de bala en su lugar de residencia oficial.

3 horas 49 mins

Fallece adulto mayor de 81 años tras ser atropellado por moto en Santa Marta

El siniestro ocurrió en la intersección de la Calle 30 con Carrera 18.

1 hora 26 mins
Capturados
Capturados

Caen ‘Los Primos’: capturados cinco sicarios en operativo entre Magdalena, Bolívar y Sucre

Los detenidos, que suman 16 anotaciones judiciales, están vinculados al esclarecimiento de seis homicidios y cuatro ataques con lesiones personales perpetrados entre 2024 y 2025.

3 horas 54 mins

Una niña de 10 años entre los fallecidos, tras atropellamiento masivo en Popayán

En medio de un espectáculo, un Monster Truck se salió de control y embistió a 41 personas.

3 horas 41 mins

Unimagdalena, escenario del Primer Modelo APC Colombia 2026

Según explicó la Alma Mater, esta es una innovadora metodología que activa, fortalece e instala capacidades relacionadas con la cooperación, el desarrollo y la innovación

17 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 10 months