Anuncio
Anuncio
Martes 14 de Marzo de 2023 - 6:14pm

Con 21 presuntos hallazgos, Caicedo es imputado por CDI Bonda y Ciudad Equidad

La audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó por confirmarse, puesto que el abogado defensor del gobernador indicó que mañana tenía otros compromisos.
Carlos Caicedo en su tercera audiencia.
Anuncio
Anuncio

En una extensa jornada que inició a las 10:30 am y finalizó a las 5:05 pm, se desarrolló la tercera audiencia de imputación de cargos en contra del gobernador Carlos Caicedo Omar, por las presuntas irregularidades de los Centros de Desarrollo Infantil de Bonda y Ciudad Equidad, que hacen parte de la investigación denominada por la Fiscalía como ‘Robo al Magdalena.

Durante más de cuatro horas, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Andrés Palencia Fajardo, presentó un total de 21 presuntas irregularidades encontradas en todos los procesos contractuales y ejecutoriales por estas obras.

Estado actual CDI Bonda

19 correspondían a reproches por presuntamente incumplir con presupuestos legales, mientras que dos por posibles irregularidades en la verificación del condicionamiento del contrato. Efectuando así la imputación de tres delitos: celebración de contratos sin requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica.

Entre las pruebas sostenidas por la Fiscalía en contra del actual mandatario departamental, resaltó la suscripción de un convenio entre la Alcaldía de Carlos Caicedo, Ecopetrol y la Fundación Sociedad Portuaria de Santa Marta, que en aras de aportar al mejoramiento de los escenarios recreativos y educativos de la ciudad dieron sustanciales recursos.

Para costear los estudios de los CDI de Bonda y Ciudad Equidad, así como las ludotecas en estos sectores y en Taganga, Ecopetrol dio más de 2.279 millones de pesos, la Fundación Sociedad Portuaria 37 millones 500 mil pesos, mientras que la administración aportó $15 millones adicionales.

 

Estos estudios, habrían sido ignorados por parte del entonces alcalde, que según el fiscal, insistió que fuera el contratista Juan David Bello, el encargado de ejecutar la obra, pese a que no contaba con los requerimientos legales ni la experiencia.

La obra fue adjudicada por $6.954 millones.

En consecuencia, se utilizaron materiales prefabricados, ignorando las recomendaciones dadas en los estudios previos que se costearon mediante el convenio público- privado.

Ejemplo de esto, es que en los CDI de Ciudad Equidad y Bonda, no se entregaron diseños de redes de gas, pese a que las normativas legales establecen que son indispensables, considerando que en estos centros tienen que haber cocinas equipadas que de paso, tienen que contribuir a suplir al menos el 70% de los requerimientos nutricionales de los niños en condición de vulnerabilidad, beneficiados con el proyecto.

Según la Fiscalía tampoco se hicieron estudios de suelo en ninguno de los CDI.

En ese sentido, el fiscal Palencia fue enfático en afirmar que las adecuaciones y diseños faltantes por el contratista inicial en el CDI de Ciudad Equidad, fueron suplidos gracias a contratos adicionales ordenados por la administración de Virna Johnson; esto considerando la insistencia del mandatario magdalenense, en señalar que estaba asistiendo a la diligencia judicial, desde este escenario, que estaba en perfecto estado.

Sin importar estas condiciones, y que el CDI de Bonda es hoy solo hierros abandonados y maleza, el entonces alcalde Caicedo, le desembolsó el 94% de los dineros al contratista, siendo esto un total de $6.606 millones.

Adicionalmente, a través de varias gráficas el fiscal resaltó presuntos sobrecostos que superan los 693 millones de pesos.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un ‘problema heredado’ del caicedismo: rifirrafe entre Jennifer Del Toro y Martínez por las inundaciones

La alta consejera para la Paz responsabilizó a las administraciones de Fuerza Ciudadana por años de improvisación y falta de soluciones estructurales ante las lluvias en Santa Marta.

3 horas 7 mins

El 'megadeterioro' de la Megabiblioteca: no aguantó la lluvia

A través de redes sociales quedó en evidencia la filtración de agua en el auditorio principal.

3 horas 48 mins

Sanción de Personería a Patricia Caicedo no afecta su aspiración al Congreso

La sanción impuesta por la Personería era al cargo del Dadsa; como ya no lo ejerce, se transforma en una sanción económica.

16 horas 42 mins

Patricia Caicedo, sancionada e inhabilitada por la Personería

La sanción la impuso la Personería, tras un proceso a raíz de una denuncia que publicó Seguimiento.co en 2021, sobre un polémico contrato público.

18 horas 10 mins

Santa Marta en Alerta Naranja por lluvias: Alcaldía intensifica monitoreo de ríos y zonas rurales

Las autoridades refuerzan acciones preventivas para salvaguardar a la ciudadanía.

22 horas 50 mins

16 barrios afectados y cuatro casas destruidas: el balance de las lluvias en Santa Marta

Según se indicó la Alcaldía, las precipitaciones alcanzaron una intensidad de 120 mm en solo tres horas.

1 día 1 hora
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Un ‘problema heredado’ del caicedismo: rifirrafe entre Jennifer Del Toro y Martínez por las inundaciones

La alta consejera para la Paz responsabilizó a las administraciones de Fuerza Ciudadana por años de improvisación y falta de soluciones estructurales ante las lluvias en Santa Marta.

3 horas 2 mins

El 'megadeterioro' de la Megabiblioteca: no aguantó la lluvia

A través de redes sociales quedó en evidencia la filtración de agua en el auditorio principal.

3 horas 43 mins

Vigilante murió tras sufrir un accidente de tránsito en la vía Fundación – Bosconia

Danny Palacio se había accidentado el pasado domingo 19 de octubre.

4 horas 20 mins

Ley Olimpia avanza en Colombia: aprueban en segundo debate el castigo a la violencia digital sexual

La iniciativa busca sancionar a quienes graben, difundan, multipliquen o creen contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento.

2 horas 57 mins

Menor de 17 años fue asesinado a machetazos en Medellín: seis jóvenes han sido detenidos

Los grupos de adolescentes se citan por redes sociales a pelear con armas blancas.

2 horas 41 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months