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Martes 04 de Abril de 2023 - 9:01pm

¿Cómo preparar a Santa Marta para facilitar la inversión? Entrevista a Camilo George

El director ejecutivo de Pro Santa Marta habló con Seguimiento.co sobre los esfuerzos para promover los centros de servicios globales para exportación, una valiosa forma de generar empleo. Esto nos contó.
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En diálogo con Seguimiento.co el director ejecutivo de Pro Santa Marta para el Magdalena, Camilo George, nos cuenta el plan de acción definido para este 2023.

Se expresa con cifras concretas, tiene en su cabeza las oportunidades que la ciudad y el departamento tienen y con vehemencia reitera que la única forma de superar pobreza es promoviendo una educación de calidad, con formación pertinente para el trabajo y facilitando la inversión nacional y extranjera.

¿Cómo define este 2023 para Pro Santa Marta para el Magdalena?

CG: Con nuestra Junta Directiva y Asamblea de afiliados lo hemos definido como el año para hacer, hacer y hacer.

Tenemos un plan integrado por 73 acciones concretas resumidas en 9 objetivos generales y 23 objetivos específicos; que grosso modo resumen el ineludible compromiso con el territorio que tienen las 45 pequeñas, medianas y grandes empresas, así como un grupo relevante de personas naturales afiliadas a Pro Santa Marta para el Magdalena.

¿Y eso qué significa? ¿Cómo lograrlo?

CG: Estamos convencidos que las alianzas estratégicas y el trabajo en sinergia es lo acertado. En nuestro caso avanzamos en estricta coordinación con la Cámara de Comercio de Santa Marta y un maravilloso trabajo que viene haciendo su presidente Silvia Elena Medina y también con dos aliados vitales: la agencia de inversión Invest In Santa Marta, con su directora Mariana Romo y el Bureau de convenciones o para ser más castizos la oficina de turismo de reuniones que lidera Luis Alejandro Dávila. Hemos conformado un gran grupo de trabajo, con jóvenes competentes, mayoritariamente egresados de la Universidad del Magdalena

¿Y Qué tienen pensado en la práctica para este 2023?

CG: Desarrollamos tres acciones transversales: un proyecto de cultura ciudadana de la mano de la Cámara de Comercio y expertos traídos de Medellín; el programa ‘Compromiso Magdalena’, traído de la exitosa apuesta ‘Compromiso Valle’ que coordina ProPacífico en el Valle del Cauca, el cual reúne al sector privado para trabajar asuntos sociales;  un Centro de Liderazgo que creamos en alianza con las universidades Sergio Arboleda, Cooperativa de Colombia y del Norte y la promoción de la ciudad  como destino de inversión.

Adicionalmente, avanzamos en intervenciones a entornos con las fundaciones Pintuco y Bolívar Davivienda, también en los diagnósticos de calidad de vida como directores  de los programas Santa Marta y Zona Bananera Cómo Vamos, con el propósito de aportar valiosos instrumentos para la construcción de políticas públicas, lo cual es posible gracias al apoyo del sector productivo.  

Siempre le escuchamos hablar de la importancia de preparar a Santa Marta para facilitar la inversión. ¿Cómo se pasaría este proyecto a la acción?

CG: En alianza con nuestro socio Invest In y su directora Mariana Romo, estamos trabajando por enfocar a Santa Marta como ejemplo en el desarrollo de centros de servicios globales para exportación porque tenemos un puerto marítimo eficiente, conexión férrea con el centro del país y zonas francas con vocación natural exportadora.

Para lograr el objetivo Santa Marta debe promover al interior de las zonas francas como Tayrona y Las Américas masivamente call centers, servicios de programación y desarrollo de software, relocalización de industria nacional y extranjera en nuestra ciudad; ciencia tecnología e innovación que atiendan a todo el mundo y que genere valor agregado; esto desencadenaría en una valiosa generación de empleo, especialmente para jóvenes que siempre han reclamado más oportunidades y que creemos podemos aportar.

Ya tenemos casos de éxito como la instalación del grupo Nutresa y de Nitrofert en la ciudad, pero debemos seguir avanzando para que sean más y más empresas las que se localicen o relocalicen acá.

¿Qué papel juega la educación superior y técnica para promover mayor inversión?

Tenemos que volver a lo que hemos denominado las grietas de origen y es regresar al aula de clase y mejorar las competencias de los maestros, especialmente de los colegios oficiales del Distrito para mejor transferencia de conocimiento y calidad.

Asimismo, las universidades y centros de formación técnica tienen una gran trascendencia, deben seguir formando a jóvenes en carreras pertinentes y afines a nuestras vocaciones, para poder replicar modelos exitosos de servicios de exportación como tan bien lo hacen Bucaramanga y Barranquilla, por ejemplo. En pocas palabras, que cuando una empresa quiera instalarse en Santa Marta, encuentre el capital y talento humano que requiera.

Para ello iniciaremos próximamente nuestra primera formación a 35 jóvenes en bilingüismo para el trabajo, es un proceso de año y medio por lo que tenemos que empezar ya y cuando veamos los resultados, estoy seguro de que, por lo atractivo de Santa Marta, el deseo de empresas por instalarse acá será más viable, pero esto depende del compromiso de todos.  

¿En ese orden cómo cree que se puede aportar más a la población vulnerable?

En ‘Compromiso Magdalena’ tenemos un propósito y es enfocarnos en apoyar emprendimientos sociales y comunitarios que pueden estar rodeados de trampas de pobreza y que queremos volver ideas de negocio viables que generen sustento a familias para impactar positivamente en la ciudad que tiene a más del 50 % de su población en condiciones de pobreza monetaria, quiere decir que 282 mil samarios viven con menos de 368 mil pesos al mes.

Por eso, también vamos a trabajar con un grupo de madres comunitarias de María Eugenia en el programa de identidad ‘Saca Tu Bandera’ para el aniversario de Santa Marta que fortalezca sus unidades productivas.

Asimismo, con Cámara de Comercio y Fundación Bolívar Davivienda ejecutamos el programa ‘Escala Magdalena’ que acelera emprendimientos de alto impacto para que se fortalezcan y orgánicamente si crecen, pues generan más empleo, pero insistimos en que los servicios de exportación serán un detonante muy valioso para la ciudad.

¿Pro Santa Marta qué proyecto significativo promueve para fortalecer el sector turístico?

En la actualidad, liderados por Cámara de Comercio se ejecuta el proyecto de regalías La Perla APP, que es una aplicación innovadora que pretende unificar toda la información del turismo del Magdalena y a los prestadores de servicios de todo tipo, acercando más y más la oferta con la demanda que ha ido creciendo.

Ya formamos este año a 300 prestadores de servicios en distintas competencias  y en el segundo semestre entra en funcionamiento la aplicación que estamos seguros de que revolucionará la forma de hacer turismo en el Magdalena, lo cual beneficiará a cientos de prestadores.

Por otra parte, la oficina de turismo de reuniones (Bureau de Convenciones) liderada por Luis Alejandro Dávila, tiene 6 congresos confirmados este año que se realizarán en la ciudad, con una relevante derrama económica para diversos sectores; y en mayo y junio saldremos a misiones comerciales a Ecuador y Perú.

Hace una semana en una gran alianza entre Visit Santa Marta y su director Carlos Jaramillo, con presencia activa de la alcaldesa Virna Jhonson, Silvia Elena Medina y el Puerto de Santa Marta se hizo presencia en la feria de cruceros de Miami, donde hay grandes oportunidades de traer más líneas a la ciudad con recaladas permanentes.

También estuvimos presentes en la Macrorueda 95 de negocios organizada por ProColombia en Barranquilla. Esto son más y más buenas noticias para la ciudad, como la reciente instalación de la cadena de hoteles Hilton, años atrás de Marriot, tanto el AC como Playa Dormida  y el vuelo directo que ya tenemos con Panamá.

Menciones especiales para la Marina turística de Santa Marta que ha sido un detonante para la generación de empleo, el caso de éxito en sostenibilidad del hotel Zuana al lograr certificar su playa con la reconocida acreditación internacional Blue Flag, siendo ejemplo para todos y el impulso al turismo de casos de éxito locales como los hoteles Tamacá e Irotama.

¿Pero sí le preguntan en qué se va a enfocar más que diría?

En todo, pero con especial atención en los centros de servicios globales de exportación, ahí está todo por hacer y creemos que quien más puede ganar es el ciudadano del común que cada día quiere más y más oportunidades.

¿Cómo ve al sector productivo este año frente a estas apuestas?

Estoy convencido que Santa Marta y el Magdalena cuentan con un tejido empresarial comprometido en cada día generar más acciones. Tenemos que cuidar a nuestros empresarios y cuando digo empresarios me refiero desde el tendero de barrio que hace una enorme tarea e impacta una comunidad junto con los micro empresarios que representan el 95% del tejido empresarial, pasando por el comerciante del mercado público que siempre he creído tiene un valioso poder de decisión y llegando hasta el gran empresario que genera cientos de empleos, pero en general todos. Es una plataforma colaborativa que tenemos que volver cada día

Más sólida y hacerla crecer. Si a ellos les va bien, a la gente también le va mejor.

También a los que están en el sector informal, que es más del 60% de nuestra ciudad, porque necesitamos garantizarles sus derechos. No podemos confundir informalidad con ilegalidad, nuestros informales son gente honrada que se levantan día a día por un sustento digno.

¿Y la actual Semana Santa cómo la ve?

Las proyecciones hablan de más de 120 mil visitantes. El impacto de Viva y Ultra Air equivale a la disminución en un 25% de las frecuencias aéreas desde y hacia Santa Marta, lo cual sin duda generará un impacto, pero, sin duda, la diversidad de la ciudad es atractiva en todas las ramas del turismo: religioso, de naturaleza, sol y playa y otros.

Ya casi para concluir: ¿qué hacer con el plan de desarrollo del gobierno nacional?

En la Agenda Común por el Magdalena en donde nos sentamos academia, parlamentarios, sociedad civil y empresarios y que en buena hora lidera y es un logro de Silvia Elena Medina, presidente de Cámara de Comercio, está definido una estrategia para que proyectos relevantes que requieren el respaldo del gobierno nacional, queden incluidos en el plan nacional de desarrollo que el congreso en la actualidad estudia. Hemos visto total disposición de nuestros representantes y senadores para tal fin, lo cual sinceramente agradecemos. Hago referencia al acueducto y alcantarillado para Santa Marta, vías terciarias, transporte férreo La Dorada – Puerto de Santa Marta, distritos de riego para el agro y otros.

Finalmente. ¿Qué invitación les haría a los magdalenenses?

A los empresarios que no hacen parte de esta iniciativa aún que se sumen a este tanque de acción, hemos visto exitosos modelos como Pro Barranquilla, Pro Antioquia, Pro-Bogotá, Pro Pacífico y Pro Santander que le han hecho mucho bien a sus respectivos territorios.

Como Pro Santa Marta, sin ningún tipo de vanidad puedo decir que nuestras empresas y personas naturales afiliadas de todos los sectores, tienen un sincero propósito con el territorio y es aportar a la medida de las posibilidades a que Santa Marta y el Magdalena cada día sean una mejor ciudad y departamento para vivir. Y ello será posible en la medida en que trabajemos en sinergia todos los actores, siempre poniendo por encima de todo los intereses colectivos que mejoren calidad de vida.

 

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