Anuncio
Anuncio
Martes 07 de Mayo de 2019 - 6:00am

Comenzó la ‘operación transparencia de Rugeles’: pidió vigilancia especial al estadio y a la megabiblioteca

Seguimiento.co conoció en exclusiva la solicitud que el alcalde encargado hizo a los entes de control, en los que evidenció su “preocupación” por los sobrecostos y demoras en la entrega de estas obras por parte de los contratistas.
El alcalde encargado Andrés Rugeles le pidió vigilancia especial a los entes de control. Seguimiento.co conoció una de las cartas enviadas.
Anuncio
Anuncio

Cuando los samarios conocieron que el alcalde encargado que el presidente Iván Duque había designado mientras se decidía por alguien de la terna era el secretario de Transparencia de la República, los analistas de la política local comenzaron a opinar en el mismo sentido: la designación llevaba intrínseco un mensaje claro de ‘barrer la casa por dentro’.

En efecto, apenas se cumple un mes de administración encargada y ya Andrés Rugeles ha dado el primer paso contundente: hizo una auditoría interna sobre los principales contratos que se desarrollan en el distrito y, después de revisarlos uno a uno, acudió a los entes de control para pedir “vigilancia especial” sobre tres de ellos.

Seguimiento.co conoció en exclusiva el oficio que Andrés Rugeles, en calidad de encargado, envió a los entes de control el pasado 22 de abril en el que cuenta los pormenores de por qué estaría tan preocupado por el contrato de la construcción del estadio Sierra Nevada y otros dos procesos relacionados con la fase I y fase II de la megabiblioteca.

En la misiva conocida por este medio digital, enviada directamente a la cabeza de uno de los entes de control, Rugeles justifica su solicitud en “circunstancias de retrasos en la ejecución y adiciones presupuestales y de tiempo y no entrega de las obras a cabalidad con los cronogramas pactados”. Así están las cosas, según Rugeles:

Estadio Sierra Nevada

Interior del estadio Sierra Nevada.

Contratista: Consorcio Deportivo Santa Marta

Valor inicial del contrato: $52.449.607.914

Acta de inicio: 1 de diciembre de 2016

Adición 1: $9.559.040.328 (20 de septiembre de 2017)

Adición 2: $6.014.845.319 (3 de noviembre de 2017)

Valor total de la obra: $68.023.493.561

Sobre el estadio Sierra Nevada, Rugeles menciona que hay un retraso de 8 meses en la entrega del escenario, según fue pactado en la última adición que se le hizo al contrato.

La solicitud de Rugeles incluye además un ‘informe ejecutivo’ realizado por la Gerencia de Infraestructura en la que hacen el recuento de que el 26 de julio de 2018, esa gerencia solicitó a la oficina de contratación que iniciara un “proceso sancionatorio” contra el contratista, pero que después de 15 audiencias realizadas “y por direccionamiento de la oficina jurídica, este proceso se archivó”.

Asimismo, el informe de esa dependencia relata que la interventoría de ese contrato también solicitó el inicio de un proceso penal que implicara una multa, pero que este proceso apenas cursa en la oficina de contratación.

Finalmente, el 13 de marzo de 2019 se inició un proceso de liquidación bilateral del contrato, en el que el contratista se comprometió a enviar un balance final, cronograma de actividades y tiempo de entregas para hacer un seguimiento a la obra, “pero este compromiso no se ha cumplido”.

A la fecha, así se encuentra la megabiblioteca que se construye en Santa Marta.

Megabiblioteca Fase I

Contratista: Megainstituciones (representante legal, Rafael Bejarano Quadrón)

Valor inicial del contrato: $10.044.275.255

Acta de inicio: 23 de febrero de 2015

4 adiciones que suman: $6.547.948.049

Valor total de la obra: $16.592.223.304

Según el reporte interno que la Gerencia de Infraestructura le entregó al alcalde Rugeles, esa dependencia “presentó las solicitudes de sanción para el contratista a la oficina de contratación debido a los constantes avisos de la interventoría por los retrasos reiterados en la obra, pero estos procesos nunca se hicieron efectivos, por tal motivo no fue aplicada alguna multa o sanción al contratista”.

Megabiblioteca Fase II

Contratista: Consorcio Megabiblioteca 2015

Valor inicial del contrato: $6.988.403.595

Valor adicional 2: $1.216.815.048

Valor adicional 3: $2.277.384.907

Valor total de la obra: $10.482.603.550

Según el informe interno que le remitieron al alcalde encargado (y que él adjuntó en su solicitud a la Contraloría), la obra se encuentra en un 75% de ejecución en su fase II, mientras que al contratista se le ha dado un avance financiero correspondiente al 86,15%.

Además, la Gerencia de Infraestructura reporta que el 2 de septiembre de 2016, solicitaron que se iniciara un proceso sancionatorio contra el contratista, pero “esto cursa en la oficina de contratación”.

Después de hacer el balance de estas obras a los entes de control, el alcalde encargado Rugeles insistió en su carta que su intención es que los entes “brinden un acompañamiento en lo que respecta al cumplimiento por parte de la interventoría y contratista de cada una de las obras, así como durante la entrega y recibo de las mismas por parte del ente distrital”.

“Preocupa enormemente la cantidad de adiciones en tiempo y recursos, así como las suspensiones y bastos retrasos en la entrega de las obras”, concluyó Rugeles.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Ilustración

Estudiantes samarios podrán participar en el primer Taller de Periodismo Cultural

15 adolescentes de colegios públicos y privados, podrán acceder a este programa, quienes al final presentarán un trabajo final.

1 hora 15 mins
Primera edición de Picnic Paraíso

Faltan 4 días para Picnic Paraíso, conoce la programación y artistas invitados

La feria estará abierta al público desde las 11: 00 a.m en la Quinta de San Pedro Alejandrino.

1 hora 23 mins
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

1 hora 51 mins
Denuncia Lagos del Dulcino.

Aguas de alcantarilla no solo llegan al Lago Dulcino y al mar, sino también dentro de las casas

Residentes del sector, han denunciado que con baldes de arena, la Essmar busca ‘tapar’ el desastre ambiental y sanitario en la zona.

4 horas 28 mins
Destrozos en el apartamento de Aldemar Toscano.

“Se llevaron hasta los cepillos de dientes”: Hombre al que reclusos de la estación Norte le saquearon el apartamento

Según denunció el ciudadano a Seguimiento.co los reclusos no solo le sacaron los ojos a un gato, también le robaron desde electrodomésticos hasta la comida de su hogar.

4 horas 56 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Parte de los daños que sufrió la ambulancia.
Parte de los daños que sufrió la ambulancia.

SecSalud del Magdalena denuncia actos vandálicos contra ambulancia

Señalan a un ciudadano conocido como ‘Alvarito’ de ser el responsable de hurtar con un machete una ambulancia estacionada en las afueras del hospital de Fundación.

1 hora 16 segs
Juan David Vega Cantillo.
Juan David Vega Cantillo.

Joven atracó a una mujer y casi termina linchado en Santa Ana

Despejó a la víctima de un teléfono celular.

17 mins 16 segs
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.
El Instituto Nacional de Vías invierte un total de $169.500 millones en la construcción de la variante de Ciénaga.

Finalizan construcción del puente ferrocarril sobre variante de Ciénaga

Invías destinó $53.500 millones para construir el puente ferrocarril, que tiene una longitud superior a los 500 metros.

2 horas 35 mins
 Omar Guerra Rodríguez
 Omar Guerra Rodríguez

Estudiante samario es uno de los embajadores de los páramos de Colombia

Participó de una expedición que inició en el Parque Nacional Natural Chingaza, ubicado entre los departamentos de Cundinamarca y Meta.

1 hora 50 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

3 años 2 semanas