Colegios Aluna y Quinto Centenario empezaron actividades con nuevo operador


Hace algunas semanas atrás, se plantearon interrogantes sobre la reapertura de las IED Aluna y Quinto Centenario, que a diferencia de otras instituciones públicas del Distrito, no habían iniciado su agenda académica.
La razón, fue la terminación de la concesión dada al contratista ‘Fé y Alegría’, que por 11 años asumió la dirección de los dos megacolegios, pero que según el gobierno de Carlos Pinedo, no cumplió con los estándares de calidad educativa prometidos.
“El operador Fe y Alegría tenía un contrato de concesión a 11 años. Se esperaba que al final del ciclo completo (primaria a bachillerato) los estudiantes tuvieran un nivel superior al del promedio de los otros colegios públicos del Distrito. Pero, al evaluar la calidad de los estudiantes egresados, se observó que su rendimiento es similar al de otras instituciones públicas” relató el gobierno distrital a través de un comunicado.
Dejando en claro, de esta manera que “el concesionario no alcanzó los logros establecidos” lo que conllevó a la decisión de no renovar el contrato.
¡Novedades educativas en Santa Marta!
Las instituciones educativas distritales Aluna y Quinto Centenario han comenzado su jornada escolar con el operador CBI Emmanuel. Este operador ha adoptado una propuesta pedagógica comprometida con mejorar los indicadores de calidad… pic.twitter.com/RDsZWttsGi— Alcaldía de Santa Marta (@SantaMartaDTCH) February 19, 2024
No obstante, con la designación del nuevo operador, se informó que actualmente ambas instituciones están en proceso de matrículas y análisis de la planta de personal docente y administrativo a asignar. “El objetivo es cubrir estas plazas con los docentes y directivos recientemente vinculados, quienes fueron seleccionados en las convocatorias realizadas por la Comisión Nacional del Servicio Civil” explicaron, informando además que los contratos de transporte escolar, conectividad y personal de necesidades educativas especiales, se encuentran en trámite.
Nuevo operador
La Alcaldía Distrital designó al Centro Bíblico Internacional, CBI Emmanuel, liderado por el pastor Ángel Flórez, como nuevo operador.
Según el comunicado, el CBI Emmanuel cuenta con una trayectoria de 30 años y tiene su propia institución educativa: el Colegio Cristiano El Shaddai.
Afirmaron que el CBI Emmanuel posee experiencia en este tipo de contrataciones. “En 2014 y 2015, firmó un contrato de administración del servicio educativo con el municipio de Ciénaga. En 2016, suscribió con el departamento del Magdalena para atender a 6.000 niños en corregimientos y veredas de los municipios de Guamal, Fundación y Pivijay; y en 2021, renovó contrato con el municipio de Ciénaga para atender a 650 niños”.
Por último mencionar que el colegio cristiano El Shaddai tiene su propio Proyecto Educativo Institucional (PEI), el cual será adaptado para abordar las necesidades específicas de estos dos megacolegios.
Además, el apoderado de la institución, Camilo Barreneche, dio a conocer que el CBI proporcionará kits escolares que incluyen libros de cuatro materias como guías de estudio y libros sobre temas actuales.
Adicionalmente “se crearán salones para fomentar la inclusión de personas en situación de discapacidad, que contarán con un grupo interdisciplinario compuesto por trabajadores sociales y psicólogos, quienes realizarán visitas domiciliarias como parte de una estrategia para prevenir la deserción escolar en estudiantes con asistencia intermitente”.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Santa Marta participó en la apertura del Tercer Congreso Bananero Colombiano
Este encuentro reúne a productores, empresarios, técnicos, académicos e investigadores de la cadena bananera.
Alcaldía entrega triciclos y herramientas de apoyo a más de 450 recicladores en Santa Marta
Hace parte de una iniciativa desarrollada en dos fases, entre 2024 y 2025.
Running, alegría y mar: última etapa de inscripciones para la Media Maratón Santa Marta 2025
La meta es alcanzar los 2.500 corredores.
Menor de 13 años murió repentinamente durante su jornada escolar en Santa Marta
Se trata de Orianys Acosta Villegas, estudiante de la Institución Froebel.
Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga
El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.
Por falla electromecánica en EBAP La Paz 2, Essmar anuncia interrupciones del servicio
Essmar indicó que ya está adelantando labores de reparación.
Lo Destacado
Meses adeudados, amenazas y eventos obligados, denuncian en el Hospital de Ciénaga
En varias conversaciones a las que tuvo acceso Seguimiento.co, quedó en evidencia el desespero de los trabajadores y los cierres de servicios por llenar asistencia en eventos políticos.
Menor de 13 años murió repentinamente durante su jornada escolar en Santa Marta
Se trata de Orianys Acosta Villegas, estudiante de la Institución Froebel.
Incautan 1.000 unidades de equipos tecnológicos de contrabajo en la Ye de Ciénaga
El operativo fue liderado por la Policía Fiscal y Aduanera.
Disputa de 'pesos pesados' del narcotráfico: la oscura guerra detrás del secuestro de Lyan
Involucra a Diego Rastrojo, uno de los capos más temidos del país.
Crisis total dentro y fuera de la cancha: Unión Magdalena adeuda salarios a sus jugadores
Hasta ahora, ningún miembro del club ha salido a dar explicaciones.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.