Cárcel de Santa Marta y otros restaurantes siguen incumpliendo normas sanitarias



Este centro ha sido objeto de varias visitas, en las que se han evidenciado inconsistencias en el almacenamiento y la manipulación de los alimentos, en la infraestructura, entre otros, por lo cual se han dejado recomendaciones y requerimientos.
No obstante, en la más reciente inspección realizada, se corroboró que son muchas las mejoras realizadas dando lugar a un concepto sanitario favorable de 89% con requerimientos.
Entre los requerimientos esta seguir mejorando el área de lavado de menaje y aumentar el número de campanas extractoras para mejorar así las condiciones del lugar y lograr un 100% de cumplimiento.
De igual forma, se realizó inspección al área de Sanidad que presta los servicios de salud a los internos de este centro penitenciario encontrando una serie de irregularidades que dan lugar a establecer unos requerimientos de estricto cumplimiento.
Hallazgos
Desprendimiento del cielorraso, falta de limpieza y desinfección, red eléctrica descubierta y en mal estado, carencia de señalética y rutas de evacuación, ausencia de un regente de farmacia que lleve el control de los medicamentos suministrados a esta población, por lo que encontraron medicamentos vencidos que fueron desnaturalizados.
Así mismo, se hallaron sanitarios en mal estado, en cuanto a las condiciones de abastecimiento de agua ya que cumplen parcialmente y no cuentan con un plan de manejo de residuos sólidos peligrosos en el área de sanidad, incumpliendo así con la normatividad vigente que es la Resolución 1164 del 2002.
Otros establecimientos sancionados
La Autoridad Sanitaria del Distrito a través de la dimensión Seguridad Alimentaria y Nutricional, avanza en la ejecución de las acciones de inspección, vigilancia y control en aras de garantizarle a los samarios y visitantes una temporada navideña sana y segura y libre de casos de Enfermedades Transmitidas por Alimentos.
Por tal motivo, en toda la ciudad continúan los operativos de control en establecimientos de interés sanitario como: restaurantes, tiendas, expendios, ventas ambulantes, hoteles, entre otros.
En esta ocasión en el barrio Santa Cruz se realizaron, a diferentes establecimientos, visitas de inspección sanitaria con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno y la Policía Ambiental, dando lugar a la aplicación de medida sanitaria, consistente en clausura temporal de trabajos y servicios de dos locales de venta de comidas rápidas, debido al incumplimiento de la norma sanitaria vigente, según la Resolución 2674 de 2013 y Ley Novena de 1979.
Durante el procedimiento se pudo hallar la presencia de vectores, aguas residuales, contaminación cruzada, deficientes condiciones de limpieza y desinfección, por lo cual los porcentajes de cumplimiento obtenidos son inferiores al 30% llevando a la aplicación de medida de cierre.
Navidad sin pólvora
De igual forma, la Dimensión de Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles viene realizando jornadas de sensibilización a niños y adultos sobre los riesgos que tiene la manipulación, comercialización y uso de la pólvora.
A lo que el equipo especialista en esta materia de la Secretaría de Salud con charlas educativas, muestras testimoniales han diseñado nuevas estrategias para hacer saber a la población que se puede celebrar una navidad sin pólvora, ya que esta puede causar lesiones y poner en riesgo la vida de las personas.
También este grupo de profesionales hace un llamado a los padres o cuidadores de los niños y niñas a evitar que sus hijos hagan uso de cualquier tipo de pólvora, ya que esta población es la más afectada cada año para lograr que en estas fiestas no se apague su felicidad.
Dentro de las actividades realizadas están la caravana de sensibilización del no uso de la pólvora, la sensibilización en barrios casa a casa, en parques, entre otros, lo cual se extenderá durante toda la época navideña y fin de año.
Tags
Más de
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Encuentran pierna en el río Manzanares; sería del italiano desmembrado en Santa Marta
Su cuerpo ha sido hallado por partes en distintos puntos de la ciudad desde el pasado 6 de abril.
Puerto de Santa Marta cierra temporada de cruceros 2024–2025 con más de 15 mil visitantes
Para la próxima temporada 2025–2026 ya se tienen anunciados 26 cruceros.
Essmar restablece operación de la Ebar Norte con nueva bomba de alta capacidad
En la puesta en marcha del nuevo equipo de bombeo participaron más de 40 personas, entre técnicos e ingenieros.
Lo Destacado
Con goles de ‘El Caballo’ Márquez y Mercado, Unión Magdalena rescata empate agónico
Perdían 2-0 e igualaron el juego en tiempo añadido.
Murió adulto mayor que fue atropellado este viernes por una moto en Pozos Colorados
Se trata de Jorge Almanza.
Sube a 226 el número de muertos por caída de techo en discoteca de República Dominicana
Recientemente falleció una mujer costarricense de 41 años, quien se encontraba en estado crítico en la unidad de cuidados intensivos.
Con campaña y nuevo semáforo, Alcaldía refuerza seguridad vial en Semana Santa
El nuevo punto semafórico está ubicado en la intersección de la calle 11 con carrera 21, barrio Los Olivos.
Cayó alias ‘Estevan’: cobraba primer pago de extorsión por $200 millones para las ACSN
Un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.