Anuncio
Anuncio
Jueves 21 de Mayo de 2015 - 11:00am

Capturado el que sería el jefe de finanzas de la organización criminal Los Pachencas

Esta disidencia del Clan Úsuga hace presencia en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta
Anuncio
Anuncio

Servidores de la Subdirección de Policía Judicial CTI Magdalena, en conjunto con tropas del Batallón de Alta Montaña No. 6, capturaron a alias Cristian, integrante de la organización delincuencial de alias Chucho Mercancía, conocida como Los Pachenca.

Según lo establecido, el capturado se desempeñaba como jefe de finanzas de la citada banda, disidencia del denominado Clan Úsuga, cuyo centro de operaciones es principalmente la ciudad de Santa Marta y corregimientos de esa jurisdicción, haciendo presencia en veredas como Bonda, Calabazo, Guachaca, Buritaka, Tigrera, Cabañas de Buritaka, Colinas de Calabazo, Curvalito, Marquetalia, Paz del Caribe, La Revuelta, La Guacatera, Machete Pelao, San Tropel, Quebrada Valencia, Puerto Nuevo, Linderos, Guandolo y Quebrada El Sol.

Presuntamente, alias Cristian era el enlace directo de Jesús María Aguirre Gallego, alias Chucho Mercancía, y se encargaba de entregarle el dinero producto de las extorsiones al gremio de comerciantes de esta ciudad.

De acuerdo con la investigación que adelanta la Fiscalía, dicha estructura criminal basa su accionar delictivo en el narcotráfico, tomando parte en su producción y transporte (tanto de marihuana como de cocaína en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta), extorsionan a comerciantes en los sectores de Buritaka y Ciudad Perdida, de igual forma controla y ejerce seguimiento al contrabando de hidrocarburos entre La Guajira y el Magdalena, cobrando las llamadas vacunas en esa región; se les señala también del delito de desaparición forzada.

Dentro de los hechos atribuibles a esta organización se encuentran la desaparición de Luis Eduardo Pineda y Mauricio Barrios Gutiérrez, hechos ocurridos en el 2014, así como también el cobro del 80% de las denominadas vacunas en Santa Marta.

El pasado 27 de abril de 2015, fueron capturados 23 integrantes de Los Pachenca, en desarrollo de la operación Ciclón, los cuales eran requeridos por orden judicial; 21 de ellos quedaron con medida de aseguramiento en centro carcelario de Santa Marta.

De igual forma, el 15 de mayo último fue hallado y destruido un cultivo de una hectárea de 6 mil plantas de coca y un laboratorio artesanal con insumos químicos para el procesamiento de cocaína; así como un semillero de matas de coca con aproximadamente 1600 plantas. En el laboratorio se encontraron dos sacos de urea de 50 kilos cada uno, un saco de cal de 20 kilos, 4 sacos que contenían aproximadamente10 kilos de cemento y 20 tanques plásticos con gasolina, el cual según los investigadores, pertenecía a la organización delincuencial.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Comunidad capturó a hombre que intentó robar en una tienda D1 en Santa Marta

El hecho se registró en horas de la noche de este miércoles 20 de agosto en el barrio Las Acacias.

14 horas 48 mins

Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención

El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.

15 horas 54 mins

Consejo de Estado ratifica a Carlos Pinedo en la Alcaldía de Santa Marta

Pese a la demanda interpuesta por Jorge Agudelo, los magistrados ratificaron la validez de la credencial de Pinedo Cuello.

18 horas 12 mins

Menor de 13 años reportada como secuestrada en el Obrero revela la verdad: no quiere vivir con su abuela

El caso tomó un giro inesperado cuando las autoridades entrevistaron a Clarisse Jinete Daniel.

21 horas 2 mins
Lugar de los hechos.

Identifican a mototaxista asesinado en la Avenida del Libertador

Se trata de Albeiro Manuel Beltrán Olaya.

1 día 9 horas

Primer revolcón en la Alcaldía de Pinedo: salen 4 secretarios/directores

El alcalde decidió organizar su gabinete. Aún no se conocen los nuevos nombramientos.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Capturan a cinco personas por red de explotación infantil en Magdalena, Cesar, Córdoba y Santander

Entre los capturados se encuentra una mujer de nacionalidad venezolana, acusada de haber sometido a su hija y a su nieta, de 5 y 11 años, a agresiones sexuales que eran retransmitidas en vivo.

12 horas 58 mins

Unión venció a Millonarios con uno menos y doblete de Jannenson Sarmiento: lo dejó sin técnico

Este resultado no solo le permitió al ‘Ciclón’ sumar tres puntos valiosos, sino que desencadenó la salida del técnico David González del conjunto bogotano.

22 horas 1 min

Luz Adriana Camargo se mantiene como Fiscal General tras fallo del Consejo de Estado

Se concluyó que no se configuraron los vicios de nulidad señalados por los demandantes.

15 horas 27 mins

Tras convenio con Unimagdalena, Personería implementa IA para optimizar atención

El objetivo es aplicar las herramientas tecnológicas en el fortalecimiento de sus procesos misionales.

15 horas 53 mins

Prestamista denunció a ‘Teo’ Gutiérrez por presuntas amenazas tras negarse a pagar una deuda

El denunciante asegura que el futbolista le dijo que podía “hacer lo que quisiera” y que “lo encontrarían con la boca llena de moscas”.

19 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 1 month