Anuncio
Anuncio
Wednesday 21 de August de 2019 - 5:31pm

Así es la atención médica en los puntos en tierra del buque hospital USNS Comfort

A diario atienden entre 800 y 1.000 personas en el Coliseo Mayor y en el Inem Simón Bolívar.
LOS PACIENTES SON ATENDIDOS EN EL COLISEO MAYOR DE SANTA MARTA.
Anuncio
Anuncio

Denis Villalobos estaba haciendo fila este miércoles desde las seis de la mañana en el Coliseo Mayor para ser una de las beneficiadas de la misión humanitaria Promesa Duradera, del buque USNS Comfort del Comando Sur de los Estados Unidos, que estará hasta el próximo domingo 25 de agosto en Santa Marta.

Ella es de nacionalidad venezolana y tiene astigmatismo. “La fórmula está vencida y necesito chequearme para ver si me ha avanzado para poder hacerme una corrección de mi vista (…) Es una oportunidad que nos están brindando porque es gratuita y se le agradece al Gobierno que nos está prestando apoyo ya que somos venezolanos”, expresó.

El Coliseo Mayor y el Inem Simón Bolívar son los dos puestos en tierra donde están prestando los servicios de medicina general y pediátrica, odontología, optometría, neurología, terapia física, nutrición y farmacia a la población vulnerable y migrantes venezolanos que se inscribieron previamente en las Secretarías de Salud Distrital y Departamental. A diario atienden entre 800 y 1.000 personas en estos dos lugares.

Denis llegó hace 15 días a Santa Marta y se dedica a vender tinto y a trabajar como empleada doméstica. En Venezuela se quedaron su esposo y sus dos hijas. “Allá nosotros éramos felices. Venezuela tiene muchas riquezas para nosotros estar pasando lo que estamos pasando y es triste que nuestras familias se separen, dejar a tu familia para poder luchar y dar lo mejor de ti, porque uno viene a dar lo mejor de uno y muchas veces las personas te rechazan por ser venezolano y es triste eso”, contó.

Atención odontológica en el Coliseo Mayor

Al ingresar al Coliseo los pacientes llegan a admisiones, donde les ponen una manilla de un color, dependiendo de la atención médica que van a recibir ese día. El lugar está distribuido en medicina de adultos y pediátrica, odontología, optometría y terapia física. Los pacientes esperan su turno mientras son atendidos y pasan al área de triage para determinar qué tipo de tratamiento necesitan. Si algún paciente requiere servicios de laboratorio o radiológicos hay unas unidades móviles de rayos X y ultrasonido. 

El teniente comandante de la Fuerza Naval de los Estados Unidos, César René Mojica, médico de familia, dijo que las enfermedades más comunes que están atendiendo en medicina para adultos son hipertensión, fallas cardiacas, diabetes y asma; en pediatría asma y alergias y en optometría cataratas, miopía e hipermetropía.

“Hay muchas personas de bajos recursos que no tienen la facilidad de encontrar el tratamiento. No tienen los recursos para comprar los medicamentos e ir a las citas de control”, expresó.

Optometría en el Coliseo Mayor

Giovanni Villa es samario y reside en el barrio Los Naranjos. Aunque está afiliado al régimen subsidiado (Mutual Ser) acudió a la misión humanitaria para ser atendido en optometría y odontología.

“Tengo una muela que ya las calzas tienen muchos años y me está comenzando a molestar y también vine a verme la vista porque tengo una nata en la mitad del ojo y veo borroso. Yo tengo Sisbén, pero estoy tratando que me operen hace como tres meses y me ponían cita, me tomaban fotos, me echaban goticas y no estábamos llegando a nada”, contó Villa, de 62 años. Este miércoles lo atendieron en odontología y mañana jueves espera que lo revisen en optometría.

Además del personal médico del Comando Sur de los Estados Unidos hay más de 300 hombres y mujeres prestando seguridad, apoyo logístico y servicios médicos tanto en el buque como en los puestos de atención en tierra.

“Este es un apoyo muy grande que el Ejército Norteamericano esté con nosotros porque nos están brindando mucha tecnología, medicamentos, pero esto también es gestionado por el Ejército colombiano”, dijo la odontóloga Kathy Barreto, oficial de la reserva de la Primera División, quien este miércoles estaba atendiendo pacientes.

Atención médica en el Coliseo Mayor

 

En la parte de afuera del Coliseo Mayor se encuentra la oficina de Atención al Ciudadano de la Secretaría de Salud Distrital, donde anotan los datos de los pacientes después que son atendidos para hacerles seguimiento a los que tienen EPS, con el fin de que les entreguen los medicamentos o les autoricen las cirugías que requieran.

Igualmente, a los migrantes venezolanos que tienen Permiso Especial de Permanencia (PEP) los afilian al Sisbén y las EPS subsidiadas para darles continuidad a los diagnósticos que les den durante la jornada.

“La Secretaría de Salud está articulando el sistema de referencia y contra referencia de pacientes. Hay pacientes que han llegado aquí como el caso de una niña con anemia falciforme, que tenía el Permiso Especial de Permanencia. La llevamos a la oficina del Sisbén, la aseguramos a una EPS que tiene presencia en el Distrito y posteriormente le hicimos la remisión a una IPS del Distrito”, explicó la secretaria de Salud Distrital, Linda Cabarcas.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Imagen de referencia
Imagen de referencia

Con Innovalab buscan fortalecer sector turístico del Magdalena

Este es el primer laboratorio de diseño e innovación turística en el departamento.

3 hours 37 min
Ramiro Romero y Fabio Fernández, líderes juveniles de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana, respectivamente, en Radio Galeón de Caracol.
Ramiro Romero y Fabio Fernández, líderes juveniles de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana, respectivamente, en Radio Galeón de Caracol.

Líderes de Fuerza Ciudadana y Magdalena Gana se comprometieron a promover el respeto en campañas

Con estrechón de manos y abrazo, los líderes sellaron un pacto para evitar agresiones como la ocurrida en Aracataca.

4 hours 17 min
El ministro de Vivienda y el Alcalde entregaron los tres primeros subsidios de este programa en Santa Marta.
El ministro de Vivienda y el Alcalde entregaron los tres primeros subsidios de este programa en Santa Marta.

“‘Casa Digna, Vida Digna’ no va tener un solo colado en Santa Marta”: Minvivienda

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, realizó el lanzamiento de este programa en la capital del Magdalena.

4 hours 52 min
Aplicación de dosis durante la jornada.
Aplicación de dosis durante la jornada.

825 dosis fueron aplicadas en la VIII Jornada Distrital de Vacunación

La actividad se realizó en los barrios Olaya Herrera y Pescaíto.

8 hours 23 min
Operativos de la Udep.
Operativos de la Udep.

Udep realizó controles y decomisos a ventas informales en el Centro

En los operativos también se ejecutó el cierre de dos establecimientos.

8 hours 47 min
Félix Alfonso Meléndez Pacheco.
Félix Alfonso Meléndez Pacheco.

Capturan a hombre con tres kilos de marihuana en su morral en el 11 de Noviembre

El capturado deberá responder por el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

19 hours 5 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Guerrilla en Venezuela
Guerrilla en Venezuela

Denuncian "peligrosa presencia" del ELN y las FARC en escuelas de Venezuela

Todo indica que la guerrilla colombiana aplicó un censo para precisar el número de niños y niñas de cada comunidad ante un eventual reclutamiento.

1 hour 11 min
Escenas del reality
Escenas del reality

Abren convocatoria para participar en la segunda temporada del reality ‘El Hermano Menor’

Dicha producción fue realizada en la Sierra Nevada de Santa Marta y tiene por objetivo promover el cuidado y amor por la naturaleza.

19 min 2 sec
Greta Thunberg da impactante discurso ante la ONU
Greta Thunberg da impactante discurso ante la ONU

El contundente mensaje de la joven Greta Thunberg sobre el cambio climático ante la ONU

La activista sueca culpó a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su indiferencia ante esta problemática.

1 hour 13 min
El partido amistoso le sirvió a ambos como preparación para sus venideras competencias.
El partido amistoso le sirvió a ambos como preparación para sus venideras competencias.

Unimagdalena cayó 4 por 2 ante la Selección Colombia de futsal con miras a los Juegos Ascun

Roberto “Tico” Bruno, técnico del combinado nacional, destacó el nivel mostrado por el cuadro académico.

2 hours 43 min
Elkin Julio Ávila Vargas fue capturado en Sevilla y después un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.
Elkin Julio Ávila Vargas fue capturado en Sevilla y después un juez con funciones de control de garantías lo envió a la cárcel.

Tras las rejas hombre perteneciente a la lista de los ‘más buscados’ en el Magdalena

Elkin Julio Ávila Vargas es señalado de asesinar a Elmer Sanguino Acosta.

3 hours 53 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 2 months