Alrededor de 110 mil turistas arribaron a Santa Marta durante Semana Santa


La Alcaldía de Santa Marta presentó un balance con el que calificó de “segura y ordenada”, la temporada de Semana Santa 2025.
Las cifras, resultaron a todas luces positiva para la ciudad.
En primera instancia, el Instituto Distrital de Turismo reportó que esta semana, más de 64.000 pasajeros llegaron por vía terrestre y 45.000 por vía aérea, consolidando a Santa Marta como destino turístico preferido.
En esa misma línea, la Secretaría de Movilidad reportó el ingreso de 5.950 vehículos y la salida de 5.645.
Esta misma dependencia indicó que las zonas con mayor flujo vehicular fueron El Rodadero, el Centro Histórico, Minca y Taganga, y a lo largo de estos días, se aplicaron 442 comparendos y se inmovilizaron 152 vehículos.
Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Económico lideró tres ferias que beneficiaron a más de 90 emprendedores, dinamizando la economía local.
Desde la Secretaría de la Mujer, se impulsó la Feria del Dulce como parte de las vitrinas de empoderamiento, con la participación de 36 emprendedoras que generaron ventas por más de $32 millones.
Santa Marta recibió más de 110 mil visitantes, con una ocupación hotelera superior al 76 %, según datos del Observatorio de Estudios Económicos de Santa Marta. Además, se apoyó la Feria Inmobiliaria Playa Camacol con 28 proyectos presentados.
A través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana se implementó la campaña ‘La Ciudad del Origen Más Segura’, con operativos y controles estratégicos en los principales corredores turísticos de la Troncal del Caribe, Sierra Nevada y Parque Tayrona, así como en corregimientos como Bonda, Minca y Taganga. También se fortaleció la seguridad en puntos clave como el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y la Terminal de Transportes.
Gracias a estas acciones, Santa Marta no registró homicidios durante la Semana Mayor, reflejando una disminución en riñas y alteraciones del orden público.
Asimismo, en compañía del alcalde Carlos Pinedo, secretarios y la Policía Metropolitana, hicieron presencia institucional en las playas de Bello Horizonte y el Centro Histórico, lo que reforzó la percepción de seguridad entre residentes y turistas.
El coronel Gustavo Berdugo, secretario de Seguridad, destacó el trabajo interinstitucional con la Policía, el Ejército, los Gaula, la Armada y organismos de emergencia, logrando una de las temporadas más tranquilas de los últimos años.
Limpieza y educación
La Secretaría de Planeación, en articulación con la empresa Atesa, intensificó el operativo de limpieza durante la temporada. Se recolectaron 1.087 toneladas adicionales de residuos, un 30 % más de lo habitual.
Igualmente, se reforzó la recolección en zonas turísticas, se aumentaron frecuencias y se ampliaron horarios en sectores rurales como Minca y Neguanje. Además, se realizaron campañas de educación ambiental y sensibilización para residentes y turistas.
La Secretaría de Cultura realizó jornadas de integración como Cine al Parque en Taganga y muestras culturales en la Terminal de Transportes, promoviendo el acceso a espacios de recreación, arte y cultura para residentes y visitantes, como parte del programa ‘Alcaldía al Barrio’.
Finalmente, la Secretaría de Educación desarrolló jornadas institucionales con docentes y orientó actividades para fortalecer los Proyectos Educativos Institucionales (PEI), demostrando que el trabajo educativo no se detiene, incluso durante el receso estudiantil.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Universidad Sergio Arboleda celebró con éxito el Congreso Internacional de Derecho Penal
El congreso contó con tres conferencistas internacionales.
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano
Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.
Unimagdalena ocupó el primer puesto por aumento de cobertura estudiantil
El reconocimiento fue dado en el marco del Consejo Nacional de Rectores del Sistema Universitario Estatal (SUE).
Ya zarpó del Puerto de Santa Marta, el buque español Juan Sebastián de Elcano
Desde su arribo a la ciudad el pasado 14 de mayo, la tripulación y los guardamarina del buque escuela visitaron a Santa Marta en el marco de la conmemoración de los 500 años.
Lo Destacado
Murió ‘Gallo’ reconocido vendedor de agua en la calle 22 de Santa Marta
Usley Ibañez presentaba quebrantos de salud, motivo por el que hace aproximadamente 15 días se encontraba recluido en una clínica de la cuidad.
En cercanías a una finca en Guacamayal, sicarios asesinan a un hombre
Hasta el momento no ha sido identificado.
Santa Marta, epicentro de dos mega-eventos del turismo internacional
El VII Encuentro de la Cadena Turística del Caribe Colombiano 2025 y el II Foro Iberoamericano de Turismo, posicionan a la ciudad en panorama mundial.
Cadáver encontrado en la Bahía, corresponde a hombre que murió ahogado
Se espera que Medicina Legal determine con claridad la identidad de esta persona.
Personería denuncia ejecución irregular del contrato de obra del patio-taller Líbano
Por estos hechos se solicitó la apertura de un proceso sancionatorio al advertir que esta ejecución irregular podría vulnerar los principios de legalidad.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.