Anuncio
Anuncio
Wednesday 13 de November de 2019 - 12:15pm

“Alguien pagó por la muerte de Haled Saghair”: abogado de la familia

Alias ‘Tin’ reconoció su participación en el homicidio y busca un preacuerdo con la Fiscalía. La familia de la víctima se opone a una eventual rebaja de pena.
Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’.
Anuncio
Anuncio

Desde el mediodía de este miércoles se desarrolla en el edificio Juan Benavides Macea la audiencia en donde Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien se allanó a los cargos y aceptó su participación en el homicidio de Haled Saghair Granados, busca un preacuerdo con la Fiscalía para una posible rebaja de pena.

El homicidio de Saghair Granados, reconocido empresario que administraba una finca babanera familiar, oucrrió el pasado 12 de julio en horas de la mañana. 

“La Fiscalía viene investigando ese homicidio y dentro de esas investigaciones hay dos personas privadas de libertad. Uno, que fue el conductor de la motocicleta y otro el que disparó el arma. En relación con este último, la Fiscalía suscribió un preacuerdo en el cual le reconoce la calidad de cómplice y por esa vía la rebaja de pena que la misma Fiscalía considera se reduce a la mitad de la pena, ese es en esencia el acuerdo del estudio y análisis del señor juez de conocimiento en esta audiencia”, explicó Alfredo Gómez Quintero, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado de la familia de Haled Saghair.

La defensa de la familia de Saghair Granados, quien fue asesinado a bala el pasado 12 de julio en el sector de Las Américas, agregó que “en el caso en el que se lleva a cabo preacuerdos, el escrito de preacuerdo con los cargos que se formulan y la aceptación, equivale a la acusación, pero aquí en esencia lo que se va a hacer es por parte del juez examinar si esa admisión de cargos no viola garantías fundamentales, si fue consciente, si es voluntaria, si el procesado sabe qué consecuencias se derivan de esa aceptación de responsabilidad, renunciar a ciertos derechos”.

El abogado Gómez Quintero detalló que la acusación que se lleva para el conductor de la moto, así como para alias ‘Tin’, está cimentada en homicidio agravado y en porte ilegal de armas de fuego.

Adicionalmente, Alfredo Gómez indicó que los familiares de Haled Saghair no aceptarán el preacuerdo. “No están de acuerdo. Las víctimas se van a oponer al preacuerdo. Él aceptó los cargos ante el fiscal, por eso suscriben un acta de preacuerdo que se va a someter a control de legalidad del juez. Pero, las víctimas consideran que aquí no se está haciendo justicia con el hecho de regalarle la mitad de la pena que le correspondería en un proceso ordinario. Además, los elementos de conocimiento que hay dentro del proceso son suficientes para lograr un fallo de responsabilidad por la vía ordinaria, que nos demoremos un poco más no importa, pero que se haga verdadera justicia”, enfatizó el abogado.

Buscan que se conozca la verdad, como los derechos de toda víctima: la verdad, la justicia y la reparación. La familia del occiso busca que se haga justicia y que se esclarezca la verdad. El tema de la reparación es secundario.

Cuestionado sobre el paso a seguir después de la audiencia, Gómez Quintero informó que depende de la decisión que tome el togado. “Hay que esperar la decisión del juez. Uno, podría ser la aceptación del preacuerdo y las víctimas tendrían la opción de impugnar, de presentar apelación o, que el juez no apruebe el acuerdo y muy seguramente ahí apelaría la Fiscalía o el procesado y su defensor”, sostuvo.

Entretanto, en cuanto a la pena que podría enfrentar ‘Tin’ y el indiciado de manejar la moto, el jurista dijo que podría ascender a los 30 años. “El mínimo de pena por homicidio agravado es de 33 años y 4 meses; y el delito de porte ilegal de armas tiene una pena mínima de 9 años. Ahí hay una figura que se llama simulación jurídica de penas que al sumársele sería una suma aritmética que no está prevista en la legislación colombiana, sino que, por el delito más grave, una vez fijada la pena, le aumentan proporcionalmente meses o años de prisión”.

De igual manera, el abogado fue tajante al afirmar ante los medios de comunicación que se sigue investigando por más personas implicadas en el homicidio de Haled Saghair Granados, puesto que tienen pruebas que alguien pagó por el hecho de sangre.

“Por supuesto que las hay (más personas involucradas). Necesariamente no están vinculadas, porque alguien pagó. Eso ya está establecido: alguien pagó por la muerte, entonces, aquí se va detrás de quiénes pagaron. Se está trabajando”, puntualizó Gómez Quintero.

Vale recordar que Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’ y Ricardo Javier Rodríguez, quien habría manejado la moto desde la que se cometió el asesinato, fueron capturados el 13 de julio, 27 horas después de la muerte de Saghair Granados.

Posteriormente, el 14 de julio, Ortiz Balaguera y Rodríguez fueron enviados a la cárcel por el mismo hecho.

Saghair Granados era cuñado de Camilo George, quien para el momento de este crimen fungía como secretario de Seguridad del Distrito de Santa Marta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Justin Jesús Barrios Arévalo, alias 'Justin'.
Justin Jesús Barrios Arévalo, alias 'Justin'.

"Por el homicidio de Haled Saghair se pagaron $6 millones": Abogado

Alias 'Justin' fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

9 min 17 sec
Haled Saghair fue asesinado cuando iba en su carro en el barrio Las Américas.
Haled Saghair fue asesinado cuando iba en su carro en el barrio Las Américas.

Capturan a nuevo implicado en el asesinato del empresario Haled Saghair

Será presentado a las 2:30 de la tarde en el edificio Galaxia para imputarle cargos y solicitar medida de aseguramiento.

5 hours 19 min
Alberto Linero
Alberto Linero

El samario Alberto Linero confesó que está en camino al matrimonio

Más conocido como el Padre Linero, dijo que lleva cuatro meses de relación y que ya cuenta con el permiso de la Santa Sede para dar el sí en el altar.

6 hours 22 min
Corpamag
Corpamag

¡Recuerde! Este miércoles podrá participar en la rendición de cuentas 2016 – 2019 de Corpamag

La Corporación además otorgará reconocimientos a personas, entidades e instituciones que han promovido la protección al medio ambiente.

6 hours 33 min
Controles del Dadsa en el Centro Histórico
Controles del Dadsa en el Centro Histórico

Dadsa inicia controles a ruido, trampa de grasas y publicidad en Centro Histórico de Santa Marta

Se busca sensibilizar a los propietarios de establecimientos sobre el cumplimiento de las normas para tener una ciudad limpia y ordenada.

8 hours 32 min
Óscar Iván Cera Muñoz.
Óscar Iván Cera Muñoz.

Cae joven que ofreció $65 mil a policías para evitar orden de comparendo

Fue sorprendido en Mamatoco portando una bolsa que contenía una sustancia “similar a la cocaína”.

10 hours 25 min
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Justin Jesús Barrios Arévalo, alias 'Justin'.
Justin Jesús Barrios Arévalo, alias 'Justin'.

"Por el homicidio de Haled Saghair se pagaron $6 millones": Abogado

Alias 'Justin' fue cobijado con medida de aseguramiento en centro carcelario.

10 min 10 sec
Diferentes entidades participaron en el simulacro desarrollado en la terminal de pasajeros.
Diferentes entidades participaron en el simulacro desarrollado en la terminal de pasajeros.

Ejercicio de trata de personas dejó ver fallas en la Terminal de Transporte de Santa Marta

En el simulacro se observó que algunas empresas de transporte no solicitaban registro civil de la menor, ni preguntaban el parentesco que existía entre ambas personas.

9 min 10 sec
El samario estará en el banco en el último cotejo de su equipo en la Liga de Campeones.
El samario estará en el banco en el último cotejo de su equipo en la Liga de Campeones.

Falcao convocado para jugar ante el PSG por la Liga de Campeones

El ‘Tigre’ samario jugó 12 minutos el pasado sábado, venía de una lesión de 67 días.

1 hour 39 min
La feliz pareja
La feliz pareja

Exesposa del actor Mauro Urquijo tiene nuevo amor y es alcalde de Santa Rosa de Osos

Se trata de Carlos Alberto Posada Zapata, alcalde electo de Santa Rosa de Osos (Antioquia).

14 min 10 sec
Durante al menos una hora sonaron los intercambios de disparos en la comunidad de Greenville de Jersey City
Durante al menos una hora sonaron los intercambios de disparos en la comunidad de Greenville de Jersey City

Confirman seis personas muertas en tiroteo en supermercado de Estados Unidos

El hecho ocurrió poco después del mediodía de este martes en Nueva Jersey.

50 min 10 sec
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

1 year 5 months