Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 12:15pm

“Alguien pagó por la muerte de Haled Saghair”: abogado de la familia

Alias ‘Tin’ reconoció su participación en el homicidio y busca un preacuerdo con la Fiscalía. La familia de la víctima se opone a una eventual rebaja de pena.
Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’.
Anuncio
Anuncio

Desde el mediodía de este miércoles se desarrolla en el edificio Juan Benavides Macea la audiencia en donde Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien se allanó a los cargos y aceptó su participación en el homicidio de Haled Saghair Granados, busca un preacuerdo con la Fiscalía para una posible rebaja de pena.

El homicidio de Saghair Granados, reconocido empresario que administraba una finca babanera familiar, oucrrió el pasado 12 de julio en horas de la mañana. 

“La Fiscalía viene investigando ese homicidio y dentro de esas investigaciones hay dos personas privadas de libertad. Uno, que fue el conductor de la motocicleta y otro el que disparó el arma. En relación con este último, la Fiscalía suscribió un preacuerdo en el cual le reconoce la calidad de cómplice y por esa vía la rebaja de pena que la misma Fiscalía considera se reduce a la mitad de la pena, ese es en esencia el acuerdo del estudio y análisis del señor juez de conocimiento en esta audiencia”, explicó Alfredo Gómez Quintero, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado de la familia de Haled Saghair.

La defensa de la familia de Saghair Granados, quien fue asesinado a bala el pasado 12 de julio en el sector de Las Américas, agregó que “en el caso en el que se lleva a cabo preacuerdos, el escrito de preacuerdo con los cargos que se formulan y la aceptación, equivale a la acusación, pero aquí en esencia lo que se va a hacer es por parte del juez examinar si esa admisión de cargos no viola garantías fundamentales, si fue consciente, si es voluntaria, si el procesado sabe qué consecuencias se derivan de esa aceptación de responsabilidad, renunciar a ciertos derechos”.

El abogado Gómez Quintero detalló que la acusación que se lleva para el conductor de la moto, así como para alias ‘Tin’, está cimentada en homicidio agravado y en porte ilegal de armas de fuego.

Adicionalmente, Alfredo Gómez indicó que los familiares de Haled Saghair no aceptarán el preacuerdo. “No están de acuerdo. Las víctimas se van a oponer al preacuerdo. Él aceptó los cargos ante el fiscal, por eso suscriben un acta de preacuerdo que se va a someter a control de legalidad del juez. Pero, las víctimas consideran que aquí no se está haciendo justicia con el hecho de regalarle la mitad de la pena que le correspondería en un proceso ordinario. Además, los elementos de conocimiento que hay dentro del proceso son suficientes para lograr un fallo de responsabilidad por la vía ordinaria, que nos demoremos un poco más no importa, pero que se haga verdadera justicia”, enfatizó el abogado.

Buscan que se conozca la verdad, como los derechos de toda víctima: la verdad, la justicia y la reparación. La familia del occiso busca que se haga justicia y que se esclarezca la verdad. El tema de la reparación es secundario.

Cuestionado sobre el paso a seguir después de la audiencia, Gómez Quintero informó que depende de la decisión que tome el togado. “Hay que esperar la decisión del juez. Uno, podría ser la aceptación del preacuerdo y las víctimas tendrían la opción de impugnar, de presentar apelación o, que el juez no apruebe el acuerdo y muy seguramente ahí apelaría la Fiscalía o el procesado y su defensor”, sostuvo.

Entretanto, en cuanto a la pena que podría enfrentar ‘Tin’ y el indiciado de manejar la moto, el jurista dijo que podría ascender a los 30 años. “El mínimo de pena por homicidio agravado es de 33 años y 4 meses; y el delito de porte ilegal de armas tiene una pena mínima de 9 años. Ahí hay una figura que se llama simulación jurídica de penas que al sumársele sería una suma aritmética que no está prevista en la legislación colombiana, sino que, por el delito más grave, una vez fijada la pena, le aumentan proporcionalmente meses o años de prisión”.

De igual manera, el abogado fue tajante al afirmar ante los medios de comunicación que se sigue investigando por más personas implicadas en el homicidio de Haled Saghair Granados, puesto que tienen pruebas que alguien pagó por el hecho de sangre.

“Por supuesto que las hay (más personas involucradas). Necesariamente no están vinculadas, porque alguien pagó. Eso ya está establecido: alguien pagó por la muerte, entonces, aquí se va detrás de quiénes pagaron. Se está trabajando”, puntualizó Gómez Quintero.

Vale recordar que Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’ y Ricardo Javier Rodríguez, quien habría manejado la moto desde la que se cometió el asesinato, fueron capturados el 13 de julio, 27 horas después de la muerte de Saghair Granados.

Posteriormente, el 14 de julio, Ortiz Balaguera y Rodríguez fueron enviados a la cárcel por el mismo hecho.

Saghair Granados era cuñado de Camilo George, quien para el momento de este crimen fungía como secretario de Seguridad del Distrito de Santa Marta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

7 horas 10 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

8 horas 24 mins

Luto en la cultura samaria: fallece Omar Armenta, director del Teatro Cajamag

El comunicador social había sido hospitalizado hace unos días por una neumonía que se le complicó.

11 horas 29 mins

ATENCIÓN: Se declara alerta roja hospitalaria en Santa Marta

El Distrito asume el manejo de todas las camas UCI, tanto públicas como privadas. Se cancelan las cirugías programadas que requerían estas camas.

1 día 7 horas

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

1 día 10 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

La carta de Tana George al asesino de su esposo Haled Saghair

Este domingo se cumple un año del homicidio del empresario bananero. Aún hay impunidad.

0 seg

¡Lamentablemente la cifra sigue aumentando! Ya son 33 los muertos en tragedia de Tasajera

La familia Viloria Guerrero perdió a dos de sus integrantes y un tercero está en la lista de los posibles calcinados en el lugar de los hechos.

6 horas 48 mins
https://www.youtube.com/embed/LXD0fnzAL-4

En los centros de Salud de Santa Marta 'llovió' por dentro este sábado

La peor parte la llevó el IPC La Candelaria, en María Eugenia. Uno de los centros que tiene n a Caicedo y Martínez en el ojo del huracán.

7 horas 6 mins

Mueren dos personas por deslizamiento de un cerro en Gaira

Hasta el momento se desconocen las identidades de los fallecidos.

8 horas 20 mins

Ya son 3 los secretarios de salud que se han ido de Gobernación y Alcaldía en pleno covid

Este sábado el turno fue para Jorge Bernal, jefe de la cartera en el Magdalena.

8 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 3 días