Anuncio
Anuncio
Miércoles 13 de Noviembre de 2019 - 12:15pm

“Alguien pagó por la muerte de Haled Saghair”: abogado de la familia

Alias ‘Tin’ reconoció su participación en el homicidio y busca un preacuerdo con la Fiscalía. La familia de la víctima se opone a una eventual rebaja de pena.
Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’.
Anuncio
Anuncio

Desde el mediodía de este miércoles se desarrolla en el edificio Juan Benavides Macea la audiencia en donde Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’, quien se allanó a los cargos y aceptó su participación en el homicidio de Haled Saghair Granados, busca un preacuerdo con la Fiscalía para una posible rebaja de pena.

El homicidio de Saghair Granados, reconocido empresario que administraba una finca babanera familiar, oucrrió el pasado 12 de julio en horas de la mañana. 

“La Fiscalía viene investigando ese homicidio y dentro de esas investigaciones hay dos personas privadas de libertad. Uno, que fue el conductor de la motocicleta y otro el que disparó el arma. En relación con este último, la Fiscalía suscribió un preacuerdo en el cual le reconoce la calidad de cómplice y por esa vía la rebaja de pena que la misma Fiscalía considera se reduce a la mitad de la pena, ese es en esencia el acuerdo del estudio y análisis del señor juez de conocimiento en esta audiencia”, explicó Alfredo Gómez Quintero, exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y abogado de la familia de Haled Saghair.

La defensa de la familia de Saghair Granados, quien fue asesinado a bala el pasado 12 de julio en el sector de Las Américas, agregó que “en el caso en el que se lleva a cabo preacuerdos, el escrito de preacuerdo con los cargos que se formulan y la aceptación, equivale a la acusación, pero aquí en esencia lo que se va a hacer es por parte del juez examinar si esa admisión de cargos no viola garantías fundamentales, si fue consciente, si es voluntaria, si el procesado sabe qué consecuencias se derivan de esa aceptación de responsabilidad, renunciar a ciertos derechos”.

El abogado Gómez Quintero detalló que la acusación que se lleva para el conductor de la moto, así como para alias ‘Tin’, está cimentada en homicidio agravado y en porte ilegal de armas de fuego.

Adicionalmente, Alfredo Gómez indicó que los familiares de Haled Saghair no aceptarán el preacuerdo. “No están de acuerdo. Las víctimas se van a oponer al preacuerdo. Él aceptó los cargos ante el fiscal, por eso suscriben un acta de preacuerdo que se va a someter a control de legalidad del juez. Pero, las víctimas consideran que aquí no se está haciendo justicia con el hecho de regalarle la mitad de la pena que le correspondería en un proceso ordinario. Además, los elementos de conocimiento que hay dentro del proceso son suficientes para lograr un fallo de responsabilidad por la vía ordinaria, que nos demoremos un poco más no importa, pero que se haga verdadera justicia”, enfatizó el abogado.

Buscan que se conozca la verdad, como los derechos de toda víctima: la verdad, la justicia y la reparación. La familia del occiso busca que se haga justicia y que se esclarezca la verdad. El tema de la reparación es secundario.

Cuestionado sobre el paso a seguir después de la audiencia, Gómez Quintero informó que depende de la decisión que tome el togado. “Hay que esperar la decisión del juez. Uno, podría ser la aceptación del preacuerdo y las víctimas tendrían la opción de impugnar, de presentar apelación o, que el juez no apruebe el acuerdo y muy seguramente ahí apelaría la Fiscalía o el procesado y su defensor”, sostuvo.

Entretanto, en cuanto a la pena que podría enfrentar ‘Tin’ y el indiciado de manejar la moto, el jurista dijo que podría ascender a los 30 años. “El mínimo de pena por homicidio agravado es de 33 años y 4 meses; y el delito de porte ilegal de armas tiene una pena mínima de 9 años. Ahí hay una figura que se llama simulación jurídica de penas que al sumársele sería una suma aritmética que no está prevista en la legislación colombiana, sino que, por el delito más grave, una vez fijada la pena, le aumentan proporcionalmente meses o años de prisión”.

De igual manera, el abogado fue tajante al afirmar ante los medios de comunicación que se sigue investigando por más personas implicadas en el homicidio de Haled Saghair Granados, puesto que tienen pruebas que alguien pagó por el hecho de sangre.

“Por supuesto que las hay (más personas involucradas). Necesariamente no están vinculadas, porque alguien pagó. Eso ya está establecido: alguien pagó por la muerte, entonces, aquí se va detrás de quiénes pagaron. Se está trabajando”, puntualizó Gómez Quintero.

Vale recordar que Estin Gray Ortiz Balaguera, alias ‘Tin’ y Ricardo Javier Rodríguez, quien habría manejado la moto desde la que se cometió el asesinato, fueron capturados el 13 de julio, 27 horas después de la muerte de Saghair Granados.

Posteriormente, el 14 de julio, Ortiz Balaguera y Rodríguez fueron enviados a la cárcel por el mismo hecho.

Saghair Granados era cuñado de Camilo George, quien para el momento de este crimen fungía como secretario de Seguridad del Distrito de Santa Marta. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Especie silvestres recuperadas.

Recuperan 44 especies silvestres del centro recreacional Teyuna

A través del Centro de Bienestar Animal se recibieron múltiples denuncias realizadas por visitantes de este lugar, en el que manifestaban el mal estado en que se encontraban estos animales.

12 mins 47 segs
Concejo de Santa Marta

Concejo de Santa Marta propone construir CAI en María Eugenia para mejorar la seguridad

Además de la construcción de un CAI, el Concejo de Santa Marta busca abordar también aspectos culturales, deportivos y sociales en María Eugenia.

50 mins 47 segs
Capturado.

En Santa Marta capturan a hombre por orden judicial emanada por juzgado de Villavicencio

Este sujeto deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

2 horas 32 mins
Capturado.

Capturan a hombre por el delito de hurto en el barrio Curinca

Al momento de su aprehensión le fue hallado en su poder un teléfono móvil que pertenecía a la víctima.

2 horas 44 mins
'Negrita' perrita baleada en el barrio Los Fundadores.

‘Negrita’, la perrita baleada en el barrio Los Fundadores se encuentra en recuperación

La denuncia de la agresión fue realizada por el periodista Víctor Polo y gracias a la oportuna intervención de las autoridades, pudo ser trasladada de urgencias y salvarle la vida.

4 horas 47 segs
Lugar de los hechos.

Asesinan a un joven en una trocha del barrio La Paz

Se trataba de Jesús, a quien cariñosamente conocían como “Makin” de 24 años.

4 horas 43 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Ivestigan a Carlos Caicedo por 'embolate' de $1685 millones para laboratorio covid-19

La pandemia ya se acabó y el paroyecto, al cual le adicionaron recursos, no ha sido entregado a satisfacción.

11 mins 48 segs
Según indicó la Gobernación, la sede de la institución será reconstruida
Según indicó la Gobernación, la sede de la institución será reconstruida

SecEducación arrienda inmueble para que estudiantes de El Banco reciban sus clases

La Gobernación del Magdalena señaló que aún se encuentra en construcción la nueva sede educativa.

58 mins 48 segs
Especie silvestres recuperadas.
Especie silvestres recuperadas.

Recuperan 44 especies silvestres del centro recreacional Teyuna

A través del Centro de Bienestar Animal se recibieron múltiples denuncias realizadas por visitantes de este lugar, en el que manifestaban el mal estado en que se encontraban estos animales.

10 mins 48 segs
Capturado.
Capturado.

En Santa Marta capturan a hombre por orden judicial emanada por juzgado de Villavicencio

Este sujeto deberá responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

2 horas 30 mins
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.
Seguimiento.co tuvo acceso a documentos de la Gobernación donde admitían incumplimientos.

El falso éxito en la titulación de predios de la Gobernación, revelado por ellos mismos

Tras las denuncias, el gobierno de Rafael Martínez sostuvo que los $1.440 millones no estaban embolatados y el contrato iba ‘viento en popa’, pero su exsecretario de Planeación advirtió los incumplimientos desde 2023.

3 horas 14 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months