Alerta por taponamiento de box culvert de quebrada Tamacá


El director el Departamento Administrativo Distrital del Medio Ambiente (Dadma), Jaime Avendaño, hizo un llamado a la empresa Ruta del Sol II por el estado de abandono en que se encuentra el box culvert situado sobre la quebrada Tamacá, en el intercambiador del bario La Lucha.
El funcionario, mediante un oficio, solicitó a la empresa tomar las medidas necesarias para evitar posibles inundaciones, previendo que se aproxima la temporada de lluvias.
El documento enviado a Ruta del Sol II describe un deterioro del ecosistema en la zona del box culvert, al encontrar en su interior residuos sólidos, escombros, aguas servidas y sedimentos que, además, son susceptibles a ocasionar un taponamiento del flujo de la quebrada Tamacá.
Por tal razón, Avendaño pidió a la empresa iniciar labores de mantenimiento y limpieza del box culvert.
“Este box culvert está en un nivel más bajo que la quebrada Tamacá lo que facilita que se depositen sedimentos y restos de basuras ocasionando obstrucciones, esta situación genera un escenario de riesgo teniendo en cuenta la cercanía de la temporada invernal, sostuvo.
El Dadma considera que Ruta del Sol II debe hacerse responsable por el mantenimiento y la limpieza del box culvert, basados en la licencia que le fue otorgada a la empresa mediante resolución 325 del 27 de febrero de 2008, donde se establece que la compañía debe garantizar que “que todas las obras propuestas a lo largo del proyecto de la doble calzada entre Ciénaga y Santa Marta aseguren el normal curso del agua de lado a lado dentro del box culvert y su dinámica ecosistémica”.
“Ruta del Sol ll debe tomar una actitud responsable en cuanto al mantenimiento del box-culvert como lo indica la licencia la cual les fue entregada. Por ello, la actuación debe ser de manera inmediata”, agregó Avendaño.
Tags
Más de
Emergencia en Santa Marta: fuertes lluvias dejó barrios inundados, viviendas afectadas y vías colapsadas
Las autoridades decretaron alerta naranja.
Asesinan a ‘El Bebé’ en Gaira: Lo atacaron a bala cuando iba en moto
El hecho ocurrió en el sector El Socorro.
Con ingreso de 160 jóvenes, la USM pone en marcha su primera cohorte de programas tecnológicos
La institución suma 360 estudiantes en formación.
Caen 408 kilos de cocaína en Santa Marta: iban rumbo a Europa camuflados en carbón
El cargamento, que pertenecería a ‘Los Pachenca’, está avaluado en aproximadamente 22 millones de euros.
Unesco Wfuca y Dadsa trazan hoja de ruta por una Santa Marta sostenible
El convenio tendrá una vigencia inicial de cinco años y busca fortalecer proyectos ambientales, educativos y de adaptación al cambio climático en el distrito.
Menor de 12 años fue hallada sin vida en su vivienda en el barrio Chimila
Fue identificada como Margaret Rodríguez.
Lo Destacado
Emergencia en Santa Marta: fuertes lluvias dejó barrios inundados, viviendas afectadas y vías colapsadas
Las autoridades decretaron alerta naranja.
Chats filtrados destapan fiestas con trans, alcohol y mujeres “de la calle” en campaña de Petro
El material fue revelado por Vicky Dávila.
Doble homicidio en Ciénaga: dos hombres fueron asesinados en el barrio El Faro
Una de las víctimas fue identificada como Luis Javier Centeno Díaz.
Capturan en vereda de Pivijay al ‘Guajiro’, presunto integrante del Clan del Golfo
Estaría vinculado a actividades de microtráfico, homicidios y amenazas a comerciantes y ganaderos de la zona.
Miguel Uribe será sometido a un nuevo procedimiento médico
Así lo confirmó su esposa en su cuenta de X.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.