Anuncio
Anuncio
Jueves 17 de Octubre de 2024 - 9:17am

Alcaldía brinda acompañamiento a familia de menor que murió en Gaira

El cuerpo de la niña Wayuú ya fue entregado a sus familiares, y será enterrado de acuerdo a las prácticas culturales de su comunidad indígena.
Se dispuso de apoyo interinstitucional para la familia guajira.
Anuncio
Anuncio

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, activó de manera inmediata todos los protocolos de acompañamiento para la familia de la menor Leandra Epiayú González, de origen wayuú, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Gaira.

Desde el momento en que se conocieron los hechos, la administración distrital brindó todo el apoyo a la familia, respetando sus costumbres y tradiciones.

“La Secretaría de Salud actuó de manera diligente desde la atención inicial en el Centro de Salud de Gaira, a donde fue trasladada la menor. Posteriormente, se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares pasadas las 11:30 de la noche del 15 de octubre, respetando las prácticas culturales de la comunidad” informó la administración distrital a través de un comunicado.

Asimismo, se precisó que el ataúd fue enviado desde Uribia, por lo que no fue necesario el auxilio funerario ofrecido por la Alcaldía.

En una mesa de trabajo realizada la mañana de hoy, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, presentó el abordaje integral del caso, que incluyó desde la atención en el lugar de los hechos hasta el apoyo psicosocial que se brindará a la familia cuando retornen de La Guajira.

Durante esta reunión, se acordó convocar a los cabildos gobernadores para establecer rutas de atención culturalmente adecuadas, no solo para las comunidad wayuú, sino también para las ocho comunidades indígenas que hacen parte del distrito de Santa Marta, en casos de fallecimiento y otras emergencias.

Una vez se conocieron los hechos, la Secretaría de Salud se puso al frente.

Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo una intervención para verificar el estado de salud de los demás menores que integran la familia, con una inspección programada para la próxima semana. Por su parte, la Secretaría de Promoción Social ha puesto a disposición su equipo interdisciplinrio para continuar brindando apoyo psicosocial a los familiares.

“La Alcaldía de Santa Marta ofrece sus más sentidas condolencias a la familia de la menor y reafirma su compromiso con el respeto y acompañamiento a las comunidades indígenas” puntualizó el gobierno de Carlos Pinedo a través de un comunicado.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos

El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.

4 horas 35 mins

Pares inician visita académica al Programa de Ingeniería Ambiental y Sanitaria

La Unimagdalena trabaja para conseguir la acreditación de Alta Calidad.

5 horas 48 mins

Carlos Pinedo da inicio a la pavimentación de seis calles en el sector de Gaira

Las obras hacen parte del programa “Transformando mi Barrio” y beneficiarán a comunidades como Villa Berlín, Doce de Octubre y La Coquera.

7 horas 14 mins

En Santa Marta capturan a ciudadano con circular roja de interpol por tráfico de drogas

Este sujeto utilizaba el método de ocultamiento de los estupefacientes en electrodomésticos que eran enviados a Perú.

7 horas 29 mins

Camioneta terminó volcada en la vía Tigrera-Minca: investigan los hechos

El siniestro ocurrió en inmediaciones del mirador del corredor vial.

8 horas 5 mins

Santa Marta participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025

La actividad fue organizada este miércoles, a nivel nacional, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

12 horas 21 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así quedó el tarjetón electoral para las elecciones atípicas en Magdalena

Las elecciones serán el próximo 23 de noviembre de 2025.

7 horas 43 mins

Acabó el lío: César Pacheco Aarón se posesionó como diputado en la Asamblea

El ingeniero le fue concedida una tutela en la que se ordenaba la suspensión de las sesiones de la Asamblea, hasta tanto no se le entregara en firme la curul vacante.

6 horas 50 mins

Fundación Gloria Latorre, lidera campaña para detectar el cáncer de mama a tiempo en Cartagena

La capacitación fue liderada por la médica Maria Carolina Rodríguez, quien con empatía, claridad y conocimiento derribó miedos y barreras históricas en comunidades donde el acceso a información sigue siendo limitado.

4 horas 10 mins

Defensa del papá de Greeicy Rendón reitera su inocencia en caso de secuestro y tortura

El equipo jurídico cuestionó la difusión de versiones que podrían afectar el curso de la investigación.

6 horas 12 mins

Cotelco respalda proyecto de ley para bajar IVA de tiquetes aéreos

El gremio hotelero solicita formalmente que el articulado incluya un impuesto diferencial del 8% para la hotelería formal.

4 horas 33 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

7 años 3 months