Alcaldía brinda acompañamiento a familia de menor que murió en Gaira


La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud y otras dependencias, activó de manera inmediata todos los protocolos de acompañamiento para la familia de la menor Leandra Epiayú González, de origen wayuú, quien fue hallada sin vida en su vivienda ubicada en el sector de Gaira.
Desde el momento en que se conocieron los hechos, la administración distrital brindó todo el apoyo a la familia, respetando sus costumbres y tradiciones.
“La Secretaría de Salud actuó de manera diligente desde la atención inicial en el Centro de Salud de Gaira, a donde fue trasladada la menor. Posteriormente, se realizó la entrega del cuerpo a sus familiares pasadas las 11:30 de la noche del 15 de octubre, respetando las prácticas culturales de la comunidad” informó la administración distrital a través de un comunicado.
Asimismo, se precisó que el ataúd fue enviado desde Uribia, por lo que no fue necesario el auxilio funerario ofrecido por la Alcaldía.
En una mesa de trabajo realizada la mañana de hoy, la alta consejera para la Sierra Nevada y la Zona Rural, Sarita Vives, presentó el abordaje integral del caso, que incluyó desde la atención en el lugar de los hechos hasta el apoyo psicosocial que se brindará a la familia cuando retornen de La Guajira.
Durante esta reunión, se acordó convocar a los cabildos gobernadores para establecer rutas de atención culturalmente adecuadas, no solo para las comunidad wayuú, sino también para las ocho comunidades indígenas que hacen parte del distrito de Santa Marta, en casos de fallecimiento y otras emergencias.
Así mismo, la Defensoría del Pueblo, en conjunto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar -ICBF- y la Secretaría de Salud Distrital, llevará a cabo una intervención para verificar el estado de salud de los demás menores que integran la familia, con una inspección programada para la próxima semana. Por su parte, la Secretaría de Promoción Social ha puesto a disposición su equipo interdisciplinrio para continuar brindando apoyo psicosocial a los familiares.
“La Alcaldía de Santa Marta ofrece sus más sentidas condolencias a la familia de la menor y reafirma su compromiso con el respeto y acompañamiento a las comunidades indígenas” puntualizó el gobierno de Carlos Pinedo a través de un comunicado.
Tags
Más de
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Abogado Quiroga denuncia amenazas y extorsiones, por supuestos miembros de las Acsn
De acuerdo con el testimonio entregado a Seguimiento.co fue abordado por un hombre armado en inmediaciones de la cárcel Rodrigo de Bastidas de Santa Marta.
Corpamag y el Ejército celebraron el Día Mundial del Medio Ambiente con siembra de árboles
La actividad se llevó a cabo en la Institución Educativa Distrital Normal Superior San Pedro Alejandrino.
Abren inscripciones para Cursos de Verano en Santa Marta: formación gratuita en tecnología
Entre las áreas de formación están: Inteligencia Artificial, Programación, Análisis de datos y Herramientas digitales.
Joven samario murió en accidente de tránsito en Aruba
Se trata de Pedro Manuel Ochoa Gutiérrez de 24 años.
Lo Destacado
Asesinan a integrante de la comunidad LGTBIQ+ en Fundación
La víctima fue identificada como Adán Barcenilla.
Intentó evadir bloqueo en la Troncal de Oriente, y murió arrastrado por el río
En medio del cierre que completará cuatro días, los ciudadanos tratan de atravesar el río o tomar peligrosas trochas para poder llegar a su destino.
$50 mil millones para atender problema del agua en Santa Marta, anuncia Superservicios
Así se anunció este jueves en el marco de la sesión de la Comisión Preparatoria del Quinto Centenario.
Sicarios asesinaron a mototaxista en el barrio Montecristo de Ciénaga
La víctima fue identificada como Vicente Charris Tete.
Intensifican operativos de seguridad en barrios del sur de Santa Marta
Tropas del Ejército y personal de la Policía Metropolitana patrullaron los cerros de El Pando, Murallas y Colinas.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.