Anuncio
Anuncio
Martes 22 de Junio de 2021 - 4:37pm

Alcaldesa se niega a dar copia del proyecto para iniciar construcción de clínica de Ciudad Equidad “por derechos de autor”

Esta respuesta, calificada de insólita, fue dada en medio de los cuestionamientos del Concejo Distrital de porqué si el Ministerio de Salud aseguró los recursos, no se ha hecho nada.
El secretario Henrique Toscano leyó una misiva de la mandataria.
Anuncio
Anuncio

En medio de la sesión ordinaria del Concejo Distrital de Santa Marta, se adelantó una importante discusión sobre el estado en el que se encuentra la gestión de construcción del Centro de Salud de Ciudad Equidad, recordando que en enero de este año, la ESE Alejandro Próspero Reverend, actualmente intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud, logró la aprobación presupuestal de $3.433 millones por parte del Ministerio de Salud para que asumiera la terminación de esta obra, luego que quedara paralizada por presuntas irregularidades administrativas desde la administración del exalcalde Carlos Caicedo, que la dejaron en ‘obra negra’.

Siendo así, la ESE solicitó a la administración de la actual alcaldesa Virna Johnson, para que le diera una copia del proyecto de construcción con el fin de darle inicio a la obra. Estudios, que cabe destacar, fueron pagados con recursos públicos, pero que fueron puestos ‘bajo llave’ por parte del gobierno de Fuerza Ciudadana, en medio de la rencilla política contra el gobierno de Iván Duque.

Ante la negativa, la ESE Alejandro Próspero Reverend interpuso una acción judicial, que le fue concedida en abril de 2021 por parte del juzgado Primero Civil Municipal del Distrito Judicial de Santa Marta, por medio del cual le ordenó a la Alcaldía que en un término de 48 horas a partir de la notificación del fallo les entregara una copia del proyecto de construcción del Centro de Salud.

Recomendamor leer: La ESE consiguió la plata para terminar la policlínica de Ciudad Equidad y la Alcaldía lo supervisará

No obstante, este fallo fue desacatado y sigue su curso en medio de argucias dilatorias. Hoy, en medio del Concejo, el secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano atendió gracias a una tutela, el llamado de los cabildantes para explicarle a la ciudadanía en qué va el proyecto y cuál es la respuesta de la administración para no haber entregado los estudios hasta el momento, y peor aún, no haber gestionado nada sobre el importante centro médico a la fecha.

La respuesta ambigua de Toscano, dada a través de la lectura de una carta enviada por la alcaldesa Virna Johnson, es que en primera instancia, los diseños del Centro de Salud fueron adelantados en el marco de la construcción del Plan de Desarrollo ‘Santa Marta Corazón del Cambio’, por lo que serían exclusivos de la administración caicedista.

 Y por otra parte sostuvo que la Alcaldía no puede cumplir esta solicitud pues es la Constructora Bolívar, quien tiene la copia del proyecto de construcción, y ellos no la pueden entregar por concepto de “derechos de autor”. Aunque aseguró que la gerencia de Infraestructura sí haría realidad la obra.

La respuesta, fue calificada de insólita y un insulto contra la ciudadanía samaria, especialmente contra los habitantes de Ciudad Equidad que fueron hasta el recinto para relatar las pericias que deben hacer para trasladarse hasta un centro médico para recibir atención en salud y la cantidad de muertos que ha dejado el no contar con el Centro de Salud.

“El secretario de Salud de Santa Marta nunca tiene responsabilidad de nada. Tienen que entutelar a Alcaldía Distrital para que den respuestas sobre un tema. Hubo un contrato con un particular y el particular no entrega los planos por derechos de autor ¿qué es eso? No mienta” señaló el concejal David Palacio.

Asimismo, acusó a la Alcaldía de perjudicar a la ciudadanía con su egoísmo político. “Es como el ratón, lo que no se puede comer, lo daña”. Mientras conminó a la administración a no seguir ‘engañando’ a la ciudad, puesto que sostiene que legalmente no es posible que un privado decida por encima de la Alcaldía Distrital como aseguró el secretario Toscano, considerando que los planos de construcción fueron por un contrato pago y no por una donación.

En el mismo sentido, el concejal Juan Ruiz Frutos propuso la creación de una comisión para vigilar de cerca este hecho, y al igual que sus colegas condenó la respuesta de la administración de Virna Johnson, considerando la afectación sobre los samarios.

“La gente ya no quiere más cortinas de humo ni sofismas de distracción. ¿Cómo es posible que la Alcaldía no ejecute el puesto de salud de Ciudad Equidad porque no se va a llevar el protagonismo? No es justo con Santa Marta ni con la comunidad de ese sector” mencionó la concejal Ingrid Gómez.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

BANDERAS HECHO POR MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA
13 horas 53 mins
Líderes gremiales

Líderes gremiales atienden llamado de acción conjunta del rector Pablo Vera

El líder de la Universidad del Magdalena presidió un espacio de reflexión y compromiso con mira a los 500 años de Santa Marta.

14 horas 22 mins
Incendio en local comercial.

Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales

Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.

14 horas 45 mins
Vitrinas comerciales.

Santa Marta avanza como Ciudad de Oportunidades con más empleo y emprendimiento

En lo corrido del año, más de 2.100 personas han sido ubicadas laboralmente, muchas de ellas mujeres, jóvenes y víctimas del conflicto.

17 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Tras escándalo en la Policía Metropolitana, recapturan a alias ‘Sombra’ señalado jefe de sicarios

La recaptura se efectuó en el área urbana de la ciudad bajo estrictas medidas de seguridad.

20 horas 33 mins
Lugar de los hechos.

Cámara de seguridad captó el asesinato de ‘Pipe’ en el barrio La Estrella

El hecho ocurrió a las 11:20 de la mañana del pasado martes, en una esquina del sector.

21 horas 33 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Carlos Caicedo
Carlos Caicedo

JEP revoca decisión y reconoce a Caicedo como víctima en caso vinculado a Trino Luna

Con esta decisión, podrá participar en el proceso como interviniente especial, lo que le permite aportar alegatos, asistir a audiencias y solicitar medidas de protección.

14 horas 37 mins
BANDERAS HECHO POR MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA
BANDERAS HECHO POR MUJERES MADRES CABEZA DE FAMILIA
13 horas 49 mins
Incendio en local comercial.
Incendio en local comercial.

Incendio en local de electrodomésticos del Centro: solo hubo pérdidas materiales

Gracias a la rápida acción de los trabajadores fue posible evacuar a tiempo.

14 horas 41 mins
Falcao
Falcao

Falcao se despide de Millonarios: “Cumplí el sueño que tuve de niño”

El futuro del atacante samario aún es incierto.

14 horas 1 min
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 12 months