Alcalde Martínez se toma la E.S.E. y nombra nuevo gerente




Después de hacer un seguimiento en diferentes puestos de salud de la ciudad, donde encontró una crisis debido a la falta de insumos para la atención de los pacientes y deudas de hasta cinco años a los trabajadores, en la mañana de este jueves, el alcalde Rafael Martínez se tomó la sede administrativa de la E.S.E Alejandro Próspero Reverend.
Previo a su llegada a las instalaciones, el mandatario local firmó una resolución donde quedó consignado el nombre del nuevo gerente, que será Jairo Enrique Romo Ortíz.
La visita causó sorpresa entre los empleados de la sede administrativa, quienes no se esperaban esta visita sorpresa, a la que también asistieron el personero de la ciudad, Chadán Rosado, y el contralor Distrital, Edilson Palacio, quienes adelantan sus respectivas investigaciones sobre presuntas irrregularidades que pudieron llevar a la actual crisis que se vive en la salud pública.
Precisamente, quien presidía la gerencia de la E.S.E., Omar de Jesús Suárez Prasca, fue suspendido el pasado miércoles por un término de tres meses, tras una decisión de la delegada en asuntos disciplinarios de la Personería. No obstante, el gerente suspendido se podrá enfrentar a nuevas investigaciones de los entes de control.
Después de socializar la medida con los empleados de la E.S.E., el alcalde Martínez explicó que la primera misión del nuevo gerente, Jairo Romo, será la de recopilar toda la información administrativa, técnica y de servicio, en un empalme que deberá hacer con el gerente suspendio, para así "tener una radiografía sobre la entidad".
"Mucho hay por mejorar. Sé que hay situaciones de sueldos, de no pagos de presaciones, o parafiscales de periodos anteriores, nos vamos a poner al frente de eso. Esto es parte de un proceso. Hoy, Jairo Romo (nuevo gerente), con el apoyo de todos, debe levantar la información para tener una radiografía administrativa, financiera y de prestación del servicio para empezar a tomar deciones. En estos tres meses que esté suspendido el gerente (Jesús Suárez), no puedo dejar que la entidad decaiga o siga inmersa en toda esta serie de quejas e inconformismos", dijo el alcalde Martínez.
Seguimiento.co fue testigo de la visita sorpresa del alcalde distrital. El ambiente se sentía tenso, incluso, en cierto momento, una de las secretarias de la sede administrativa intentó tomar un libro de resoluciones y retirarlo, hecho que fue descubierto por el propio alcalde.
"Pretendieron sacar un libreo de resoluciones, que le iban a sacar unas copias, ¿para qué? Dejémoslo con el beneficio de la duda, pero toda la información hay que entregarla, para que podamos tener en estos tres meses toda la información precisa que nos lleve a tomar mejores decisiones", dijo el alcalde al dirigirse a los empleados de la sede.
Lo cierto fue que el alcalde hizo una fuerte crítica a la entidad, en la que se puede interpretar que la situación coyuntural que se está presentando podría ser aprovechada para hacer un revolcón en el interior de la entidad y superar así los presuntos malos manejos que se vienen presentando:
"Esta entidad (la E.S.E.) no ha estado a la altura del cambio de la ciudad. Hemos ido avanzando, pero en salud no hemos podido. El hospital no ha estado al nivel de las exigencias que ha tenido nuestro modelo de Gobierno. En estos seis años pudimos hacer mucho más de esta entidad, he decidido ponerme al frente de un equipo para que empecemos a tomar correctivos, atender todas las quejas, así como las del personal administrativo, operativo, médico y asistencial de la entidad", enfatizó.
Tags
Más de
Santa Marta participó del Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias 2025
La actividad fue organizada este miércoles, a nivel nacional, por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Dos nuevas bombas optimizarán el manejo de aguas residuales en Santa Marta
Cada bomba tiene capacidad de bombear 600 litros por segundo y reducirá el riesgo de rebosamientos en época de lluvias.
Maquinaria amarilla atiende comunidades en San Fernando y Taganga
Se adelantan labores de remoción de escombros y optimización de vías.
Obrero muere tras sufrir graves quemaduras con plástico fundido en Gaira
El hombre, de nacionalidad venezolana, fue trasladado en estado crítico a la Clínica Bahía con quemaduras de tercer y quinto grado.
La tragedia de Mama Zulma: la emprendedora que perdió su restaurante tras aguacero
La fuerza del agua arrasó con mesas, sillas y electrodomésticos, dejando en ruinas el establecimiento del que dependen varias madres cabeza de hogar en Taganga.
Fiscalía fortalece lucha contra la violencia de genero: conozca los canales de atención
La jornada pedagógica se llevó a cabo en los centros comerciales de Santa Marta.
Lo Destacado
Abatido alias ‘Fabián’ o ‘Rodolfo’ cabecilla del Clan del Golfo en Magdalena
Durante el operativo también fueron capturados dos integrantes de esta organización criminal.
Dos nuevas bombas optimizarán el manejo de aguas residuales en Santa Marta
Cada bomba tiene capacidad de bombear 600 litros por segundo y reducirá el riesgo de rebosamientos en época de lluvias.
Radican proyecto de ley para conmemorar el centenario de Gabriel García Márquez en Aracataca
La propuesta plantea una agenda nacional de actividades culturales y educativas para celebrar el legado del escritor en 2027.
Si suplantaron su identidad, no podrá ser reportado en datacrédito, dice la Corte
Según lo aprobado por los magistrados, no le pueden cobrar o reportar a centrales a las personas que son víctimas de suplantación de identidad.
Semifinales de la Copa BetPlay 2025: así quedaron los cruces rumbo al título
Atlético Nacional, América de Cali, Medellín y Envigado avanzaron a la penúltima fase del torneo que define al nuevo campeón del fútbol colombiano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.