Aeropuerto de Santa Marta cerró 2025 con cifra récord de pasajeros

La Corporación Pro Santa Marta Vital, a través de la Agencia de Promoción de Inversión de Santa Marta y el Magdalena, presentó el balance de movilidad aérea del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar durante 2025, destacando un crecimiento sostenido y niveles históricos de operación.
De acuerdo con datos de la Aeronáutica Civil de Colombia, la terminal aérea movilizó 3.787.551 pasajeros entre enero y diciembre de 2025, lo que representa un incremento del 4,7 % frente a los 3.618.881 registrados en 2024. Con este resultado, el aeropuerto se consolidó como el quinto con mayor tráfico de pasajeros en el país.
Uno de los aspectos más relevantes del informe es el nivel de ocupación, que alcanzó el 85,8%, el más alto entre los principales aeropuertos de Colombia. Este indicador refleja un uso eficiente de la capacidad instalada y una demanda sólida, incluso por encima de terminales como las de Bogotá y Rionegro en términos de aprovechamiento de vuelos.
El informe también resalta que el tráfico de pasajeros ha mantenido una tendencia de crecimiento en los últimos cinco años, con dos momentos clave: el pico de 3.745.615 pasajeros en 2022 y el nuevo máximo histórico alcanzado en 2025. No obstante, se aclara que el comportamiento de 2022 estuvo influenciado por el fenómeno de “revenge travel”, tras la pandemia, lo que generó una demanda atípica. Por ello, la caída del 24,5 % en 2023 fue interpretada como una corrección natural del mercado y no como una crisis.
En contraste, el crecimiento registrado en 2025 responde a una dinámica más estable y orgánica, lo que fortalece la proyección del aeropuerto y su papel estratégico en la conectividad aérea de la región Caribe, con impactos positivos en el turismo y la economía de Santa Marta.
Ante este panorama, el documento destaca el inicio, el 30 de octubre de 2025, del proyecto de ampliación y modernización del aeropuerto, que busca aumentar la capacidad operativa, mejorar la calidad del servicio y fortalecer la conectividad nacional e internacional mediante nuevas rutas y frecuencias.
Finalmente, la entidad recomendó avanzar de manera oportuna en estas obras y articular estrategias para mejorar la accesibilidad terrestre y la integración del aeropuerto con la ciudad. Estas acciones, señalaron, serán clave para sostener el crecimiento del tráfico aéreo y consolidar a Santa Marta como un destino competitivo a nivel nacional e internacional.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Más de 2.000 comparendos fueron impuestos durante mayo en Santa Marta
Las autoridades también inmovilizaron 897 vehículos y reportaron nueve fallecidos en siniestros viales durante el mes.
El Confesionario: Secretarios, en el limbo por falta de compromiso
Los resultados electorales de la primera vuelta presidencial generaron un 'terremoto' en la Alcaldía que traerá consecuencias.
Incautan 101 kilos de cocaína que iban a ser enviados a Bélgica
La droga fue hallada oculta en un contenedor refrigerado en el puerto de Santa Marta.
Inició el cierre temporal del Parque Tayrona
El Parque Nacional permanecerá cerrado hasta el 15 de junio como parte de la temporada ‘Respira Tayrona’.
Falleció motociclista que chocó de frente contra una buseta en Parques de Bolívar
A pesar de haber sido trasladado con vida a un centro asistencial, la gravedad de los traumas sufridos provocó su deceso.
Lo Destacado
Asesinato en la Sierra Nevada: hallan cuerpo de un hombre sin vida
El hallazgo ocurrió en una trocha que comunica a la vereda La Isabel con el sector conocido como Siberia.
Tragedia en Cali: asesinan con arma a joven magdalenense tras una discusión
El agresor, quien según familiares atacó a la víctima de manera inmediata al llegar al sitio acordado, fue retenido por la comunidad.
El Confesionario: Secretarios, en el limbo por falta de compromiso
Los resultados electorales de la primera vuelta presidencial generaron un 'terremoto' en la Alcaldía que traerá consecuencias.
"Victoria o muerte": Saade pide a Petro y Benedetti renunciar para hacer campaña por Cepeda
El embajador aseguró que el petrismo debe replantear su estrategia tras los resultados de la primera vuelta presidencial.
Falleció motociclista que chocó de frente contra una buseta en Parques de Bolívar
A pesar de haber sido trasladado con vida a un centro asistencial, la gravedad de los traumas sufridos provocó su deceso.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

































