10 toneladas de 'pura basura' sacaron del río Manzanares


En un trabajo conjunto, coordinado e interagencial entre la Primera División del Ejército Nacional, El Batallón Córdova, la Estación de Guardacostas de la Armada Nacional, la Policía Nacional, Corpamag, fundaciones y estudiantes, decenas de personas se congregaron el viernes para recoger la mayor cantidad de basura posible de las aguas del río Manzanares.
Con la playa de los Cocos como puesto de salida, los equipos se dividieron de distintas maneras: algunos iban en lanchas, otros, como la Defensa Civil, aportaron equipos de buceo y un gran número de personas, entre ellos estudiantes, avanzaron por la ribera en busca de cualquier material externo que estuviera contaminando las aguas.
Durante la jornada, se recolectó de todo tipo de basuras que flotaban en la principal fuente hídrica de los samarios. Entre plásticos, elementos maderables, equipos eléctricos, textiles, desechables, vidrio, llantas, cascos, termos. En total sacaron del río un total de 10 toneladas de basura.
Como ya es costumbre, del agua salieron objetos impensables como la defensa de un taxi, sanitarios y, lo más grave, es que se encontraron muchos restos hospitalarios, como jeringas, gasas, entre otros.
La gravedad de estos residuos de hospital es que, pese a que el desecho de este tipo de materiales es muy delicado por los riesgos de contagio, estos residuos están terminando en el río Manzanares.
Con esta iniciativa no solo se buscó enviar un mensaje de cuidado al medio ambiente a estudiantes en formación, sino también descongestionar el río para evitar incluso el aumento de plagas y roedores que son atraídos por las basuras.
Tags
Más de
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Seguridad en Santa Marta: alcalde resalta coordinación con Ejército y Policía
En las últimas horas se han registrado varias capturas.
Abecé del convenio para solucionar la crisis de agua y alcantarillado en Santa Marta
El proyecto está dividido en dos fases.
Cayó alias 'Chili', presunto asesino de una adulta mayor en El Pando
El crimen ocurrió el pasado 17 de mayo.
Contraloría verifica operación de alumbrado público en Santa Marta por presuntas irregularidades
En una reciente visita técnica, se observaron deficiencias en las condiciones de operación y mantenimiento del sistema.
‘Chacal’ fue el joven asesinado en cercanías a Vidrio Murillo
Se trata de Jesús David Flores, residente del cerro San Jacinto.
Lo Destacado
Lissi Camargo, docente asesinada en Salgar, era de Ciénaga: su hijo pide justicia
Será despedida por su familia en Santa Marta.
Con Events Live Colombia, jóvenes samarios brillan en los Latin American Wedding Awards 2025
La empresa fue premiada en la categoría de Innovación y Desarrollo, destacándose como un referente en la producción técnica de eventos en el Magdalena.
Unión se juega su honor contra el equipo de Carlos Vives y Rigo: sin victorias, sin sueldo y al borde del descenso
Se enfrenta a Fortaleza CEIF a las 4:00 p.m.
Seguridad en Santa Marta: alcalde resalta coordinación con Ejército y Policía
En las últimas horas se han registrado varias capturas.
Abecé del convenio para solucionar la crisis de agua y alcantarillado en Santa Marta
El proyecto está dividido en dos fases.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.