S.O.S por la cárcel La Ternera de Cartagena

Con base en la grave problemática que afronta el establecimiento penitenciario y carcelario de mediana seguridad 'La Ternera' de la ciudad de Cartagena (Bolívar), la Procuraduría General de la Nación, luego de verificar el acato de las recomendaciones realizadas por el Ministerio Público a través del informe final de la acción preventiva en febrero del 2013 en materia de hacinamiento, prestación de servicios de salud, dietas de las personas que por razones de salud requerían alimentación especial, trámites jurídicos que las personas privadas de la libertad gestionan a través de la oficina jurídica de esa cárcel, así como de las reparaciones locativas en áreas como baños, duchas, comedores y celdas, se encontró que la situación en vez de mejorar se ha agravado.
A lo anterior se suma que al establecimiento penitenciario han ingresado 419 nuevos internos, sin haberse construido nuevas áreas que habiliten los cupos necesarios para alojarlos; el personal de guardia sigue siendo insuficiente para garantizar la seguridad, vida e integridad de los reclusos, así como la de los mismos funcionarios adscritos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que laboran en el penal; facilitando de esta forma que pueda presentarse en cualquier momento una fuga de presos y poner en peligro la vida de las personas.
En cuanto a recomendaciones hechas en materia de reparaciones locativas, se estableció que las condiciones de los baños son deprimentes, no existe evacuación de las excretas, el manejo de los desechos y las basuras es inadecuado, se estableció que al lado de la cocina existe un ‘basurero satélite’ abierto y sin recipientes de ninguna clase, situación que puede contribuir a una contaminación ambiental, así como a posibles quebrantos de salud de esa población.
Por lo anterior, la Procuraduría ha recomendado conformar un equipo multidisciplinario que se encargue de hacer efectivos los beneficios y garantías que el Nuevo Código Penitenciario contempla al respecto. Del mismo modo, para que las oficinas jurídicas y de cómputo de los diversos centros carcelarios y penitenciarios gestionen y operen positivamente el sistema de redención de penas, pues se ha detectado que algunos internos que habiendo cumplido los requisitos para ciertos subrogados continúan privados de la libertad.
De igual forma se recomienda hacer brigadas de vacunación para los internos y fumigación al establecimiento; procurar el nombramiento de personal administrativo y de guardianes que contribuyan a soluciones efectivas; y que la dirección del referido centro penitenciario y carcelario ponga en funcionamiento el patio número 7 para reducir el hacinamiento detectado en otros patios.
Finalmente, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado para que la Dirección General del Inpec solicite a Presidencia de la Republica y demás organismos que correspondan, la declaratoria de la emergencia carcelaria en el establecimiento penitenciario “La Ternera" de Cartagena y se proceda de manera urgente a tomar las medidas pertinentes.
Más de
Por negarse a pagar una extorsión, ‘Los Costeños’ le dan 7 horas a mujer para salir de Barranquilla
Igualmente le hace advertencias sobre la mamá y el papá de la mujer para quienes pide “comprarle un chaleco” antibalas.
Identifican a presuntos autores de doble asesinato de médicos en Barranquilla: son menores de edad
Fueron aprehendidos en el sector de Aguas Mansas del barrio Rebolo.
Bebé recién nacida fue abandonada en bolsa de basura en Montería
Las autoridades investigan el hecho para establecer responsabilidades.
Estudiante crea panfleto falso contra colegio en Atlántico para evadir examen
La preocupante amenaza circuló en redes sociales y servicios de mensajería.
Capturan a hombre que roció thinner y le prendió fuego a su pareja en Soledad
Los hechos se habrían registrado el pasado 25 de diciembre del 2024.
Asciende a 5 las víctimas mortales del incendio en conjunto residencial de Barranquilla
Lina María Zuluaga Henao se encontraba desde el pasado 20 de julio en la Clínica San Martín.
Lo Destacado
Rafael Noya ratifica su aspiración a las elecciones atípicas de la Gobernación del Magdalena
Además, el diputado reiteró su respaldo al presidente Gustavo Petro.
Dimar pronostica puente festivo sin restricciones y condiciones marítimas estables en Santa Marta
En caso de ser necesario aplicar algunas restricciones, estas serán anunciadas por parte de la Dirección General Marítima a la comunidad marítima.
‘Deimer’ fue el escolta que murió tras intento de asalto a carro de valores en Santa Marta
La víctima era oriundo de Ciénaga, Magdalena.
Tragedia familiar en Santa Marta: hermanos pierden la vida en accidente de tránsito
El siniestro vial se registró en horas de la noche de este viernes 15 de agosto, en la Troncal del Caribe, en cercanías a la rotonda del estadio Sierra Nevada.
Sicarios mataron al ‘Puerquito’ en El Banco, Magdalena
El hoy occiso respondía al nombre de Darwin Mena Bandera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.