Anuncio
Anuncio
Domingo 18 de Abril de 2021 - 9:57am

'Sin amenaza' y 'como personas de bien', así extorsionaba presunto cabecilla de Conquistadores de la Sierra

‘Comandante David’ fue capturado junto con dos mujeres, cerca de la entrada del Tayrona, cuando recibían el dinero de un cobro ilegal.
Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’.
Anuncio
Anuncio

La Juez Primera Penal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar acogió los argumentos de la Fiscalía General de la Nación y cobijó con medida preventiva en establecimiento carcelario a Edith Johana López Trigo, Vanesa Josefina Hidalgo Blanco y Carlos Julio Barragán Rincón, alias ‘Comandante David’, presuntos responsables del delito de extorsión agravada tentada.

Los imputados fueron capturados por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y el Gaula de la Policía Nacional el pasado lunes 12 de abril en flagrancia cuando recibían 50 millones de pesos, al parecer, producto de una extorsión.

Las investigaciones adelantadas por la Fiscalía evidencian que estas personas, al parecer, habrían contactado vía telefónica y por mensajes de texto a un contratista de Pueblo Bello, Cesar, para exigirle el pago de 200 millones de pesos a nombre de las autodefensas ilegales, conocidas como ‘Conquistadores de la Sierra’ (denominación que también usan 'Los Pachenca').

Según el material probatorio recaudado el dinero debía ser entregado cerca de la entrada del parque Tayrona en Santa Marta, en zona de Guachaca en el departamento de Magdalena.

Recomendamos: Golpe a ‘Los Pachenca’: capturan en Santa Marta a ‘David’, presunto cabecilla financiero

Labores de policía judicial evidenciaron que el dinero producto de la extorsión sería usado para el mantenimiento de la organización criminal.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

}Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Captura de pantalla de las conversaciones con la víctima.

Es preciso mencionar que, tras la captura, la Policía informó que ‘Comandante David’ es cabecilla financiero de ‘Los Pachenca’ en el departamento de La Guajira; asimismo, es señalado de ser dinamizador de la renta criminal derivada del cobro de extorsiones desde Calabazo hasta Palomino, sector de la Troncal del Caribe.

Las autoridades también detallaron que el presunto delincuente era cuñado del abatido jefe criminal ‘Chucho Mercancía’, y que tras de la captura de ‘Checheo2’ y ‘80’, el hombre fue enviado al sector de Pueblo Bello para que se desempeñara como cabecilla principal de esa zona, en donde era el encargado de todo lo relacionado con microtráfico y extorsiones en poblaciones como El Copey, Chimila, Caracolí, y Caracolicito.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

CAI quemado en Popayán.
CAI quemado en Popayán.

Destruyen sede de la Fiscalía donde fue llevada la joven que se suicidó en Popayán

La joven afirmó que cuatro hombres del Esmad la habían acosado después de retenerla mientras transitaba en su sector donde ocurrían enfrentamientos con manifestantes del paro nacional.

3 horas 27 mins

Asesinan a bala a joven de 26 años en el barrio San Francisco

Fue identificado como Alfredo José Vives Bonett. Al momento de ser asesinado, iba a ingresar a un edificio con unos globos.

2 horas 52 mins

13 fallecidos por covid-19 en Magdalena, entre ellos un joven de 29 años

El país superó este viernes las 80 mil víctimas mortales por el virus.

4 horas 17 mins
Acuerdo entre la Gobernación y Sintragobermag.
Acuerdo entre la Gobernación y Sintragobermag.

Al fin llegaron a arreglo: Esto fue lo que acordó la Gobernación con sus trabajadores

Luego de que el sindicato anunciara plantones al interior del Palacio Tayrona, fue posible llegar a un acuerdo para el mejoramiento de las condiciones laborales.

5 horas 40 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 10 months