Procuraduría formuló pliego de cargos a exgobernadora (e) de La Guajira


La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Sugeila Oñate Rosado, en su calidad de gobernadora (e) del departamento de La Guajira, (entre el 4 de febrero y el 3 de junio de 2014), por presuntas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
De acuerdo con la investigación del organismo de control, la disciplinada, al parecer, profirió el Decreto 038 de febrero de 2014 a través del cual delegó facultades al Secretario de Salud Departamental para expedir todos los actos precontractuales, contractuales y pos contractuales en los procesos de selección de mínima cuantía, apoyando la decisión en las facultades que se encontraban determinadas en el Decreto 042 de 2014, no obstante que el mismo, aún no había sido expedido, pues éste surgió en el ordenamiento jurídico, nueve días después de la expedición del Decreto 038 de febrero de 2014.
La Procuraduría calificó provisionalmente la falta como gravísima a título de dolo.
Para el ente de control, Oñate Rosado, en su condición de servidora pública del más alto nivel directivo de la Gobernación de La Guajira tenía el deber de conocer los principios que rigen la función pública y las obligaciones según el cargo que ostentaba, y con mayor razón, en lo relacionado con la expedición de actos administrativos, a través de los cuales, se toman trascendentales decisiones por parte del gobierno territorial.
Tags
Más de
Vándalos se toman la Universidad del Atlántico en periodo de elecciones a rector
Encapuchados prendieron fuego a las oficinas académicas.
Incautan más de 25 mil medicamentos vencidos y falsificados en Barranquilla
Con un valor comercial estimado en más de 115 millones de pesos.
Macabro ritual satánico en Sincelejo: mamá e hija el causan la muerte a un perrito
Por fortuna, ambas mujeres fueron capturadas. Animalistas exigen justicia.
Soldado fingió estar enfermo para salir del batallón y murió en una corraleja en Atlántico
La progenitora del joven le había pedido no asistir a un evento.
En video quedó registrado el atentado contra el guardia del Inpec en Cartagena
El guardia iba caminando por una calle del barrio Simón Bolívar cuando fue perseguido por un sicarios.
Fiscalía narró la crueldad con la que Eduar asesinó de siete disparos a Kelly De Arco
El procesado no aceptó ninguno de los dos cargos imputados.
Lo Destacado
Lina Tecillo fue víctima del ‘paseo de la muerte' en Santa Marta: recorrió 3 clínicas
La joven presentaba un dolor abdominal, que hasta el momento, no se ha sabido de dónde provenía. Su familia denuncia que nunca le realizaron ecografía.
“El sectarismo de Caicedo ha preferido un culto a la personalidad”: Colombia Humana se despacha
El partido de izquierda negó alianzas con Fuerza Ciudadana, a quien acusó de instaurar en Magdalena “un modelo de gobierno autoritario, personalísimo y narcisista”.
Niña de 8 años desapareció en el barrio Tayrona de Santa Marta
Quienes tengan información sobre la menor pueden comunicarse al número 3228801245.
Escándalo en Plato: notario Javier Suárez protagoniza accidente en aparente estado de embriaguez
La situación escaló a una violenta discusión donde el funcionario habría sacado un arma traumática.
‘Mono’ Martínez destapa polémica por millonaria vía de la Gobernación: “carretera pintada”
A través de un video, Martínez demostró cómo se levanta el asfalto de la obra vial, inaugurada hace poco menos de un mes por la administración departamental.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.