Por prevaricato por acción, CTI captura a juez civil de Barranquilla

El CTI de la Fiscalía capturó este jueves en el piso 8 del Centro Cívico de Barranquilla a Luis Guillermo Bolaño Sánchez, de 65 años de edad, quien según las autoridades es el Juez Segundo Civil del Circuito de la capital del Atlántico.
Está acusado de ser responsable de los delitos de peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público, cohecho por dar u ofrecer, y cohecho propio.
La captura se dio mediante orden judicial por el delito de prevaricato por acción realizando sus funciones como juez y el proceso es llevado por la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
La decisión referente al Juez 35 Civil, tiene que ver con su actuación en segunda instancia sobre un fallo proferido por el Juzgado 29 Civil en años anteriores, el cual aceptó una tutela sin tener en cuenta la territorialidad del caso, pues se trataba de un proceso de Cartagena y de Barranquilla, inclusive haciendo caso omiso a las advertencias que sobre el caso había realizado la empresa Corelca y la misma DIAN.
Teniendo en cuenta esto, el Juez 35 obvió también las advertencias y dio luz verde a la actuación de primera instancia del Juez 29, favoreciendo a los tutelantes, en este caso los dos particulares que representaban a las empresas de ingenieros.
La fiscal del caso en su momento aseguró que los dos jueces gracias a la entrega de una millonaria suma de dinero, dieron su aval para que los tutelantes se pudieran apropiar de manera ilegal de los terrenos que había cedido la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca) a 64 familias.
El juez fue conducido a la URI de la Fiscalía, en Barranquilla, donde será puesto a disposición del juez competente, en este caso la Corte Suprema de Justicia.
Tags
Más de
Intervención a Air-e deja más dudas que respuestas: Superservicios no convence a la PGN
No cuenta con un plan claro de reorganización o liquidación de la empresa, ni con propuestas concretas para asegurar la prestación del servicio.
Capturan a alias ’35’ presunto cabecilla del Clan del Golfo en Sucre
Durante la diligencia de allanamiento se incautaron seis teléfonos celulares y un computador portátil, elementos clave para avanzar en investigaciones.
ELN secuestró a dos funcionarios de la Fiscalía en Fortul, Arauca
El hecho se registró el jueves 8 de mayo cuando se movilizaban en una camioneta a realizar labores administrativas en el municipio.
Motociclista perdió la vida en accidente de tránsito en Guachaca
Otra persona resultó herida y fue trasladada hasta un centro asistencial.
La princesa Leonor ya está en Cartagena y se prepara para su visita a Santa Marta
Estará en la capital del Magdalena entre el 14 y 16 de mayo.
Cierran vía Barranquilla-Cartagena por colapso de tramo a la altura de Juan de Acosta
Las autoridades estiman que el cierre podría prolongarse por varios días mientras se adelantan las labores de evaluación y reparación.
Lo Destacado
Condenado a 23 años alias ‘El Gringo’ por el asesinato del líder social Jaime Vásquez en Cúcuta
Llegó a un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación.
En Magdalena, más de 8 mil personas han sido vacunadas este año contra la fiebre amarilla
La última vez que se presentaron casos de esta enfermedad en el Departamento fue en el 2007.
Alcaldía de Santa Marta refuerza medidas para prevenir violencia en el Día de las Madres
Habrá un plan especial de seguridad que incluye presencia policial reforzada y líneas de atención habilitadas en toda la ciudad.
Caribbean Storm dejó buenas sensaciones en su debut pese a la caída ante el campeón Motilones
El equipo samario buscará revancha este sábado 10 de mayo en el mismo escenario a partir de las 7:30 p.m.
Capturan en El Banco a hombre que habría abusado a su sobrina de 13 años
La madre de la niña encontró a su hermano cometiendo el presunto acto y pidió ayuda a la comunidad, que evitó que el individuo huyera.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.