Anuncio
Anuncio
Jueves 26 de Marzo de 2020 - 4:19pm

Movimiento Mujeres Región Caribe rechazan el triple feminicidio registrado en Cartagena

Destacan que el triple asesinato no debe catalogarse como un crimen pasional y exigen a las autoridades que se garantice la vida de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencia.
Anuncio
Anuncio

El Movimiento de Mujeres Región Caribe a través de un comunicado, rechazaron y repudiaron el triple feminicidio registrado este miércoles en Cartagena.

El hecho ocurrió en el sector El Carmelo, de la capital de Bolívar. Las víctimas fatales fueron identificadas como Dolli Luz Madero Guerrero, Eileen Madero Guerrero y Eudenis Guerrero, quienes tenían vínculos de familiaridad con el presunto homicida, Oswaldo de Jesús Castro Morelos, Alias ‘Mono Changón’.

“Hemos realizado por años una larga labor de sensibilización con las mujeres y hoy día hay muchas más mujeres que no callan frente a las violencias vividas. Sin embargo, si la denuncia no trae medidas efectivas de protección para ellas y su grupo familiar, ni hay una judicialización estricta para los agresores, se reactiva con mayor grado de peligrosidad para las

mujeres el círculo de la violencia que puede devenir en feminicidio, como en el caso que hoy nos conmociona”, reflexionó en la comunicación el Movimiento de Mujeres Región Caribe.

Añaden que días anteriores al fatal hecho, compartieron su preocupación por la situación de miles de mujeres que conviven con sus agresores. “Este estado de emergencia ante la pandemia del Coronavirus es caldo de cultivo para que se exacérbenlas violencias contra sus cuerpos y sus vidas, al tener que sostener la cuarentena día tras día con su potencial asesino”.

 Destacan que el triple asesinato no debe catalogarse como un crimen  pasional o hecho de violencia intrafamiliar, “debe ser enunciado por medios de comunicación, autoridades y comunidad en general como un triple feminicidio, y aplicarse sobre el presunto responsable el rigor de la ley con las medidas de privación de la libertad que tipifica este delito. Ni jurídica ni políticamente permitimos que se siga mimetizando el feminicidio como crimen pasional, y exhortamos a los medios de comunicación a no presentar este tipo de noticias bajo sesgos y lenguajes amarillistas, sexistas o machistas, los cuales en aras de difundir información laceran la dignidad de las víctimas”.  

El movimiento también rechaza el asesinato de  Carlota Salinas lideresa social en San Pablo, Bolívar, quien pertenecía al equipo de apoyo territorial de la Organización Femenina Popular (OFP).

“Exigimos a la autoridades locales que se garantice la vida de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias, que se establezcan las garantías de denuncia, protección y acceso a la justicia durante y después del período de cuarentena. Así mismo, exigimos medidas políticas, jurídicas, sociales, educativas y comunicativas en el corto, mediano y largo plazo para eliminar el flagelo de las violencias basadas en género, las cuales a la fecha dejan más cifras fatales que el Covid-19”, puntualizó el movimiento.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

No aprenden: Saquean camión de pescado, volcado en la vía Barranquilla-Cartagena

A días de la tragedia en Tasajera, se presenta una situación similar y cientos de personas vuelven a ignorar el peligro por robar la mercancía.

5 horas 21 mins

Menor de 12 años sufrió quemaduras tras caerle un cable de energía

El pequeño tuvo lesiones de tercer grado, luego del lamentable hecho que se dio en Barranquilla.

7 horas 5 mins

Descubren a mujer que abortó a su bebé y lo sepultó en el patio de la casa

Ocurrió en el sector de Villa Tablita, en el barrio Villate, en Barranquilla.

9 horas 42 mins
https://www.youtube.com/embed/5tdHwZEZa4M

Tras persecución, capturan a tres que petendían cometer un fleteo en Barranquilla

Entre los capturados figura alias ‘Russo’, investigado por el crimen de un patrullero de la Sijin.

1 día 48 mins

La Entrevista de Jorge Cura: Con el coronavirus no desaparecen resfriados ni la gripe común

La invitada de hoy a La Entrevista con Jorge Cura es la presidenta de la Asociación Colombiana de Neumología, Ledys Blanquicett.

1 día 1 hora

Acusan formalmente a 'Tommy Masacre' por crimen de tendero en Barranquilla

La Fiscalía acusó a Tommy Joel Zerpa Brito, quien también está vinculado al triple homicidio de Luis R Calvo y lo llevará a audiencia el 31 de julio.

1 día 2 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

A jugadores del Unión Magdalena les realizarán la prueba de covid-19 este 13 de julio

Las pruebas se desarrollarán en el Laboratorio de Biología Molecular de la Universidad del Magdalena.

23 mins 39 segs

Por 14 casos de covid-19 cierran urgencias del centro de salud de Paz del Río de Fundación

Los infectados pertenecen al personal médico que labora en el centro asistencial.

1 hora 41 mins

20 años de cárcel a hombre por abusar de cinco niños vecinos en Medellín

Cuatro de las víctimas son de una misma familia.

16 mins 39 segs

Capturan a mujer que hirió con llave de expansión a menor de edad en Ciudad Equidad

Fue sorprendida por las autoridades luego de que la víctima denunciara la agresión.

52 mins 39 segs

Se hicieron pasar como clientes para hurtar celular en un almacén en Pijiño

Los hombres se dieron a la huida, pero fueron capturados mediante un ‘Plan Candado’.

1 hora 13 mins

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

2 años 2 días