Anuncio
Anuncio
Viernes 03 de Junio de 2022 - 4:11pm

Mes del Orgullo: entre las luchas y la instrumentalización

¿Las luchas de unos podrían haberse convertido en las pepitas de oro de otros? Caribe Afirmativo nos ayuda a dar con un punto medio.
Anuncio
Anuncio

El mes del orgullo gay inició con una mujer trans negra. Su nombre era Marsha P. Johnson reconocida por participar en las protestas de Stonewall Inn en 1969. Los disturbios enfrentaron a la fuerza policiaca de Nueya York con los líderes, aliados y defensores de las causas gay y transgénero de la época. Entre los símbolos de amor y liderazgo se encontraba Marsha.

La década de los 70s vio surgir a muchos activistas y políticos defensores de las luchas LGBTIQ+, entre ellos también cabe nombrar a Harvey Milk, primer  hombre abiertamente gay en ocupar un cargo como funcionario público en EE.UU.

En la actualidad, este mes, ha seguido significando un hecho histórico, un fenómeno social y cultural, y también, un símbolo popularizado a nivel global por muchas compañías que sacan algunos miles de millones en ganancias, con tan solo utilizar los colores de la bandera gay para sus campañas.

Para la comunidad LGBTIQ+,  también consumidoras de productos y servicios, estas empresas, en apariencia, parecen los aliados soñados para una población que hace parte del mínimo programático en las agendas gubernamentales, como las de Colombia.

Para tener una opinión acerca del tema de la capitalización de la diversidad o ‘Rainbow Washing’, el equipo de Seguimiento conversó con Cristian De la Rosa, miembro de Caribe Afirmativo, en el área de incidencias políticas y DD.HH; para saber los pros y lso contra de la capitalización y el merchandizing a la diversidad.

“Toda respuesta tiene un depende y  es importante ser conscientes que estas dinámicas capitalistas pueden reducir o anular las luchas y las causas LGBTIQ+. Sin embargo, puede tratarse de una dinámica interesante cuando esta resignifica las vivencias de la comunidad” dijo De la Rosa.

Las luchas que menciona Cristian incluyen abusos y violencia sistemática. Y perméa desde el núcleo familiar hasta los distintos escenarios sociales como escuelas y lugares de trabajo donde personas con orientaciones sexuales diversas se encuentran.

Desde Caribe Afirmativo, Cristian añadió: “Aunque al final se trate de una instrumentalización de nuestras luchas ¿Por qué no hacerlo todo el tiempo? Que no solo se enfoquen en su perspectiva económica pero también que aporten a la visibilización de nuestras vidas y que aporten a generar un cambio significativo para la dignificación de nuestras existencias”.

A cerca del tema de la representatividad, Cristian no fue tan flexible, puesto que es consciente que muchas empresas  ignoran la existencia de lo no binarios y otras identidades. Las empresas haciendo caso omiso, repiten e imponen los estereotipos o incluso los reemplazan “con representaciones racistas y clasistas desde sus campañas de marketing, que no atinan a visibilizarnos”.

En el ámbito internacional, empresas como Facebook, Ford, Amazon, Google, Johnson & Johnson y Pfizer, por nombrar algunas, que cuentan con clientes en Colombia, se ubican en una zona gris, entre la capitalización de la diversidad disfrazada de alianza y la financiación directa e indirecta a políticas anti derechos, anti diversos alrededor del globo.

En el caso más puntual del Caribe Colombiano, la industria del entretenimiento, en las que se encuentran “discotecas, cafés y otros puntos de encuentro de homosocialización y homointeracción llegan todos los años a hondear  la bandera y se muestran como espacios seguros y de tolerancia, cuando es sabido que incurren en prácticas discriminatorias, trasnfóbicas, racistas y clasistas el resto del año” explicó De la Rosa.

Al margen de la instrumentalización de las luchas, Caribe Afirmativo extiende una invitación toda la comunidad, del Caribe y el país, para que hagan parte de su agenda cultural durante el mes del Orgullo. Y para quienes estén en Barranquilla, el 3 de julio se realizará la Marcha LGBT del Atlántico.

“Durante todo junio, desde el teatro, la literatura y la música creamos estos escenarios para la reivindicación de las experiencias de personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, también con una apuesta a la construcción de la paz. Esto último como motivo de nuestra participación en el informe final de la Comisión de la Verdad. En ese informe narramos los testimonios  de resistencia de personas LGBTIQ+ en distintos lugares de Colombia”

De esa manera, Caribe Afirmativo busca hacer de la celebración del Orgullo, una estrategia de integración social desde la paz y el reconocimiento de otras personas, como migrantes venezolanos.  


Haz clic en el banner de abajo para ver más publicaciones de 'Santa Marta Multicolor' 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

7 horas 10 mins
Entrega máquina HomeBiogas en la comunidad Garcíamana.

Embajador de Israel en Colombia entregó dos máquinas de tratamiento de agua en La Guajira

El emisario Dagan aseguró que la donación de estas tecnologías refleja el interés en seguir contribuyendo al desarrollo social, económico y sostenible de las comunidades en el departamento.

11 horas 54 mins
Personas capturadas

Capturan a personas sindicadas de planear atentados contra la Fuerza Pública

Alias ‘Mocho’, ‘Quintero’ y ‘Fanny’ están sindicados de ser parte del Clan del Golfo.

11 horas 56 mins
Oneida Pinto

Procuraduría confirma inhabilidad de 10 años contra Oneida Pinto

La exgobernadora de La Guajira fue procesada por presunta corrupción.

14 horas 36 mins
Empresario y cantante Jaime Molina Rincón.

En medio de un atraco asesinan al cantante Jaime Molina en Riohacha

La Alcaldía de Riohacha, ofreció hasta 20 millones de pesos por dar con el paradero de los responsables.

1 día 13 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Rector Pablo Vera
Rector Pablo Vera

"Hay que pasar de la pasividad de mirar solamente o criticar a trabajar por la ciudad": Pablo Vera

El rector de la Universidad del Magdalena hizo un llamado a todos lo samarios a sumarse a la iniciativa 'Yo cuento por Santa Marta'.

8 horas 13 mins
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero
Aún se espera que los parapentistas logren descender la montaña para subir al helicóptero

¡Ubicaron con vida a parapentistas accidentados en la Sierra Nevada!

Así lo confirmó el secretario de Gobierno, Camilo George.

8 horas 12 mins
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE
Lanzamiento del programa en la sede administrativa de la ESE

ESE Alejandro Próspero pone en marcha el programa de ‘Equipos básicos de Salud’

256 profesionales de todas las especialidades estarán prestos para reforzar el sistema de atención en salud en el Distrito.

7 horas 30 mins
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira
Los hechos ocurrieron en la capital de La Guajira

¡Aberrante! Hombre en La Guajira aceptó haber dejado ciega a su perrita

El sujeto la agredió brutalmente a ella y a sus cuatro cachorros, a los que arrojó a un matorral.

7 horas 6 mins
Firma del acuerdo
Firma del acuerdo

Petrobras y Corpamag firman acuerdo para proyectos de protección marina

En el marco del evento se realizó la liberación de 60 tortugas de la especie Caretta Caretta.

6 horas 44 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 8 months