Anuncio
Anuncio
Viernes 16 de Febrero de 2018 - 4:52pm

ICBF retornó niños Wiwa y Kogui a la Sierra Nevada de Santa Marta

Los menores fueron atendidos porque presentaban problemas de salud.
Loss niños fueron trasladados al hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde recibieron atención por problemas respiratorios y nutricionales.
Anuncio
Anuncio

Una comisión encabezada por la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, llegó hasta la Sierra Nevada de Santa Marta, para retornar a 8 niños indígenas y a una mujer de 50 años que habían sido rescatados tras padecer problemas de salud.

“Cuando hicimos el rescate estos niños presentaban problemas de salud y sus vidas corrían peligro, hoy puedo decir con alegría y júbilo que gracias al trabajo de los entes de salud en Valledupar y el constante acompañamiento de nuestros profesionales, los 6 niños de la comunidad Kogui, otros 2 de la comunidad Wiwa y la mujer sabia (saga) de 50 años perteneciente también a esta última comunidad, pueden retornar a sus comunidades en perfecto estado de salud”, sostuvo la Directora General, Karen Abudinen.

Precisó el ICBF que desde el momento que fueron rescatados los niños fueron trasladados al hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, donde recibieron además de la atención por problemas respiratorios y nutricionales, un acompañamiento constante por parte de profesionales de las Unidades Móviles del Instituto.

“Esto es una muestra de la importancia del trabajo articulado entre las instituciones que hacemos parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (SNBF), desde que empezamos la intervención hemos sumado aliados como la Registraduría, Policía y el sector salud para llegar y garantizar los derechos de los niños indígenas que habitan en la Sierra Nevada. Los niños son primero”, dijo Abudinen Abuchaibe.

La Directora del ICBF resaltó que “nuestro deber es garantizar que los niños y niñas indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta, tengan acceso a nuestros programas y atención, por eso los equipos de las regionales en Magdalena, Cesar y La Guajira continuarán con su tarea para llegar a las comunidades de la Sierra”.

Así mismo, Abudinen Abuchaibe señaló que se coordinó con el sector de educación para iniciar procesos educativos enfocados a la Primera Infancia de las comunidades indígenas que hacen parte de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

La Directora General del ICBF designó a un equipo interdisciplinario conformado por profesionales de las regionales de Magdalena, Cesar y La Guajira para atender de manera integral a las comunidades indígenas que se encuentran en La Sierra Nevada.

Durante el tiempo de intervención se realizó tamizaje nutricional a 120 niños y niñas, 3 mujeres gestantes y 2 madres en periodo de lactancia; se entregaron 1.680 unidades de Bienestarina líquida, se realizó el acompañamiento psicosocial y nutricional, se hicieron jornadas de lectura y entrega de 243 libros especializados para la niñez; se entregaron alimentos de la modalidad ‘1.000 Días para Cambiar el Mundo’, entre otras acciones que mejoraron la calidad de vida de estas comunidades indígenas.

La Directora de esa entidad resaltó que en las últimas semanas los equipos del ICBF han trabajado 24/7 para atender la situación que se presenta con la niñez indígena de la Sierra Nevada de Santa Marta.

“No podemos permitir que los sueños de nuestros niños se sigan apagando, no queremos que se vuelvan a presentar este tipo de situaciones, por eso como Directora General del ICBF y rectora del SNBF, realizaré seguimiento constante a la situación de las comunidades indígenas y las continuaré acompañando con la atención que los equipos del ICBF están llevando a la Sierra Nevada”, sostuvo Abudinen Abuchaibe.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

¿Ahora subirá el gas? proponen que la Costa asuma costos del transporte: Santa Marta sería afectada

El aumento sería aplicado a los usuarios residenciales, comerciales e industriales de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, La Guajira y demás municipios de la Costa Caribe, sin tener en cuenta la cercanía que tienen con los campos de producción.

5 horas 20 mins
 Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Armada de Colombia rescata 10 personas que habían quedado a la deriva en altamar

Con este, ya son dos casos en menos de 72 horas, de embarcaciones que han naufragado y han sido rescatadas por la Armada de Colombia, salvaguardando la vida de 24 personas.

3 días 20 horas
Crucero Island Sky, que zarpó de Santa Marta, llegó este domingo al Cabo de la Vela

Crucero Island Sky llegó este domingo al Cabo de la Vela desde Santa Marta

La embarcación tiene como destino la isla de Curazao.

4 días 1 hora
Alias 'Arenca', presunto responsable del secuestro de los padres del  padres del futbolista Luis Díaz.

Alias ‘Arenca’, amigo de Mane Díaz aceptó su participación en el secuestro

Esta persona, al parecer, fue contactada por alias Octavio, un señalado integrante del ELN que le pidió ayuda para concretar la idea que tenía la organización criminal.

6 días 2 horas
Jamer Enrique Movilla Pallares.

Hombre señalado de abuso sexual a mujer estaría implicado en 7 casos más

Sobre este sujeto reposaba otra orden de captura por el delito de hurto agravado.

1 semana 2 horas
Cielo Gnecco

Anulan resolución que levantaba orden de captura y cerraba proceso a Cielo Gnecco

La Fiscalía había tomado la decisión en octubre de 2023.

1 semana 3 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo.
César Gustavo Becerra Gómez, alias Camilo.

Alias ‘Camilo’ será trasladado a Bogotá: coronel Jorge Bernal

César Gustavo Becerra Gómez fue capturado en compañía de su pareja y dos escoltas en el corregimiento de Minca, sector Vista Nieve.

2 horas 19 segs
Lugar de los hechos.
Lugar de los hechos.

“Lo siento, estoy muy atrasado de trabajo”: la nota que dejó el fiscal que se suicidó en Girardot

Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, había denunciado sobrecarga laboral y estrés por la cantidad de procesos que tenía a su cargo.

1 hora 21 mins
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería
Reforma pensional sigue avanzando en el Senado: Estos son los cambios que traería

Los cambios que trae la reforma pensional que avanza en el Senado

El umbral de cotización quedó establecido en 2,3 salarios mínimos.

1 hora 34 mins
El secretario de Seguridad conversó con el equipo de Seguimiento.co
El secretario de Seguridad conversó con el equipo de Seguimiento.co

Reducción de hurtos y sede del Gaula contra la extorsión: los avances de SecSeguridad

El balance de seguridad en la ciudad arroja resultados importantes frente a la reducción de varios delitos, sin embargo, los homicidios auspiciados por estructuras criminales, siguen siendo el reto.

3 horas 33 mins
Alcalde visitó a los heridos que dejó accidente en el Ziruma y prometió tomar acciones inmediatas
Alcalde visitó a los heridos que dejó accidente en el Ziruma y prometió tomar acciones inmediatas

Alcalde visitó a heridos del accidente en el Ziruma y prometió acciones inmediatas

El mandatario distrital aseguró que se intensificarán los operativos de vigilancia y control en el servicio de transporte público.

3 horas 4 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 9 months