Embajador de Israel en Colombia entregó dos máquinas de tratamiento de agua en La Guajira

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, llevó a cabo una visita especial al departamento de La Guajira, donde mantuvo reuniones con el gobernador Jairo Aguilar Deluque, el alcalde de Riohacha, Genaro Redondo Choles y otras autoridades locales.
Estos encuentros se centraron principalmente en temas de cooperación, incluyendo el interés de la Embajada de compartir la experiencia israelí en el manejo del agua, incluso en el tratamiento de aguas residuales, así como en la mejora de la productividad y la seguridad alimentaria en la región.
La Guajira comparte similitudes con Israel, como su clima semiárido, su territorio desértico y tamaño comparable. "Es por estas razones que tenemos un profundo interés en compartir nuestro conocimiento, experiencia y tecnología con el departamento de La Guajira, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la comunidad Wayuu. Aspiramos a lograr que esta tierra, al igual que Israel, transforme estas áreas áridas en tierras fértiles y productivas", afirmó el embajador Dagan.
Entrega máquina HomeBiogas y planta NUF de tratamiento de agua.
La comunidad Garcíamana fue beneficiada con el Biodigestor HomeBiogas, un dispositivo diseñado para convertir desperdicios orgánicos, como residuos de cocina y excrementos de animales y humanos, en biogás limpio y biofertilizante para plantas y cultivos. Ubicada en Manaure, La Guajira, esta ranchería de Mayapo está bajo la autoridad indígena territorial de Andrés Epinayu y se compone de dos sectores principales, que albergan a 46 familias y 180 habitantes.

Esta comunidad Wayuu enfrenta carencias en acceso a servicios públicos, cuenta con una escuela primaria que sirve como centro educativo para 160 estudiantes de comunidades vecinas. Con la instalación del Biodigestor, las 46 familias podrán aprovechar el biofertilizante generado y reciclar sus desechos orgánicos de manera efectiva. Además, el biogás producido servirá como complemento para la preparación de alimentos en el comedor escolar.
Durante esta entrega, el embajador Dagan estuvo acompañado por el gobernador Aguilar y preparó para los asistentes un plato típico de la cocina israelí, la shakshuka, utilizando el Biodigestor HomeBiogas. En el año 2022, esta comunidad ya había sido beneficiada con la instalación de una planta desalinizadora de agua, utilizando tecnología de ósmosis inversa que puede producir 12.000 litros de agua. Además, en el año 2021, Israel donó dos generadores de alta tecnología para captar agua de la atmósfera, los cuales fueron instalados en el Internado Indígena San Antonio Armasain en la zona rural de Manaure.
Asimismo, la comunidad de El Pasito contará con la instalación de una máquina de tratamiento de agua equipada con el sistema NUF500. Este sistema, diseñado para el tratamiento de aguas superficiales, emplea un proceso exclusivo de separación por membranas basado en la tecnología NUF. Dicha tecnología garantiza la producción de agua de alta calidad dentro del rango más riguroso de ultrafiltración, lo que permite beneficiar entre 100 y 250 personas diariamente.

Esta donación la cual beneficia a la población de El Pasito, situada en Riohacha y dirigida por la autoridad José Vicente Cotes, podrá brindar aproximadamente servicios a 700 personas que residen en las 143 viviendas de la comunidad. El alcalde Genaro Redondo acompaño al embajador Dagan en la entrega oficial de este purificador de agua.
Finalmente, cabe mencionar que, las comunidades seleccionadas fueron priorizadas mediante un esfuerzo colaborativo entre las comunidades locales y organizaciones internacionales como ISRAAID, que se dedica al fortalecimiento de la resiliencia comunitaria.
Tags
Más de
Cárcel a delincuentes que robaron y estrangularon a un turista ruso en Cartagena
Según las autoridades, esta banda se dedicaba a robar a extranjeros tras ubicarlos por aplicaciones de citas.
Tras intensa búsqueda en el río Magdalena, hallan el cuerpo sin vida de menor de 6 años
El pequeño había desaparecido la tarde del martes mientras se bañaba a orillas del río, en El Peñón.
Magdalenense es asesinado en el Cesar: sicarios dejaron un mensaje
El hombre fue identificado como Leonel Narváez Baena, oriundo de Guamal.
Cansada de sus golpizas, mujer habría asesinado a su pareja en Sucre: era samario
Según las declaraciones de algunos testigos, Brayan Granados habría llegado ebrio a la vivienda que compartían y en medio de un episodio de violencia intrafamiliar, recibió una puñalada.
Empresario y genio de la sostenibilidad: Este era Leif, el turista asesinado en La Guajira
El joven fue baleado luego que delincuentes intentaran robarle su motocicleta en la vía que conecta a Maicao con Uribia.
Escándalo en el Ejército: Fiscalía investiga desaparición de 46 armas en Barranquilla
El arsenal se encontraba bajo custodia del Batallón de Policía Militar No. 2 ‘Cacique Alonso Xeque’.
Lo Destacado
Por no girarle recursos a la Asamblea en 2025, ordenan arresto de la Gobernadora
La presidente de la Duma, Ángela Cedeño, acusó a Margarita Guerra de negar los giros “por mezquindad política”.
Armando Salas: el perfil del gerente encargado del Hospital San Cristóbal de Ciénaga
La Gobernación del Magdalena oficializó su encargo en la ESE, que atraviesa un proceso de ajuste fiscal y administrativo.
Colombia se movilizó en defensa de la ‘soberanía’: así transcurrió la jornada
Educadores y sectores sociales marcharon en Santa Marta en defensa de la autodeterminación nacional.
¿Por qué van al bloqueo? El trasfondo del plantón campesino en la Y de Ciénaga
Líderes campesinos denuncian incumplimientos reiterados, abandono en vías rurales y una distribución desigual de los recursos, mientras anuncian un plantón indefinido desde el 16 de enero.
Acodres rechaza señalamientos de la Essmar contra restaurantes, por daños al alcantarillado
La asociación indicó que otros sectores como Bellavista y Los Cocos también presentaron colapso del sistema, pese a que no son una zona de alta concentración de restaurantes como El Rodadero.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.
































