"El Cesar y La Guajira juegan un papel fundamental en la reactivación económica de la región": Iván Duque

Como medida para impulsar la reactivación económica regional, reducir la pobreza y mejorar la competitividad del sector productivo, el Gobierno nacional y los gobernadores de los departamentos del Cesar y La Guajira firmaron el Pacto Funcional Cesar - La Guajira con inversiones por cerca de $4,4 billones.
La firma de este Pacto Funcional contó con la presencia del jefe de Estado, Iván Duque Márquez; el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez; la gerente nacional de Pactos Territoriales, María Isabel Campo Cuello; los gobernadores del Cesar, Luis Alberto Monsalvo y el gobernador de La Guajira, Nemesio Roys; además de alcaldes, diputados y congresistas aliados.
El Pacto permitirá la ejecución, en los dos departamentos, de más de 70 proyectos de alto impacto en los sectores de transporte, vivienda, educación, agua potable, salud, seguridad, cultura, agricultura, energía, comercio, deporte y desarrollo digital. Las obras mejorarán las condiciones de vida y el ingreso de un poco más de dos millones de habitantes del Cesar y La Guajira.
"Este pacto es un eje fundamental de desarrollo transformacional en los dos departamentos. Estamos hablando de 4.4 billones de pesos, la más grande inversión que un goberno haya hecho por los dos departamentos. Proyectos que han sido el anhelo por décadas. El Cesar y La Guajira juegan un papel fundamental en la reactivación económica de la región".
"Estas iniciativas serán jalonadoras de empleo para miles de jóvenes. Es la más grande apuesta de un gobierno, que hoy deja trazada la hoja de ruta a corto, mediano y largo plazo", manifestó el mandatario.
Entre los proyectos más importantes de este pacto se destacan la intervención del corredor La Paz -San Juan del Cesar - Buenavista – Cuestecita, con una inversión que supera los $1.5 billones, contemplando la construcción de infraestructura vial nueva mediante la APP Cesar – La Guajira, y su mejoramiento, mantenimiento y rehabilitación. Igualmente proyectos por $200 mil millones para conectividad y transformación digital, que incrementarán el acceso a internet fijo, especialmente en zonas rurales, entre otras iniciativas significativas.
Tags
Más de
Envían a la cárcel a hombre señalado de abusar sexualmente a su hija en Montería
Las agresiones fueron cometidas durante los meses de mayo, junio y agosto de 2024, y julio de 2025.
Joven samario fue hallado sin vida en zona rural de Albania, La Guajira
Se trata de Ramón Alberto Agudelo Díaz, de 22 años
Asesinan a colombiano en Polonia: el crimen habría sido motivado por sus ahorros
El presunto homicida de Javier Gómez sería cartagenero y en estos momentos es buscado por las autoridades.
Condenan a 40 años de prisión a ‘El Tigre’ por el homicidio de cinco personas en Codazzi
La Fiscalía demostró que el exjefe paramilitar Jhon Esquivel en su condición de cabecilla ordenó la incursión y ejecución del crimen.
Siguen los asesinatos contra los cobradiarios en Soledad: un muerto y un herido
El atentado fue perpetrado por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta.
Capturan a cuatro presuntos extorsionistas de adultas mayores en Sucre
Estos sujetos les hacían exigencias económicas ilegales por más de 160 millones de pesos.
Lo Destacado
Ante acusaciones de alianzas con ‘paras’, Rafael Noya denuncia a Carlos Caicedo
El candidato a la Gobernación denunció al exmandatario por injuria y calumnia, indicando que no aceptará señalamientos “de quienes sí tienen deudas con la justicia”.
Víctimas del conflicto en el Magdalena recibieron más de $2.000 millones para sus emprendimientos
Algunos de los proyectos productivos corresponden a miceláneas, panaderías, transporte de encomiendas, confiterías y comercialización de galletas artesanales.
Presunto ladrón resultó herido en medio de un atraco en Bavaro Inn
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones correspondientes.
Recuperan tres cuerpos, víctimas del conflicto en cementerio de Pivijay
Según cifras oficiales, en Magdalena se registran 3.827 personas dadas por desaparecidas.
Solo y en descomposición, encuentran cuerpo de un adulto mayor en Miraflores
El hombre fue identificado como Luciano Calvano.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.


































