Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 4:59pm

Detectan a hostal en zona turística de Mayapo robando energía

La empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse de este servicio.
Lugar de los hechos.
Anuncio
Anuncio

Luego de una denuncia ciudadana se realizó una inspección en el Hostal Anua, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure, donde se detectó la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la compañía.

Al momento de la revisión por los técnicos de Air-e tenían un transformador de 75 KVA, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.

De acuerdo con los estimativos y la carga instalada, el perjuicio económico por la instalación ilegal es del orden de los 26 millones de pesos mensualmente.

Por su parte, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán, señaló que la empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse del servicio de energía, lo que configura el delito tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que en casos donde se compruebe la conexión no autorizada del servicio de energía en los establecimientos de comercio, resulta viable adelantar un proceso policivo para la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.

Por fuera de los procesos penales y procedimientos policivos que se adelantan en estos casos, la conexión directa a la red mediante la instalación de cualquier equipo genera un riesgo de muerte para las personas que adelantan estas conductas. Adicionalmente, deteriora la infraestructura eléctrica, afecta la calidad del servicio de todos los usuarios y potencialmente genera daños a la integridad personal y los electrodomésticos que funcionan en las viviendas conectadas a la red, por lo que se hace un llamado para que se abstengan de realizar estas conductas. 

Finalmente, se conoció que a la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Joven muere tras caer del octavo piso de un edificio en la Universidad de la Costa (CUC)

Joven muere tras caer del octavo piso de un edificio en la Universidad de la Costa (CUC)

Hasta el momento, su identidad no ha sido confirmada por las autoridades.

3 horas 17 mins
Edwin Palma, ministro de Minas y Energía

MinMinas revela plan para salvar Air-e: buscan inversionistas en China

El ministro Edwin Palma aseguro que buscan un ‘aliado real’ que tenga dinero suficiente para invertir en proyectos de energía eléctrica en la región Caribe.

20 horas 45 segs
Patrullero que perdió la vida.

Patrullero de San Zenón, perdió la vida tras accidentarse en su moto

Andrés Coronado Guerrero duró siete días en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital La Divina Misericordia de Magangué.

1 día 8 mins
Imagen de referencia.

Procuraduría solicita a Minvivienda garantizar la continuidad de Mi Casa Ya

El ente de control le solicitó acciones concretas para garantizar la entrega de subsidios de vivienda.

1 día 1 hora

Denuncian desaparición de dos exparas: Alias ‘El Abogado’ y alias ‘Gordo Pertúz’

Ambos presentan un amplio prontuario delictivo y habrían pactado encontrarse para negociar un vehículo.

1 día 3 horas
Camino del barrio El Bosque.

Hombre fue asesinado en Barranquilla por la deuda de dos aguacates

La riña ocurrió en horas de la madrugada de este lunes.

1 día 21 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta
Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta

Así fue la llegada del buque Juan Sebastián de Elcano y la princesa Leonor a Santa Marta

La embarcación atracó en el Puerto de Santa Marta alrededor de las 7:30 de la mañana.

2 horas 48 mins
Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'
Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'

Santa Marta se Prepara para el III Torneo Federado 'La Perla de América 500 Años'

Se llevará a cabo entre el sábado y domingo 18 de mayo en la piscina Olímpica.

1 hora 42 mins
Variante Ciénaga
Variante Ciénaga

Un avance del 90% en su ejecución de la variante Ciénaga confirma Invías

Simultáneamente están por finalizar los trabajos en la Ye de Ciénaga, en donde confluyen la Variante, la Troncal del Magdalena y la Troncal del Caribe.

1 hora 17 mins
Momentos antes de ser asesinada.
Momentos antes de ser asesinada.

Asesinan a la influencer Valeria Márquez en medio de una transmisión en TikTok

La joven había publicado textos en los que advertía que temía por su vida y lo hacía responsable a su exnovio.

1 hora 4 mins

Un hombre herido y otro desaparecido dejó atentado sicarial en Sevilla

El hecho de sangre se registró en el barrio Brisas del Río.

2 horas 31 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 10 months