Anuncio
Anuncio
Miércoles 01 de Febrero de 2023 - 4:59pm

Detectan a hostal en zona turística de Mayapo robando energía

La empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse de este servicio.
Lugar de los hechos.
Anuncio
Anuncio

Luego de una denuncia ciudadana se realizó una inspección en el Hostal Anua, ubicado en la vía al sector turístico de Mayapo, en zona rural de Manaure, donde se detectó la apropiación de la energía mediante un transformador conectado a las redes eléctricas de propiedad de Air-e, el cual fue instalado de manera ilegal y sin autorización de la compañía.

Al momento de la revisión por los técnicos de Air-e tenían un transformador de 75 KVA, el predio no registraba medidor y facturación, lo que implica que el establecimiento comercial aún no es cliente de la compañía.

De acuerdo con los estimativos y la carga instalada, el perjuicio económico por la instalación ilegal es del orden de los 26 millones de pesos mensualmente.

Por su parte, la gerente de Air-e en La Guajira, Martha Iguarán, señaló que la empresa aplicará todo el peso de la ley en estos casos en donde se manipula la red para apropiarse del servicio de energía, lo que configura el delito tipificado en el Código Penal como Defraudación de fluidos, el cual establece penas hasta por 6 años de prisión y multas hasta por 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Adicionalmente, el Código Nacional de Policía y de Convivencia Ciudadana señala que en casos donde se compruebe la conexión no autorizada del servicio de energía en los establecimientos de comercio, resulta viable adelantar un proceso policivo para la imposición de multas de 32 salarios mínimos diarios legales vigentes y la suspensión temporal de la actividad de hasta 10 días. Si reinciden en esta conducta en el término de un año, hay lugar al cierre definitivo del establecimiento.

Por fuera de los procesos penales y procedimientos policivos que se adelantan en estos casos, la conexión directa a la red mediante la instalación de cualquier equipo genera un riesgo de muerte para las personas que adelantan estas conductas. Adicionalmente, deteriora la infraestructura eléctrica, afecta la calidad del servicio de todos los usuarios y potencialmente genera daños a la integridad personal y los electrodomésticos que funcionan en las viviendas conectadas a la red, por lo que se hace un llamado para que se abstengan de realizar estas conductas. 

Finalmente, se conoció que a la fecha la empresa lidera con la Fiscalía cerca de 400 investigaciones penales por hurto y Defraudación de fluidos. Adicionalmente, han sido capturadas 172 personas por los delitos de Defraudación de fluidos y Concierto para delinquir.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Un médico y una enfermera de la Clínica Madre Bernarda, minutos después del ataque violento por parte de un paciente herido.

Por pedirle documento de identidad, joven herido atacó a médicos de clínica en Cartagena

El hecho se presentó a las 4 de la madrugada de este lunes. Una empleada de admisiones resultó herida en el rostro.

8 horas 18 mins
La finca pertenece al cantante Alex Manga.

Descubren millonario robo de energía en finca del cantante Alex Manga

En el predio, ubicado en Polonuevo, Atlántico, se dejarían de pagar alrededor de 7 millones de pesos mensuales por el servicio; es decir, 84 al año.

12 horas 55 mins
Lugar de los hechos.

¡A sillazos! Turistas se enfrentaron a nativos en el sector de Agua Azul, en Barú

Este hecho se registra a tan solo unos días de un enfrentamiento en el sector de Playa Blanca, en donde hubo hasta disparos.

14 horas 27 mins
Concejo de Cartagena.

Por proceso de elección de contralor, investigan a concejales de Cartagena

La Procuraduría aseguró que "a las convocatorias para el cargo desde 2018 las persigue la corrupción".

14 horas 42 mins
colocación de la primera piedra del monumento

A Puerto Colombia llega la 'Ventana de Sueños'

El monumento donado por Tecnoglass ayudará a potencializar el turismo.

3 días 7 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Comentario de la actual secretaria de la Mujer
Comentario de la actual secretaria de la Mujer

¿Del lado opuesto? El polémico apoyo de secretaria de la Mujer a Fabián Bolaño

Carlina Sánchez fue más allá del silencio institucional que ha permeado la denuncia de acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir en contra del militante de Fuerza Ciudadana.

6 horas 34 mins
Planta de Tratamiento Mamatoco
Planta de Tratamiento Mamatoco

Más de 100 barrios estarán sin agua por trabajos de mantenimiento en Santa Marta

Entre las 6:00 am y 3:00 pm de este martes 28 de marzo, la Essmar anunció tareas de mantenimiento preventivo en la Planta de Tratamiento de Mamatoco.

8 horas 20 mins
Deivis Enrique Pérez Castro y Lorena Isabel Rodríguez Velasquez.
Deivis Enrique Pérez Castro y Lorena Isabel Rodríguez Velasquez.

"No era primera vez que lo atacaba con arma blanca": hermano de hombre asesinado en Los Fundadores

La mujer ya había agredido a la víctima en reiteradas ocasiones según la familia de la víctima.

8 horas 21 mins
Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.
Centro de Salud de Gaira debía entregarse en un plazo no mayor a 10 meses.

Alcaldesa admite que aún no está listo el Centro de Salud de Gaira

Con siete años de retraso, y un plazo que se venció el mes pasado, la alcaldesa Virna Johnson pidió más tiempo, asegurando que la obra está en un 85%.

9 horas 5 mins
José Alfredo Gnecco Zuleta.
José Alfredo Gnecco Zuleta.

Abren investigación y llaman a indagatoria al senador José Gnecco Zuleta

Habría pagado $150 millones a Luis Gustavo Moreno para dilatar una investigación contra su papá.

6 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 8 months