Corte le dio la razón a Agmeth Escaf: Canal Caracol tendrá que indemnizarlo


El actor y presentador barranquillero Agmeth Escaf ganó en última instancia la demanda laboral interpuesta contra el canal Caracol, esta vez ante la Corte Suprema de Justicia.
Escaf inició el proceso en el año 2012 reclamando prestaciones laborales, bonificaciones e indemnización, tras haber sido despedido sin justa causa luego de trabajar seis años en el programa ‘Día a Día’. Escaf estaba vinculado con el Canal Caracol a través de un contrato de prestación de servicios. El Tribunal declaró la existencia de un contrato real y falló a su favor.
Tras ser desvinculado el 31 de julio de 2012, el barranquillero alegó haber sido despedido sin justa causa y comenzó la reclamación legal al argumentar haber sido un subordinado y cumplir obligaciones como tal.
El presentador había ganado en primera instancia cuando en 2014 el Juzgado 30 Laboral del Circuito de Bogotá falló a su favor declarando que Escaf cumplía las funciones de un empleado más, es decir, estaba sujeto a horarios y subordinaciones, lo cual no era propio de su contrato de prestación de servicios, y ordenó el reconocimiento de cesantías, primas, vacaciones y una indemnización por el despido sin justa causa.
En 2015 el Tribunal Superior de Bogotá falló en segunda instancia, para más tarde pasar el caso a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, donde fue ratificado por la magistrada Clara Cecilia Dueñas.
En la decisión se resaltó que la diferencia entre un contrato de trabajo y uno de prestación de servicios radica en la subordinación del trabajador frente al empleador, que se concreta en el sometimiento a órdenes.
En consecuencia, el Canal Caracol debe reconocerle a Escaf el pago de cesantías, primas, vacaciones y una indemnización por el despido sin justa causa, entre otros.
Tags
Más de
Masacre del pastor Lora y su familia: Revelan cronología del crimen y rostros de los detenidos
Las investigaciones, que incluyeron la revisión de más de 240 horas de grabaciones de seguridad, permitieron rastrear a los sospechosos y confirmar su participación los hechos.
Corte llama a declarar a Euclides Torres, Máximo Noriega y al 'Hombre Marlboro'
Por la investigación de la financiación de las campañas de los congresistas Pedro Flórez y Agmeth Escaf.
Uno de los implicados en la masacre del pastor Lora ya estaba detenido por otro caso
Los otros tres fueron capturados en Cúcuta.
Envían a la cárcel a docente que habría abusado a una estudiante en Sincelejo
Los hechos ocurrieron en marzo de 2023, en un laboratorio de química de un establecimiento educativo ubicado en zona rural de Palmitos.
Asesinan a policía en Riohacha, tras intentar evitar el atraco a un banco
La víctima fue identificada como Hilde Javier Pimienta Patiño.
Capturan a presuntos asesinos del pastor Marlon Lora y su familia en Aguachica
Entre los detenidos se encuentran el sicario, el conductor de la motocicleta utilizada en la huida y dos individuos señalados de coordinar el crimen.
Lo Destacado
Tribunal ratifica suspensión de la mesa directiva de la Asamblea del Magdalena
La decisión debe ser acatada de manera inmediata.
Rafael Rivero, el plateño que murió en bombardeo ruso en Ucrania
Cinco fueron los mercenarios colombianos que perdieron la vida.
Personería seleccionó a reclusas que podrían conmutar su condena con servicio social
La entidad adelantó una jornada de acompañamiento y capacitación para socializar los alcances y aplicabilidad de la Ley de Utilidad Pública para mujeres cabeza de familia.
Crimen estremece a Pivijay: pareja de esposos muere acribillada
El doble crimen se ejecutó en el corregimiento de Medialuna.
Niño de 12 años muere tras recibir un disparo accidental en San Zenón
Otro menor accionó una escopeta cargada que estaba manipulando.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.