Anuncio
Anuncio
Viernes 05 de Agosto de 2022 - 3:15pm

Confirman fallo con responsabilidad fiscal por $8.804 millones contra exalcalde de Chiriguaná

La decisión se da al verificar que un sistema de alcantarillado contratado en su administración fue recibido a satisfacción y nunca funcionó.
 Ramón Arturo Díaz Corzo.
Anuncio
Anuncio

 La Contraloría General de la República dejó en firme un fallo con responsabilidad fiscal por 8.804 millones de pesos contra el exalcalde del municipio de Chiriguaná (Cesar), Ramón Arturo Díaz Corzo, por el daño patrimonial causado por la no funcionalidad de las obras de "Ampliación y Optimación de la Red de Recolección del Sistema de Alcantarillado Sanitario, Segunda Etapa”, acordadas en el Contrato de Obra No.164 del 23 de agosto del 2010.

El contrato mencionado fue celebrado entre el municipio de Chiriguaná y la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, y la decisión cobija también a los integrantes de la Unión Temporal contratista y a los integrantes del consorcio interventor. 

Los dineros transferidos al contratista se ejecutaron, pero, a pesar de que el contrato se encuentra terminado, según acta de recibo final del 24 de febrero de 2012, las obras realizadas no son funcionales a la fecha. 

El fallo confirmado en segunda instancia, por parte del Contralor Delegado Intersectorial No. 4 de la Contraloría Delegada para Responsabilidad Fiscal, Intervención Judicial y Cobro Coactivo, y que en su momento fuera proferido por la Gerencia Departamental de la CGR en el Cesar, señaló como responsables fiscales a:

*Ramón Arturo Díaz Corzo, alcalde municipal de Chiriguaná para la época de los hechos 

*SM Buildings Ltda y Baring Ltda, integrantes de la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, contratista de obra del contrato No. 164 de 2010.

*OLD Construcciones S.A.S, Peñaloza Y Blanco Ingenierías S en C. e I.C.I Ingeniería Y Calidad Integral S.A., integrantes del consorcio interventoría Alcantarillado II etapa Chiriguaná 2010. 

La cuantía indexada del Proceso de Responsabilidad Fiscal fue en total de $8.804.188.792,41.

Antecedentes del proceso

Este proceso de responsabilidad fiscal tuvo su origen en una auditoría practicada a los recursos del antiguo régimen de regalías transferidas al municipio de Chiriguaná (Cesar), durante las vigencias 2012 a 2015, y los cuales fueron invertidos en el Contrato de Obra No. 164 del 23 de agosto de 2010, suscrito entre el municipio de Chiriguaná y la Unión Temporal Alcantarillado Chiriguaná 2010, para la ampliación y optimización de la red de recolección del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal, Segunda Etapa. 

En virtud de dicha auditoría, se encontró que las obras no se encontraban en funcionamiento, no obstante haberlas recibido a satisfacción. Además, los pozos de inspección y las redes instaladas se encontraron con estancamiento de aguas residuales, y colmatación, situación que generó que las aguas servidas se filtraran en las calles de los sectores intervenidos. 

De igual manera, se identificó en el sector 4, correspondiente al barrio Campo Soto, que las aguas servidas se estaban vertiendo directamente a un cuerpo de aguas en un canal abierto, sin ningún tipo de cumplimiento de normatividad, situación que genera malos olores, proliferación de plagas, contaminación del medio ambiente y afectación a la salud de las personas. 

El grupo auditor de la CGR pudo verificar que no existía la licencia y/o permiso de vertimiento, así como tampoco el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, requisitos indispensables para la presentación y aprobación de los proyectos por parte de los Ocad.

También se encontró que el municipio de Chiriguaná no contaba con el plan de manejo ambiental, situación que va en contravía de lo establecido en el reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico. 

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El evento se llevará a cabo en Cartagena.

Entre el 26 y el 30 de septiembre se realizará la edición XX Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite

Dentro de las actividades está incluida una visita al Campo Experimental Palmar de la Sierra ubicado en el municipio de Zona Bananera.

10 horas 32 mins

Duro golpe a la venta ilegal de rifas

Al capturado le habrían encontrado 107 mil 708 boletas valoradas en 7 millones de pesos.

11 horas 46 segs
En el momento del hallazgo

Encuentran al interior de un buque coca valorada en más de 17 millones de dólares

La operación de incautación fue liderada por la Armada de Colombia en Cartagena.

15 horas 44 mins
Conjunto residencial donde fueron descubiertas las viviendas.

Descubren 9 casas en conjunto residencial robando energía en Riohacha

Según Air-e, se han presentado pérdidas por 167 millones de pesos.

18 horas 57 mins
El Mamo Liberal falleció en un accidente de tránsito.

Mamo de la Sierra Nevada murió en el mismo accidente de la madre de Israel Romero

José Joaquín Izquierdo, uno de los mamos representativos del pueblo arhuaco, iba en el vehículo con la mamá del acordeonero del Binomio de Oro.

1 día 9 horas
Rescatistas y rescatados

Rescatan a pescadores que tenían cuatro días desaparecidos en el Mar Caribe

Habían salido a realizar una faena en el sector de Manaure, en La Guajira.

1 día 18 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Buque Gloria. Capitán Orbolo, Alcaldesa
Buque Gloria. Capitán Orbolo, Alcaldesa

El Buque Escuela ARC Gloria arribó en Santa Marta

'El señor de los mares' estará hasta el 11 de agosto a la espera de quienes quieran visitarlo.

11 horas 22 mins
Karol Serna Serna
Karol Serna Serna

Identifican a persona que cayó del noveno piso del Hotel Irotama

El caso ocurrió sobre las 9:00 de la noche del pasado 7 de agosto.

10 horas 22 mins
Asalto en El Banco.
Asalto en El Banco.

Atracan sede del banco BBVA en El Banco

Hasta el momento se desconoce la suma con la que habrían cargado los asaltantes.

11 horas 16 mins
El material de prueba da cuenta de que ejecutaron un proceso de contratación directa con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que habría vulnerado varios principios esenciales.
El material de prueba da cuenta de que ejecutaron un proceso de contratación directa con las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que habría vulnerado varios principios esenciales.

Imputan a exalcalde de Medellín por presuntas irregularidades en contratación de Hidroituango

El contrato estableció que las Empresas Públicas de Medellín tendrían la financiación para la construcción, operación, detentación, mantenimiento y transferencia final de la hidroeléctrica.

10 horas 50 mins

Duro golpe a la venta ilegal de rifas

Al capturado le habrían encontrado 107 mil 708 boletas valoradas en 7 millones de pesos.

10 horas 56 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 1 month