Capturan a 4 hombres señalados de tramitar nacionalidad colombiana a extranjeros


La Dijin de la Policía reveló este sábado que fueron capturados cuatro hombres en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico porque presuntamente cobraban dinero a venezolanos y dominicanos para conseguirles identificación colombiana de manera irregular.
Según la Policía, cobraban hasta 4 mil dólares, es decir 600.000 pesos colombianos en adelante para la expedición de los documentos colombianos falsos.
Según las autoridades, los capturados presuntamente harían parte de una organización trasnacional de tráfico de migrantes.
#ATENCIÓN | La #Fiscalía , en una acción conjunta con la @DIJINPolicia y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de Estados Unidos, puso en evidencia el actuar de ‘Mochileros’, una red criminal señalada de gestionar ilegalmente nacionalidades colombianas a… pic.twitter.com/8ffydTEMFq
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 9, 2023
"Los capturados son Juan Tomas Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, quienes habrían tramitado irregularmente documentos desde el año 2013 al 2022, confirmando hasta el momento solo para el año 2022 el registro de 23 víctimas migrantes que hicieron transito irregular por Colombia, a quienes les cobraron hasta 4.000 dólares por los tramites y la consecución de los documentos", detalló la Policía en un comunicado.
Según la Dijin, esta organización presuntamente utilizaba registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos.
"Las alarmas de las autoridades se activaron cuando una mujer con identificación colombiana pretendía salir el 27 de junio del año 2022 por el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Estados Unidos, pero fue requerida por unidades de la Policía Nacional e identificada como ciudadana de República Dominicana", reveló la institución armada.
Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad a dos de los capturados en centro carcelario y a dos en su domicilio.
La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado para darse para el tráfico de migrantes, los cuales Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron el cargo.
"Los elementos de prueba dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos", indicó por su parte la Fiscalía.
En el curso de la investigación también estableció la Fiscalía que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles.
En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real.
Tags
Más de
Hallan sin vida en el Magdalena a contador público que había sido secuestrado en Barranquilla
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples impactos de bala, lo que se presume como la causa de su muerte.
Sicarios mataron a un joven a pocos metros de la estación de Policía de Concordia, Magdalena
La víctima fue identificada como José Colon, conocido cariñosamente como ‘El Negro’.
Fuerte explosión en un CAI de Policía en Cali: ofrecen hasta $50 millones por los responsables
El hecho se registró en la noche de este viernes.
‘Chaca’ fue asesinado en el barrio La Floresta del municipio de Ciénaga
El hecho de sangre se registró en horas de la noche de este viernes 25 de abril.
‘Juanda’ fue el joven asesinado en Ruta del Sol, a la altura del barrio La Paz
El hecho de sangre ocurrió en horas de la tarde de este viernes 25 de abril.
Hombre fue asesinado a bala en el barrio La Paz
Aún se desconoce la identidad de la víctima.
Lo Destacado
Santiago Vasco: El niño de 11 años que está poniendo a Santa Marta en el mapa mundial del BMX
A su corta edad, ya suma varias medallas a nivel internacional.
Hallan sin vida en el Magdalena a contador público que había sido secuestrado en Barranquilla
El cuerpo de la víctima presentaba múltiples impactos de bala, lo que se presume como la causa de su muerte.
Amor por Santa Marta, el Unión y las aventuras: Así es el mundo de Joaco
A sus ocho años, Joaquín José Martínez Díaz ha construido una sólida comunidad digital que disfruta de sus ocurrencias, pero también admira su sentido social.
Sicarios mataron a un joven a pocos metros de la estación de Policía de Concordia, Magdalena
La víctima fue identificada como José Colon, conocido cariñosamente como ‘El Negro’.
Emma: la mini-empresaria que lidera una generación de emprendedores con corazón samario
Emma George Acosta se ha convertido en un ícono de estilo, espontaneidad y liderazgo, que imprime en Inca Kids, y que son el resultado de un hogar que le permite ser quien ella es.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.