Anuncio
Anuncio
Sábado 09 de Diciembre de 2023 - 4:59pm

Capturan a 4 hombres señalados de tramitar nacionalidad colombiana a extranjeros

Esto con el fin de permitir que los ciudadanos venezolanos y dominicanos emigraran ilegalmente a Estados Unidos o España. Cobraban 600.000 en adelante.
Capturados.
Anuncio
Anuncio

La Dijin de la Policía reveló este sábado que fueron capturados cuatro hombres en Barranquilla y Campo de la Cruz, Atlántico porque presuntamente cobraban dinero a venezolanos y dominicanos para conseguirles identificación colombiana de manera irregular.

Según la Policía, cobraban hasta 4 mil dólares, es decir 600.000 pesos colombianos en adelante para la expedición de los documentos colombianos falsos.

Según las autoridades, los capturados presuntamente harían parte de una organización trasnacional de tráfico de migrantes.

"Los capturados son Juan Tomas Peña Pulido, Emidio Miguel Pérez Martínez, Alfonso Rafael Pacheco Bossio y Daniel Antonio Barrera Villa, quienes habrían tramitado irregularmente documentos desde el año 2013 al 2022, confirmando hasta el momento solo para el año 2022 el registro de 23 víctimas migrantes que hicieron transito irregular por Colombia, a quienes les cobraron hasta 4.000 dólares por los tramites y la consecución de los documentos", detalló la Policía en un comunicado.

Según la Dijin, esta organización presuntamente utilizaba registros civiles de nacimientos adulterados para que los migrantes fueran reconocidos por las entidades y establecimientos administrativos estatales como ciudadanos colombianos.

"Las alarmas de las autoridades se activaron cuando una mujer con identificación colombiana pretendía salir el 27 de junio del año 2022 por el Aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla, con destino final Estados Unidos, pero fue requerida por unidades de la Policía Nacional e identificada como ciudadana de República Dominicana", reveló la institución armada.

Los capturados fueron presentados ante las autoridades competentes y un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento privativa de la libertad a dos de los capturados en centro carcelario y a dos en su domicilio.

La Fiscalía les imputó el delito de concierto para delinquir agravado para darse para el tráfico de migrantes, los cuales Daniel Antonio Barrera Villa y Alfonso Rafael Pacheco Bossio, aceptaron el cargo. 

"Los elementos de prueba dan cuenta de que la documentación que conseguían era utilizada por los migrantes para transitar por el país, seguir camino por pasos no autorizados rumbo a Estados Unidos o viajar a España como si fueran ciudadanos colombianos", indicó por su parte la Fiscalía.

En el curso de la investigación también estableció la Fiscalía que uno de los detenidos, Daniel Antonio Barrera, presuntamente se hizo pasar como papá de ocho extranjeros para facilitar la entrega de los registros civiles. 

En las verificaciones se constató que tenía ese número de personas a cargo, sin que existiera un vínculo real.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.

Salvatore Mancuso regresa a Colombia este 22 de febrero

El ministro de Defensa, Iván Velásquez manifestó que, Mancuso tendrá que ser recluido en un centro penitenciario por los más de 60.000 delitos abiertos en la Fiscalía General de la Nación.

13 horas 5 mins
'El Mellito' asesinado al mediodía de este lunes 19 de febrero.

¿Riña desencadenó asesinato de El Mellito?: Autoridades investigan

Un video de una cámara de seguridad del sector es clave para la investigación.

14 horas 12 mins
Lugar de los hechos.

Asesinan a esposos al interior de una vivienda en Barranquilla

Las víctimas fueron encontradas tendidas en su cama. Según las autoridades, se trataría de un ajuste de cuentas entre bandas delincuenciales por el control del microtráfico.

15 horas 18 mins
Yosne Cervantes.

Asesinan a ‘Borola’ en Zona Bananera

El hecho de sangre se registró en el sector de la vereda Paulina.

16 horas 1 min
El herido de Villa Campestre tras ser capturado en la Clínica Portoazul.

Hombre herido a bala en Barranquilla tiene orden de captura vigente

Es señalado de estafas en compra y venta de vehículos, portaba una identificación falsa para evadir las autoridades. Además, en el hecho su hermano resultó muerto.

16 horas 35 mins
Marco Troper y su madre Susan Wojcicki.

Hijo de exdirectora de YouTube fue hallado sin vida en Universidad de California

El hecho ocurrió el pasado martes, en el sector Clark Kerr Campus.

19 horas 41 mins
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Atentado a bala: asesinan a un hombre en el barrio María Cristina

La víctima fue llevada al puesto de salud de Bastidas.

9 horas 6 mins

Magdalena, única Gobernación de Colombia que no se acoge a Ley 'Chao marcas de Gobierno'

Seguimiento.co revisó las redes sociales de los 32 entes territoriales departamentales. Magdalena es el único que incumple.

11 horas 37 mins
Hombres judicializados.
Hombres judicializados.

Ordenan prisión contra cuatro presuntos extorsionistas de Los Pachenca

Los hombres están sindicados de extorsionar a un comerciante en Puerto Mosquito.

12 horas 37 mins
Talento Santa Marta
Talento Santa Marta

Mejores estudiantes tendrán cupo directo a Unimagdalena: Avanza Talento Santa Marta

A través de la firma del convenio entre la Universidad del Magdalena y la Alcaldía, Talento Santa Marta asegurará becas para los estudiantes destacados de los colegios públicos.

13 horas 31 mins
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría
Los diputados interpusieron una denuncia ante la Contraloría

Los $1.440 millones para titular predios, de los que la Gobernación no da respuesta

Los diputados Martha García, Yohan Pinedo y Ángela Cedeño radicaron una denuncia ante la Contraloría puesto que aunque se pagó el 80% del dinero, no hay ni un solo predio titulado.

14 horas 42 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

5 años 7 months