Anuncio
Anuncio
Lunes 17 de Junio de 2024 - 3:55pm

Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía

Las denuncias hechas por la revista Cambio pondrían en evidencia que, además de autocomprarse energía, la empresa habría inflado el costo de las inversiones.
Air-e asegura que es "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Anuncio
Anuncio

Tras las recientes denuncias publicadas por la revista Cambio, la empresa Air-e se pronunció negando las afirmaciones en su contra y declaró que todo forma parte de una campaña de “desinformación”.

No es coincidencia que luego de firmar, el 7 de junio, acuerdos con el gobierno para reducir tarifas se haya desatado en medios una operación continua de desinformación y difamación. Eso no evitará que sigamos denunciando las malas prácticas y privilegios de las generadoras que siguen llenando sus arcas a costa del bolsillo de los consumidores”, aseguraron.

A través de un documento emitido por los abogados Ramiro Bejarano y Mauricio Velandia, representantes legales de la empresa, dirigido a la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, la compañía defendió públicamente su postura frente a los señalamientos que sugieren prácticas anticompetitivas y la autocompra de energía a precios elevados, que podrían influir en el aumento de tarifas para los usuarios en la región Caribe.

Air-e refutó cada uno de los puntos planteados por Cambio. En primer lugar, negó haber incurrido en prácticas de autocompra de energía a través de su filial Air-e Generador S.A. E.S.P., asegurando que dicha empresa no existe según registros oficiales. Además, defendió el precio al que adquirió la energía, indicando que los $689 por kilovatio hora fueron competitivos en comparación con otros contratos adjudicados en el mercado.

"El artículo menciona que la energía se vendió a $689 por kilovatio hora, lo cual es muy costoso. Sin embargo, cabe señalar lo siguiente: en meses anteriores a esta convocatoria, empresas como ENEL y Energía de Santander (EPM), a quienes los generadores sí les ofrecen energía, adjudicaron energía para el año 2024 a precios máximos de $690 y $699 por kilovatio hora, respectivamente. Es decir, a precios más altos que el de Air-e. Ante este panorama, Air-e dispuso de energía que había comprado a otras comercializadoras y generadores para sus grandes consumidores y la vendió al mismo precio al que la adquirió, es decir, a $689 por kilovatio hora", se lee en el documento.

"Es importante destacar que por disposición regulatoria, esta energía debe ser entregada a los usuarios a aproximadamente $593, es decir, $96 menos del precio de venta. Esto se debe a la Resolución CREG 031 de 1997, modificada por la Resolución CREG 119 de 2007, que incluye un modulador a través de la variable alfa. Para el caso de Air-e, este modulador es de 0.7475, lo que significa que el 75% del costo de la energía que Air-e compra en contratos puede ser trasladado a su costo al usuario final, mientras que el otro 25% debe ser trasladado al costo promedio de los contratos a nivel nacional (Mc). Por lo tanto, también es falso que Air-e esté obteniendo ganancias indebidas o que esté mitigando pérdidas, como se indica en la supuesta y no existente denuncia divulgada por la revista Cambio", añadieron.

La empresa también defendió la transparencia de sus procesos de licitación, asegurando que las condiciones de garantías exigidas eran necesarias para cumplir con la normativa regulatoria vigente y para asegurar la estabilidad del suministro energético para sus usuarios. Air-e enfatizó que todas sus acciones están alineadas con las directrices establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), entidad que ha auditado trimestralmente su desempeño con un cumplimiento promedio del 93% en más de 50 indicadores en los últimos tres años.

Asimismo, la empresa destacó que la tarifa aplicada a los usuarios refleja las inversiones realizadas en la modernización de la infraestructura eléctrica, negando haber cobrado más de lo debido. Argumentaron que cualquier ajuste tarifario ha estado respaldado por la SSPD en sus múltiples visitas de supervisión.

Ante las acusaciones de generar utilidades injustificadas a través de prácticas irregulares, Air-e anunció su intención de iniciar acciones legales para desmentir la información que consideran manipulada y difamatoria.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

Air-e

Air-e anuncia períodos de continuidad por incumplimiento en recaudo en 21 municipios

La medida, que afecta a 191 mil usuarios en 37 sectores y zonas rurales, busca asegurar la estabilidad del servicio eléctrico.

1 día 9 horas
Barrio San Jorge

Barrio San Jorge pide solución a fallos continuos en el suministro de energía

Según la comunidad, este problema viene presentándose desde hace meses.

2 días 14 horas
rueda de prensa por alerta de lluvias

Ideam alerta a la Costa Caribe y Andina por llegada del fenómeno de ‘La Niña’

Estas regiones serán las más afectadas por las lluvias.

2 días 16 horas

¡A viajar! Tailandia elimina visa para ciudadanos colombianos

Esta medida, anunciada por el portavoz del Ministerio del Interior tailandés, Traisuree Taisaranakul, busca impulsar el turismo al ampliar de 57 a 93 los países exentos de visa.

4 días 10 horas
¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

¡Duro golpe! Guardacostas de Santa Marta interceptan gran cargamento de droga

Esta operación evitó la comercialización de más de 360 mil dosis de estupefacientes, con un valor superior a los nueve millones de dólares en el mercado ilícito internacional.

4 días 11 horas
Antonio Jiménez Rivera
4 días 11 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Fiestas del mar 2024
Fiestas del mar 2024

Santa Marta se alista para el desfile folclórico de la Fiesta del Mar

Este desfile se llevará a cabo el 27 de julio de 1 pm a 6 pm, recorriendo las principales avenidas de Santa Marta.

9 horas 1 min
Victima
Victima
9 horas 14 mins
Captura.
Captura.

Hombre que habría lanzado a su esposa de un edificio en Santa Marta fue enviado a la cárcel

Jorge Enrique Pulido Gaviria fue acusado de feminicidio agravado por presuntamente arrojar a su esposa desde el piso 17 de su apartamento.

10 horas 59 mins
Fiesta del mar.
Fiesta del mar.

Estos son los los finalistas del Festival Mar-Fest

Más de 160 músicos participaron en las eliminatorias, donde se eligieron seis solistas y seis grupos para competir en la final que tendrá lugar en Playa Rodadero los días 26 y 27 de julio.

11 horas 49 mins
Victima
Victima

Atentado sicarial deja herido a vigilante comunitario en Mamatoco

La victima fue trasladada al hospital Julio Méndez Barreneche para una cirugía de emergencia.

15 horas 58 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

6 años 2 semanas