Air-e dice ser "víctima" de desinformación sobre autocompra de energía
Tras las recientes denuncias publicadas por la revista Cambio, la empresa Air-e se pronunció negando las afirmaciones en su contra y declaró que todo forma parte de una campaña de “desinformación”.
“No es coincidencia que luego de firmar, el 7 de junio, acuerdos con el gobierno para reducir tarifas se haya desatado en medios una operación continua de desinformación y difamación. Eso no evitará que sigamos denunciando las malas prácticas y privilegios de las generadoras que siguen llenando sus arcas a costa del bolsillo de los consumidores”, aseguraron.
A través de un documento emitido por los abogados Ramiro Bejarano y Mauricio Velandia, representantes legales de la empresa, dirigido a la Superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, la compañía defendió públicamente su postura frente a los señalamientos que sugieren prácticas anticompetitivas y la autocompra de energía a precios elevados, que podrían influir en el aumento de tarifas para los usuarios en la región Caribe.
Air-e refutó cada uno de los puntos planteados por Cambio. En primer lugar, negó haber incurrido en prácticas de autocompra de energía a través de su filial Air-e Generador S.A. E.S.P., asegurando que dicha empresa no existe según registros oficiales. Además, defendió el precio al que adquirió la energía, indicando que los $689 por kilovatio hora fueron competitivos en comparación con otros contratos adjudicados en el mercado.
"El artículo menciona que la energía se vendió a $689 por kilovatio hora, lo cual es muy costoso. Sin embargo, cabe señalar lo siguiente: en meses anteriores a esta convocatoria, empresas como ENEL y Energía de Santander (EPM), a quienes los generadores sí les ofrecen energía, adjudicaron energía para el año 2024 a precios máximos de $690 y $699 por kilovatio hora, respectivamente. Es decir, a precios más altos que el de Air-e. Ante este panorama, Air-e dispuso de energía que había comprado a otras comercializadoras y generadores para sus grandes consumidores y la vendió al mismo precio al que la adquirió, es decir, a $689 por kilovatio hora", se lee en el documento.
"Es importante destacar que por disposición regulatoria, esta energía debe ser entregada a los usuarios a aproximadamente $593, es decir, $96 menos del precio de venta. Esto se debe a la Resolución CREG 031 de 1997, modificada por la Resolución CREG 119 de 2007, que incluye un modulador a través de la variable alfa. Para el caso de Air-e, este modulador es de 0.7475, lo que significa que el 75% del costo de la energía que Air-e compra en contratos puede ser trasladado a su costo al usuario final, mientras que el otro 25% debe ser trasladado al costo promedio de los contratos a nivel nacional (Mc). Por lo tanto, también es falso que Air-e esté obteniendo ganancias indebidas o que esté mitigando pérdidas, como se indica en la supuesta y no existente denuncia divulgada por la revista Cambio", añadieron.
La empresa también defendió la transparencia de sus procesos de licitación, asegurando que las condiciones de garantías exigidas eran necesarias para cumplir con la normativa regulatoria vigente y para asegurar la estabilidad del suministro energético para sus usuarios. Air-e enfatizó que todas sus acciones están alineadas con las directrices establecidas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), entidad que ha auditado trimestralmente su desempeño con un cumplimiento promedio del 93% en más de 50 indicadores en los últimos tres años.
Asimismo, la empresa destacó que la tarifa aplicada a los usuarios refleja las inversiones realizadas en la modernización de la infraestructura eléctrica, negando haber cobrado más de lo debido. Argumentaron que cualquier ajuste tarifario ha estado respaldado por la SSPD en sus múltiples visitas de supervisión.
Ante las acusaciones de generar utilidades injustificadas a través de prácticas irregulares, Air-e anunció su intención de iniciar acciones legales para desmentir la información que consideran manipulada y difamatoria.
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