Air-e acumula obligaciones por $1.9 billones: Interventor denuncia irregularidades graves

El agente interventor de Air-e, Edwin Palma, presentó un informe de 704 páginas a la Superintendencia de Servicios Públicos donde denunció supuestas irregularidades en el interior de la empresa. Develó secretos a voces, sobre todo, relacionado con los supuestos mantenimientos de redes.
Entre los hallazgos se encuentran "contratos de energía incumplidos, desorden en la contabilidad y en la contratación con terceros, constantes racionamientos de energía informados como “mantenimientos”, baja ejecución del plan de inversiones, pérdidas de recursos destinados a la normalización eléctrica y deterioro en la calidad del servicio".
Según Palma, Air-e enfrenta un deterioro patrimonial severo, "el cual se refleja en pérdidas acumuladas y un desbalance financiero significativo".
"Las obligaciones causadas han sido valoradas inicialmente en la suma de $1.9 billones, sobre todo por el reiterado incumplimiento de sus obligaciones de pago", indica.
Por cuarto años seguido Air-e "no generó utilidades" y señala Palma que mientras esté expuesto en la bolsa para adquirir energía "la situación empeora".
Hay acciones legales en contra de Air-e por $69.325 millones y los problemas financieros han generado un "proceso de limitación de suministro en curso" por el retraso de pago en obligaciones.
Por no cumplir las obligaciones que estableció la CREG le fue suspendido el reconocimiento del plan de pérdidas para el año 2025 y la empresa, que por segundo año falló en esta meta, deberá devolver el dinero recibido a través de la tarifa para realizar actividades encaminadas a disminuir las pérdidas en La Guajira, Magdalena y Atlántico, suma que ronda los $400 mil millones.
Otro aspecto en que profundizó Palma fueron los racionamientos anunciados como mantenimiento: "Este fenómeno presentó múltiples implicaciones en la calidad del servicio de energía. Injustamente, los usuarios experimentaron cortes en el suministro energético con una falsa información previa, lo que generó inconformidades y afectó la confianza en el sistema eléctrico", sostuvo el agente.
Concluyó en que los costos operativos y la insatisfacción han crecido por la situación financiera de la compañía, hay altos riesgos laborales que afectan el clima laboral y la productividad y que el uso de "mediciones estimadas" o totalizadores han generado desconfianza en los usuarios.
Con este informe, la Superintendencia de Servicios Públicos, que también hizo un estudio independiente, debe definir la modalidad de la toma de la empresa, que incluye desde la administración temporal hasta la liquidación. El 9 de enero Palma tendrá una reunión con el superintendente Yanod Márquez, en Bogotá.
Igualmente, Palma solicitará a la Procuraduría, Unidad Inteligencia y Análisis Financiero (UIAF) y la Secretaría de Transparencia de la Presidencia de la República que acompañe la auditoría forense dispuesta al sistema contable y financiero de la compañía.
Notas relacionadas
Tags
Más de
Isis Navarro denuncia retiro “selectivo” de su publicidad política en Fundación
La candidata a la Cámara por el Magdalena aseguró que la medida no se aplicó de forma equitativa y anunció que continuará su campaña en el territorio.
Atentados con explosivos paralizan la línea férrea de Cerrejón, La Guajira
La multinacional fue víctima de dos ataques armados en menos de 48 horas.
Noche de terrorismo y muerte en Aguachica: Seis soldados muertos tras ataque del ELN
La noche de este jueves, causó conmoción en Aguachica, Cesar. El ataque terrorista del ELN contra la base militar que funciona en la zona rural del municipio, dejó un total de seis soldados muertos y un total de 31 heridos, de los cuales al menos cinco, r
Alerta en La Guajira: ELN intentó tomarse el municipio de Villanueva
El Ejército logró repeler el ataque y neutralizar los hostigamientos contra la base militar.
Tras crisis amorosa, joven de 14 años se quita la vida en un edificio abandonado
La comunidad de Mompox, Bolívar, está consternada por el fallecimiento de Antonia Granados Ospino.
Noah Andrés: el samario de 3 años que murió por inmersión en una piscina
El menor perdió la vida en la casa campo y restaurante Chancho Grill, ubicada en la vía que conduce de Valledupar hacia La Paz, Cesar.
Lo Destacado
En la vía El Banco - Guamal, murió Ana Martínez tras sufrir accidente de tránsito
El siniestro ocurrió cerca de la finca La Margarita, cuando la motocicleta en la que viajaba la mujer, junto a un acompañante, aparentemente se salió de la calzada.
Navidad con esperanza: Policía acompañó a niños con cáncer en la Clínica Mar Caribe
La iniciativa incluyó una puesta en escena del Pesebre Móvil y la entrega de obsequios a los menores hospitalizados.
Durante Nochebuena: un hombre muerto y otro herido, resultado de una riña
Una de las víctimas fue identificada como Nelson Segovia, de 50 años, quien recibió una herida mortal en la cabeza.
Alias ‘Jimmy’, cabecilla de ‘Iván Mordisco’, se entrega tras 10 años de criminalidad
El insurgente se entregó junto a su compañera sentimental, alias ‘Xiomara’.
Rechazo en Ciénaga: miembro de la comunidad LGBTI herido tras brutal agresión
El ataque ocurrió en la Calle 17 con Avenida Santander.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























