Anuncio
Anuncio
Lunes 19 de Septiembre de 2022 - 10:55am

Tienda en línea vs marketplace: ¿qué es mejor?

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, y apuntan a públicos distintos.
Anuncio
Anuncio

En estos momentos, América Latina está viviendo un gran crecimiento en el sector del ecommerce. Las bondades del comercio online hacen que Internet sea el canal de venta preferido por empresas y clientes por igual.

Y hay 2 grandes formas de vender productos o servicios en Internet: tienda en línea o marketplace (como Mercadolibre).

Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, y apuntan a públicos distintos. En cada caso en particular se debe evaluar la estrategia comercial para saber si los canales se adaptan a los requerimientos y objetivos de la marca.

Por qué tener una tienda propia

Una tienda en línea propia ofrece un espacio digital dedicado a una marca, que se puede personalizar y adaptar a gusto de cada empresa. A diferencia de los marketplaces, en una tienda online puedes elegir hasta el más mínimo detalle y representar la identidad de la marca.

Entre las principales ventajas de un ecommerce propio es que no pagas comisiones y puedes configurar los métodos de pago a tu gusto.

Otra de las grandes ventajas de una tienda en línea es que permite un crecimiento mucho mayor. En un marketplace estás limitado al público que tiene cuenta en esa página. Pero con una tienda online y las estrategias de marketing correctas puedes llegar a un público mucho más amplio.

A través de estrategias SEO, optimización de tu página, promoción en redes y el email marketing puedes llegar a un enorme público nacional, regional e internacional. Estas son las estrategias de posicionamiento de marca más habituales, que pueden realizarse de forma interna o contratar a una agencia en Colombia para obtener un resultado profesional y muy eficiente.

Por otro lado, con un ecommerce también tienes menor competencia. Aunque te enfrentas a más empresas en el mundo del Internet, en tu tienda no tienes que competir directamente con otros productos similares como sucede en los marketplaces.

Aunque puede parecer complicado, tener una tienda online hoy en día es muy sencillo. Incluso hay muchas capacitaciones gratuitas o ayudas estatales para entrar en este mundo, como los programas especiales en Colombia para que los emprendedores comiencen a vender en línea que se otorgaron el año pasado.

Por qué optar por los marketplaces

Los marketplaces también ofrecen muchas ventajas, sobre todo para emprendedores. Son páginas con mucho éxito debido a las comodidades que ofrece para vendedores y clientes.

Para las empresas, uno de los principales atractivos es la visibilidad que encuentras en los marketplaces. Estas páginas ya tienen un flujo de clientes que se expondrán a tu producto de forma fácil y rápida. Igualmente, es importante encontrar un marketplace en el que los usuarios coincidan con tu público objetivo para optimizar tus ventas.

Otra de las grandes ventajas de los marketplaces es que no necesitas invertir dinero, sólo algo de tiempo. Crear una página web puede ser costoso o llevar muchísimas horas de tu parte, pero subir productos a un marketplace es muy sencillo.

En un marketplace tampoco tienes que ocuparte de gestionar los pagos ni de la atención al cliente si hay algún problema con el envío, lo que te ahorra mucho tiempo en tu día a día.

¿Y cuál es mejor?

Es importante mencionar que en algunos casos no se trata de elegir uno o el otro. Puede que para ciertos negocios sea rentable mantener los 2 canales de venta con distintas estrategias y trabajar con distintos públicos.

Sin duda, cada canal de venta tiene sus puntos positivos y negativos. Pero como confirma la agencia Awisee, tener una tienda propia te da más libertad para presentar tu marca y tus productos, sin depender de agentes externos. Y si quieres expandir tu alcance, un ecommerce propio es la única herramienta que te permitirá lograrlo y sostenerlo en el tiempo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Más de

El cantante ayudará a los afectados

Myke Towers donará 150 mil dólares a damnificados del huracán Fiona

El cantante puertorriqueño destinará las ganancias de sus conciertos a esta causa.

2 días 4 horas

Beto Urieles presenta ‘Mística’

El EP está conformado por 6 temas al ritmo de los sonidos que han definido su estilo.

2 días 4 horas

‘Oye’, la aplicación de bienestar creativo bilingüe de J Balvin

Ya se encuentra disponible en App Store y Google Play.

2 días 4 horas
Totó la Momposina

Artistas se pronuncian sobre el retiro de los escenarios de Totó La Momposina

Desde el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en Bogotá, se le rindió homenaje a a la cantadora, a la vez que se celebró su cumpleaños.

4 días 3 horas
Shakira, Camilio, Karol G, Carlos Vives

Colombianos nominados a los Latin Grammy 2022

La ceremonia será el 17 de noviembre en Las Vegas.

4 días 8 horas
Fonseca

Fonseca es nominado en 4 categorías en los Latin Grammy 2022

El álbum viajante se encuentra disponible en todas las plataformas digitales.

4 días 9 horas
Anuncio
Anuncio

Lo Destacado

Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.
Esta es la reunión de la Gobernación en la que se prometieron ayudas para esta comunidad.

Gobernación se aparece en corregimiento de Guamal para ofrecer solución a estudiantes

Casi 70 niños tienen que llegar por vía fluvial al colegio porque el único puente que había se cayó y nunca lo han arreglado.

6 horas 15 mins

EE.UU. promete responderle a Rusia si usa armas nucleares contra Ucrania

La advertencia la hizo, en nombre del Gobierno, el asesor de seguridad de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

6 horas 2 mins
Estragos del huracán.
Estragos del huracán.
6 horas 10 mins

11 años de prisión a coautor del homicidio de ocho jóvenes en Samaniego, Nariño

En un preacuerdo con la Fiscalía alias 'Cúcuta' aceptó su participación en los hechos ocurridos en agosto de 2020.

6 horas 6 mins
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.
Lugar del descubrimiento de los restos del dinosaurio.

Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante

Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.

4 años 2 months