‘Moca’ del samario Lalo Ebrat, una de las canciones alternativas más sonadas en el 2018

Colombia, que actualmente vive un auge de la "economía naranja", se proyecta como el mayor exportador de música de América Latina.
Según cifras, solo en Bogotá el sector de la música estaba conformado a diciembre del año pasado por 1.765 empresas, de acuerdo con el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Bogotá. De ellas, 980 se dedican a actividades de espectáculos musicales en vivo, 304 a grabación de sonido y edición de música, 240 a creación, 183 a actividades de programación y transmisión en el servicio de radiodifusión sonora, 38 a fabricación de instrumentos y 20 a producción de copias a partir de grabaciones originales.
De acuerdo a lo publicado por Noticias Caracol, estas empresas generaron en la capital colombiana 10.011 empleos y ventas por 836.766 millones de pesos el año pasado (unos 276 millones de dólares). Además, cifras de Invest in Bogotá, agencia de promoción de inversión de la capital colombiana, destacan que entre 2007 y 2017 la ciudad recibió más de 400 millones de dólares en inversión extranjera directa para el sector de industrias creativas, monto superior al alcanzado por cualquier otra capital latinoamericana.
Por otra parte, la entrada en bolsa a principios de abril de la sueca Spotify, uno de los principales servicios de streaming -transmisión en línea- junto con Deezer y Apple Music, ilustró el auge de esta manera de consumir la música.
Proyectos como Aterciopelados, Los Rolling Ruanas, Morat, Herencia de Timbiquí, La Pestilencia, Superlitio y ChocQuibTown, entre otros, se mantuvieron vigentes con sus lanzamientos; mientras que proyectos frescos como Lalo Ebrat, Trapical, Mabiland, Oh'laville y Lianna por mencionar algunos sorprendieron con sus trabajos y se consolidaron en la escena musical de nuestro país.
Tags
Más de
Cuál es el mejor hotel de San Andrés para tus vacaciones
La clave está en identificar qué tipo de experiencia buscas: tranquilidad en zonas alejadas del bullicio, cercanía a la vida nocturna o acceso directo a las mejores playas.
“Se queda en su música”: artistas rinden homenaje a Willie Colón y exaltan su legado
Carlos Vives, Grupo Niche y Rubén Blades destacaron la huella imborrable que dejó el trombonista en la historia de la salsa mundial.
La salsa pierde a un gigante: falleció Willie Colón a los 75 años
El cantautor y trombonista murió tras complicaciones respiratorias que lo mantuvieron hospitalizado durante varios días.
Shakira vuelve a casa y graba video con Beéle en pleno corazón de Barranquilla
La presencia de ambos cantantes en escenarios emblemáticos de la ciudad dejan pistas de la grabación de un nuevo video musical
Rubén Blades anuncia su retiro de los escenarios: 2027 será su último año de giras
Seguirá grabando música en estudio.
Maluma lanza ‘Con el corazón’, su emotiva colaboración con Yeison Jiménez
La canción grabada un mes antes del accidente se estrena como un homenaje que refleja la esencia y la fuerza de la música popular.
Lo Destacado
Santa Marta, entre las ciudades con más trabajadores informales, según el DANE
El 58,7 % de los trabajadores en la ciudad carece de contrato formal y seguridad social.
Identifican cuerpo hallado en Bahía Concha: era un conductor del 11 de Noviembre
Se trata de Andrey Alfonso Meléndez, de 33 años.
Claman por la liberación de cinco soldados secuestrados por disidencias de las Farc
La estructura criminal de alias ‘Iván Mordisco’ está tras el rapto de los jóvenes militares, quienes ya completan más de seis meses de secuestro.
¿Direccionamiento irregular? Alertan por “cartel del cáncer” en Nueva EPS
Katherine Miranda reveló un aumento del 946% en remisiones hacia una IPS específica, con facturación que supera los $17.600 millones.
Parque Tayrona reabriría el 5 de marzo tras aval técnico
Sería de manera progresiva y por sectores.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.






























