Melodía y virtuosismo, el deleite en los recitales de septiembre en el Museo Bolivariano

El encanto del violín, sus melodías y virtuosismo serán el deleite del recital del ‘Lunes en Armonías’ de septiembre, que tiene como invitado al músico italiano Federico Lombardo que se une a esta temporada de grandes concertistas colombianos.
La majestuosidad de violín uno de los instrumentos más importantes en la tradición de la música académica occidental, es el invitado de este concierto-conferencia organizado por el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino en alianza con la Fundación Caribarte que se transmite virtualmente este lunes 7 de septiembre desde las 6:30 de la tarde.
Este recital será transmitido por los canales Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /ArteBolivariano, para vivir de cerca esta experiencia debe inscribirse en el sitio web del Museo www.museobolivariano.org.co.
‘Lunes en Armonías’ integra la programación 2020 del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el Programa Nacional del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía Distrital de Santa Marta.
En esta oportunidad el invitado es Federico Lombardo, quien tendrá como pianista acompañante a Alfredo Saad, además como invitado especial y habitual el Maestro Massimiliano Agelao, quien será el encargado del recorrido académico sobre el violín.
De padres músicos, Federico Lombardo nació en la ciudad de Catania en Sicilia, Italia, su padre clarinetista y su madre pianista, a los 7 años inició sus estudios musicales; a los 10 ya estudiaba violín en el Conservatorio "V. Bellini" de Catania, con el violín concertino del Teatro "V. Bellini", Vito Imperato.
Luego de graduarse en 2006 como profesional en su instrumento, continúa su formación en Turín con el maestro Massimo Marín, considerado uno de los concertinos y solista en más importantes del teatro lírico-sinfónico de Italia, quien fuera maestro de muchísimos violinistas, ganador de diversas audiciones para prestigiosas orquestas italianas.
Su carrera en ascenso la reafirmó participando en clases magistrales durante los años 2006, 2008 y 2009; logrando superar la audición para violín de la orquesta Opera Festival para la temporada 2009 en Fiesole, Florencia.
El compartir su saber y talento como virtuoso del violín lo motivó a ser profesor en algunas escuelas públicas italianas y tocó en varias orquestas juveniles, como la Orquesta Universitaria Sinfónica ERSU.
Colombia fue un país que lo cautivó y desde 2009 reside en Bucaramanga, donde se ha desempeñado como docente de italiano y de violín en la Universidad Industrial de Santander, en la Unab como violinista de la orquesta sinfónica, en la Usta como profesor de italiano y en la Orquesta Filarmónica de Santander como violín concertino, colaborando en la formación técnico-musical para el desarrollo de dicha orquesta.
Actualmente trabaja con varios grupos musicales de la capital santandereana y dicta clases particulares de violín y de italiano. Además, lidera el grupo llamado Clásico, donde comparte su pasión por este instrumento.
El violinista Federico Lombardo para el recital de ‘Lunes en Armonías’ interpretará una programación con obras de J.S. Bach. Sonata No 1. para Violín, de Antonio Vivaldi Las cuatro estaciones, La primavera de W. A. Mozart Sonata para violín y piano en mi menor KV 304, la obra de Beethoven Romanza en Fa mayor para violín y orquesta, Liebesleid de Fritz Kreisler y Pueblito Viejo de José A. Morales.
Tags
Más de
“Queríamos hacer algo diferente”: Elder Dayán grabó en el Morro de Santa Marta
El cantante vallenato escogió uno de los lugares más emblemáticos de la capital del Magdalena para grabar “La Máquina – Live Sessions Vol. 1”, su nuevo proyecto junto a Carlos Rueda.
Apuestas esports en 2026 y el segmento que más crece en el gambling online
Conoce por qué las apuestas esports siguen creciendo en 2026, qué juegos dominan el mercado y cuáles son las tendencias más visibles del sector.
Guía completa sobre los tipos de habitaciones en un hotel
En esta guía encontrarás información práctica sobre las principales categorías de habitaciones, sus características distintivas y cómo identificar la opción ideal para tu próximo viaje.
El fútbol y la Sierra Nevada se unieron en el nuevo videoclip de Michel Torres
La producción fue grabada en territorio arhuaco y contó con la participación de comunidades indígenas.
Inspirados en Carlos Vives, lanzan cánticos para respaldar a la Selección Colombia
Gaira Música Local, la Federación Colombiana y La Fiebre Amarilla lanzan cánticos para alentar a la Selección Colombia.
Desde la Sierra Nevada, Michel Torres lanzará “El Tic Tac de Mi Selección”
El videoclip une fútbol, cultura indígena y un mensaje de unión rumbo al Mundial 2026.
Lo Destacado
Veeduría de Air-e tilda de “irresponsable” anuncio de Petro sobre la liquidación de la empresa
Los gremios de Atlántico, Magdalena y La Guajira advierten que no existe un plan claro para reemplazar al operador ni para cubrir las deudas acumuladas durante la intervención estatal.
Cayeron dos: el plan detrás del terror en Fundación era sacar a ‘Los Primos’ y abrir paso a las AGC
La investigación apunta a que las amenazas que paralizaron al municipio formaban parte de una estrategia criminal para debilitar a ‘Los Primos’ y facilitar el control territorial de las AGC.
Parque Sagrado Corazón de Jesús será inaugurado el 18 de junio en Ciénaga
El escenario contará con cancha múltiple, cancha sintética, pista de patinaje, zonas peatonales, salón comunal y un espacio destinado para mascotas.
Petro ordena liquidar Air-e tras casi dos años de intervención y crisis financiera
El Gobierno plantea crear una nueva compañía pública con sus activos, mientras persisten preocupaciones por las millonarias deudas acumuladas.
La pista de 3.000 metros sigue en el aire: Aerocivil no responde al Concejo de Santa Marta
Aunque fue anunciada como una obra clave para la conectividad de la ciudad, aún no se conocen detalles técnicos ni financieros de la ampliación.
Descubren en Argentina restos de dinosaurio gigante
Investigadores afirman que los huesos permanecieron en el lugar por más de 200 millones de años.




































